'Madre e hija' emociona en Santo Domingo
La cinta de Rodrigo García abre el Festival de Cine Global Dominicano
"¡Gracias, Santo Domingo!", fueron las escuetas palabras que pronunció la actriz Victoria Abril durante la ceremonia de apertura del Festival de Cine Global Dominicano celebrada anoche (madrugada de hoy en España) en el Teatro Nacional de la capital del país caribeño, en la que recibió el Premio Nacional a la Trayectoria Profesional. Nada que ver con la simpatía de Claudia Cardinale, que también recibió el homenaje del festival por su trayectoria con la proyección de una galería fotogramas de sus películas más recordadas. Los piropos del presentador de la gala, Freddy Ginebra, que tras robar un beso a Cardinale, dijo "tú sí eres bella, una niña" hicieron reír a la actriz italiana. "Llevo 52 años en este trabajo", respondió la estrella, que deslumbraba con su belleza en El Gatopardo, de Luchino Visconti, rodada en 1963. "Eso no es nada, una hija para mí", insistió Ginebra, y Cardinale redobló sus carcajadas: "una niña, sí"."Muchas gracias a todos, me gusta muchísimo estar aquí, por la gente, por todos", añadió la actriz.
El acto había comenzado con un tributo póstumo al dramaturgo y cineasta dominicano Arturo Rodríguez, fallecido en abril de 2009. El actor puertorriqueño Benicio del Toro, que también recibió el Premio Nacional a la Trayectoria Profesional, dedicó el galardón "a Arturo, al que tuve la dicha de conocer en Puerto Rico". "Es una noche muy especial para el cine dominicano y para el cine latinoamericano", añadió el ganador de un Oscar en 2001 por Traffic, de Steven Soderbergh.
El festival también proyectó un tributo al cineasta estadounidense Irving Vincent por su apoyo al cine nacional con el programa Primera Toma, dedicado a la formación de jóvenes dominicanos como profesionales cinematográficos, desarrollado conjuntamente por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y por One Race Global Film Foundation (ORF), organización fundada por el actor y director Vin Diesel, hijastro de Vincent.
Los espectadores de la gala prorrumpieron en un fuerte aplauso tras la proyección de Madre e Hija (EEUU-España, 2009), del director de origen colombiano Rodrigo García (también hubo aplausos en algunos momentos de la película), emocionados con esta cinta, que aborda las consecuencias de la adopción a través de la vida y las relaciones personales de tres mujeres. Karen (Anette Benning), una madura fisioterapeuta que vive amargada e incapaz de superar el trauma que supuso dar en adopción a una hija que tuvo a los 14 años. Tras la muerte de su madre descubre que esta se sentía culpable por su infelicidad y emprende la búsqueda de su hija. Se trata de Elizabeth (Naomi Watts), una abogada de éxito, inteligente y decidida, que utiliza su atractivo sexual para mantener el control de las situaciones, pero vive una vida solitaria. Tras quedarse embarazada desaparece la ira que sentía hacia su madre biológica y decide buscarla. Por su parte, Lucy (Kerry Washington), casada e incapaz de tener hijos, inicia el proceso para adoptar.
El reparto incluye en papeles relevantes a Jimmy Smiths y Samuel L. Jackson, así como a Eileen Ryan, que interpreta a la madre de Karen y que ayer participó en la presentación de la película en el festival. Rodrigo García "comprende a las mujeres mejor que nosotras mismas", dijo Ryan, madre del actor y director Sean Penn, que reside en Haití desde hace meses para dirigir personalmente la organización humanitaria Jenkins-Penn Haiti Relief Organization.
También asistió a la gala Karen Graci, productora de Madre e Hija, que explicó que García, embarcado actualmente en el rodaje de una nueva película en Dublín, "trabajó en este guión de forma intermitente a lo largo de más de ocho años, interesado en los lazos que unen familias, madres y niños".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.