El escritor Eduardo Mendoza mezcla la tragedia y la ironía, el arte y el espionaje, la historia con la invención, en su último libro, Riña de Gatos. Madrid 1936. La obra le ha valido el Premio Planeta 2019. Mendoza ha charlado con los lectores sobre esta novela y su carrera literaria.
Foto: Alberto Ferreras
Charla con Carmen Amoraga
Primer capítulo de la novela
1SANTERILLO12/11/2010 12:03:15
Buenos días. El año pasado leí Mauricio o las elecciones primarias, y me gustó mucho. Una estupenda radiografía de la política española y catalana postransición-preolímpica. ¿Existe un análisis de la sociedad española en su nueva novela? Muchas gracias
yo creo que sí, aunque en este caso, como la acción se desarrolla en el pasado, el análisis es indirecto. Pero siempre se pueden sacar conclusiones aplicables al presente.
2Milou12/11/2010 12:04:36
¿Qué libro de la historia de la literatura te hubiera gustado escribir y por qué?
Muchos. Si he de elegir uno, diré que "Grandes esperanzas", de Charles Dickens. Pero como eso es imposible, me conformo con escribir los míos.
3Perber12/11/2010 12:06:11
Cuando está inmerso escribiendo un libro, ¿cuántas horas escribe al día? ¿Y cómo lo hace, a ordenador o a mano?
Escribir, escribir, pocas horas. Tres, como máximo. Pero al libro le dedico prácticamente todas las horas del día. Escribo a mano, corrijo mucho y luego paso al ordenador, donde vuelvo a corregir.
4Ariel12/11/2010 12:06:52
Hola. Te veo por el barrio pero no me atrevo a invitarte a un cafè ... ¿lo hago?
Empecemos por poco: salúdame.
5Pingur Rös12/11/2010 12:08:14
Ante todo muchas gracias por todo lo que has hecho hasta la fecha. ¿Tendremos en esta novela alguna dosis del humor absurdo que al menos a mí me encanta?.
El humor, en mi caso, es un punto de partida. Creo que en esta novela hay una mirada irónica que lo envuelve todo, y algún episodio suelto de humor descarado. Pero en conjunto no es una novela de risa, sino muy seria.
6Paula12/11/2010 12:09:01
¿En qué se basó para escribir Pomponio Flato? Un cordial saludo
Me basé en mi imaginación, en mis lecturas, en lo que se me iba ocurriendo, y también en las películas de romanos, que me gustan con locura.
7Paco Alba12/11/2010 12:11:36
Según leí hace un tiempo, usted trabajó durante años de traductor simultáneo. ¿Qué recuerdos tiene de aquella época? ¿Se refleja en su obra de alguna forma? Le felicito porque gracias a usted aprendí un montón de vocabulario en mi adolescencia. Un saludo.
Trabajé muchos años, de modo que tengo muchos recuerdos. En conjunto, un recuerdo general muy grato. Me encantaba el trabajo y tenía compañeros excelentes. Aprendí mucho, viajé mucho y adquirí mucho vocabulario. Supongo que todo eso se refleja en lo que escribo.
8César González12/11/2010 12:13:30
Mis investigaciones no llegan tan a fondo. Charuto ha sido durante mucho tiempo sinónimo de cigarro de mala calidad. Creo que así lo entendía y lo usaba la gente. Hoy es un término en desuso. Esto daba al lenguaje un toque de antigüedad que me interesaba.
9Claudio12/11/2010 12:14:18
¿Qué consejo le daría a un escritor novato?
Que tenga mucha paciencia, que trabaje todos los días, que lea libros gordos, que aprenda idiomas.
10Juan Fernández12/11/2010 12:17:00
Señor Mendoza, ¿cómo se explica que alguien que proclama con frecuencia la muerte de la novela siga escribiéndolas y ganando premios? Salvada esta aparente contradicción, le confesaré que me parece usted un autor formidable, incluso en las obras aparentemente menores. Un cordial saludo.
Trabajo una tierra gastada. Esto me hace seleccionar lo que planto, abonarlo con humor y esperar una cosecha poco alimenticia. Por lo demás, no creo que la novela haya muerto. Sólo que ha dejado de ser la gran fuente de educación sentimental que fue hace un siglo.
11Andrés12/11/2010 12:19:07
Buenos días Sr. Mendoza. Me gustaría saber quiénes son, en su opinión, los más grandes novelistas españoles vivos. Hace tiempo Javier Marías publicó en este periódico un artículo titulado "La breve vida de la posteridad", comentando lo difícil que es alcanzarla, y constituirse en un clásico. ¿Piensa que los grandes clásicos, y los cánones, están influidos por lo mediático?.Muchas gracias, y un afectuoso saludo. Andrés
No conozco tanto la literatura actual como para hacer una lista. Si doy nombres, estoy condenado a cometer olvidos e injusticias. Los clásicos actuales están en la cabeza de todos los aficionados. Y la lista se renueva sin parar. Eso es bueno.
12Trochemoche12/11/2010 12:20:58
Le expreso mi admiración por su obra con la que me inicie en la literatura a partir de los 15 años y de la que siempre me fascinó su omnipresente ironía. En una entrevista leí que usted diferenciaba de forma considerable el sentido del humor catalán y el madrileño ¿Tiene esto consecuencias en el tratamiento de esta su primera novela madrileña con respecto a sus novelas anteriores? Muchas gracias y espero leerle pronto
Meternos a distinguir humor catalán y madrileño nos complicaría la vida sin necesidad. En todas partes hay personas con sentido del humor. Otra cosa es el humor típico, lo castizo. Ahí sí hay diferencias, pero no nos interesan, ¿verdad?
13Lorena12/11/2010 12:21:52
Buenos días. El primer libro que leí de usted fue "Sin noticias de Gurb".Es la única obra que he leido varias veces y que recomiendo a todo el mundo, me encantó. ¿De cual de sus obras está más orgulloso?
Orgulloso no estoy de ninguna. Satisfecho, de algunas, o de partes de todas. Conforme, con todas.
14Hugo12/11/2010 12:23:29
¿Piensa que su estilo ha cambiado mucho desde sus primeros libros? ¿es más profundo o por el contrario más liviano?
Por supuesto que he evolucionado. Cada libro que uno escribe cambia al autor por el mero hecho de haber sido escrito. También es importante publicar y ser leído. Profundidad y liviandad están en función del tema y la intención de cada libro. Voy alternando una cosa y la otra.
15Manuel Fernández Mallol12/11/2010 12:25:19
¿Nunca se ha arrepentido de haber regresado de Nueva York a Barcelona? ¿Cómo afecta a una persona una estancia prolongada en el extranjero para regresar después a su ciudad, que ya no es la misma?
Me gustaba Nueva York y vivía bien allí, pero creo que tenía que regresar a Barcelona y que lo hice en el momento adecuado. Vivir fuera largo tiempo ayuda a entender mejor la propia ciudad, y la visión que uno mismo tiene de su ciudad y de su gente. Lo recomiendo a quien quiera escribir, aunque no siempre es fácil.
16MartaSanchez12/11/2010 12:27:24
Buenos días Eduardo, soy un gran admirador tuyo. ¿Te gusta la música? ¿Qué opinas de los nuevos formatos para escucahr música y leer? ¿tienes ya un ebook?
Soy partidario de lo que ofrece la tecnología y me parece inútil resistirse a adoptarla. Todavía no tengo e-book, pero está al caer. Me gusta mucho la música y la escucho en distintos soportes. De todos modos, lo que más me gusta es escuchar música en direco.
17Carolina Ramón12/11/2010 12:28:55
Depende de lo que cada uno entienda por hedonismo. Entre leer una buena novela y un masaje tailandés, elijo lo primero. Por suerte, la necesidad de elegir se me presenta pocas veces.
18Ana M.S.12/11/2010 12:31:09
¿Cómo es el proceso de creación de una de sus obras? ¿En que se inspira? Muchas gracias!!
El proceso es muy complejo. No hay un fogonazo ni una inspiración repentina. Sí hay muchas horas de reflexión, muchos principios frustrados, muchos callejones sin salida. Lo importante es que al final algo vaya tomando cuerpo. Para eso me inspiro en todo lo que me rodea: imágenes, lecturas, personas, recuerdos.
19María12/11/2010 12:32:35
Buenos días, ¿cree que los personajes de una novela pueden ser más inteligentes que su autor/a?
Sí. Las novelas, si salen bien, tienen vida propia y se enriquecen con la imaginación y la inteligencia de cada nuevo lector. Al final son un fenómeno. En cambio el pobre autor, en vez de progresar va hacia atrás, como los cangrejos.
20J.D12/11/2010 12:34:11
De niño bajo las sábanas con una linterna leyendo, ahora bajo el flexo a las mismas horas de la madrugada. Usted que de esto sabe un rato...¿es sano?
No es insano si se saca la cabeza de vez en cuando para respirar aire fresco. Lo de la madrugada es un lujo y un placer. Luego las obligaciones imponen lecturas más disciplinadas.
21kah12/11/2010 12:35:26
¿Le queda alguna gran novela pendiente Sr. Mendoza?
No tengo una lista que ir cubriendo, como la que me llevo al supermercado. Seguiré escribiendo mientras se me ocurran temas y mientras crea que el resultado funciona. Pueden quedar muchas novelas, o una sola, o ninguna. Nunca se sabe.
22Gumersindo Marranón12/11/2010 12:37:00
Por lo que llevo leído de su último libro, se me antoja que a usted le duele España (o por lo menos le escuece). ¿Acierto al pensar que le desanima lo poco que ha cambiado nuestra idiosincrasia en el último siglo? Muchas gracias.
No me duele España. Eso le pasaba a José Antonio Primo de Rivera. A mí algunas cosas me pican, pero no voy más allá. No vivimos en un país perfecto, pero tampoco hay para rasgarse las vestiduras. Basta con darse una vuelta por esos mundos para comprobarlo.
23Mayte12/11/2010 12:38:25
Hola! "Sin noticias de Gurb" es el libro que más he regalado en mi vida y releo los suyos con un disfrute especial. Muchas gracias por escribir señor Mendoza. Creo que todavía no se ha visto tentado de escribir en escenarios como Nuevo York o los Organismos Internacionales a pesar de su experiencia, ¿hay algún motivo especial para esta ausencia?
No hay ningún motivo secreto por el que no haya escrito sobre Nueva York o sobre la ONU. Simplemente, otros temas me han atraído más. Pero no excluso esos temas, ni ningún otro.
24Eduardo12/11/2010 12:40:34
¿Qué piensa del Premio Nobel de Literatura? ¿Le gusta la literatura de Vargas Llosa?
El Premio Nobel está muy bien. Algunos años la elección puede ser opinable, pero no hay duda sobre la seriedad y la honestidad del jurado. En todo caso, el listón está muy algo. Este año el acierto es indiscutibe. Vargas Llosa es un gran maestro. El premio me ha hecho feliz.
25rombaenr12/11/2010 12:41:56
¿Por qué Madrid? ¿Ya se ha cansado de Barcelona?
No me he cansado de Barcelona, pero tampoco me siento encadenado a esta ciudad. La hístoria que quería contar transcurría en Madrid y me vine sin pensarlo dos veces.
26Ignacio Asturias12/11/2010 12:43:32
Buenos días. ¿Considera "Riña de gatos" una radiografía de una época y de una ciudad, como lo fue "La ciudad de los prodigios"?
No. En "Riña de gatos" me interesaba sobre todo el momento histórico. Madrid es el escenario donde transcurre el episodio. En "La ciudad de los prodigios" sí quise dar protagonismo a la ciudad.
27Jorge12/11/2010 12:45:11
Buenos días. Primero quería expresarle mi admiración por su obra y quería preguntarle ¿cuál de sus novelas le ha supuesto un mayor esfuerzo a la hora de escribirla?
Todas se me ponen difíciles en algún momento. No recuerdo haber escrito ninguna novela sin haber tenido momento de verdadera desesperación. Luego esos momentos se superan y uno sigue adelante.
Mensaje de Despedida
Bueno, me voy. Espero que alguna pregunta haya servido para aclarar dudas. En última instancia, lo que importa no es tanto lo que dice el autor como lo que piensa el lector. El libro es propiedad del lector; no sólo el objeto físico, sino su contenido. Lean el mío y piensen que su opinión vale tanto como la de cualquiera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.