Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La excelencia de Aracaladanza, premiada con el Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud

La compañía crea espectáculos poéticos para los pequeños con los que arrastra al público adulto

Es uno de los grupos de teatro infantil que más arrastra adultos a sus representaciones. La compañía Aracaladanza, con un sobresaliente lenguaje onírico y plástico, ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud correspondiente a 2010. El jurado le ha concedido esta distinción por "su compromiso con las artes escénicas para la infancia y la juventud; por su trabajo en el ámbito del teatro-danza, basado en una dramaturgia visual y poética que acerca el público infantil a los nuevos lenguajes; por su exigencia estética, artística y técnica, y por su proyección nacional e internacional, especialmente en su espectáculo Nubes, de 2009".

Aracaladanza es una compañía estable de danza contemporánea nacida en 1994 y radicada en Madrid, donde se la ha visto durante años en diversos espacios, sobre todo en el prestigiado Teatro de la Abadía.

Nubes es un espectáculo basado en el universo surrealista del pintor belga René Magritte. Ha mostrado sus trabajos escénicos a miles de niños y adultos en teatros de Europa, África y Asia, y ha participado y está invitada a actuar en festivales internacionales europeos, asiáticos y africanos. En los cuatro últimos años, la compañía ha ofrecido más de 600 representaciones. Entre sus galardones figuran varios Premios Max y FETEN. La compañía reúne un equipo creativo formado por el director artístico y coreógrafo Enrique Cabrera; la escenógrafa y figurinista Elisa Sanz, varias veces galardonada con el Premio Max; el diseñador de iluminación Pedro Yagüe, también premio Max; Rogelio Egusquiza de la Asociación de Directores de Escena de España (ADE); y el compositor Mariano P. Lozano.

Este premio recompensa la meritoria labor en el ámbito del teatro y otras manifestaciones escénicas para el público infantil y juvenil, puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra o actuación hecha pública o representada durante el año 2009. El galardón está dotado con 30.000 euros.