El legado de José Guerrero saldrá de Granada
Los herederos se llevarán los sesenta cuadros del artista expresionista abstracto cedidos a la ciudad tras dos años de desencuentros con la Diputación Provincial
Los herederos del pintor granadino José Guerrero, puntal del expresionismo abstracto estadounidense de mitad del siglo XX y personaje esencial de la Escuela de Nueva York, han decidido, según han hecho público hoy, llevarse las 60 obras que formaban el legado en torno al que se articula el centro de arte granadino que lleva el nombre de su padre.
Es el final a diez años de depósito de un conjunto de enorme valor y el último capítulo de una serie de desencuentros entre los herederos y la Diputación Provincial de Granada. Ambas partes mantenían intereses divergentes sobre el futuro y la naturaleza del centro José Guerrero a la hora de renovar el acuerdo de comodato que había permitido la exposición de los lienzos. Entre los gestos que precipitaron la decisión está el cese en septiembre de la directora del museo, Yolanda Romero, que contaba con la confianza de la familia.
La Diputación de Granada ha confirmado hoy que el legado del pintor José Guerrero se marchará del centro de arte contemporáneo provincial donde ha estado en los últimos diez años tras el fracaso de las conversaciones con CajaGranada, entidad que ofreció en los últimos días un lugar alternativo de exposición en vista de la falta de entendimiento entre los herederos y la Diputación.
La diputada provincial de Cultura, María Asunción Pérez Cotarelo, se ha referido a "intereses por encima del legado" que "han prevalecido para la familia", a la que ha responsabilizado de la marcha por "voluntad propia" de unos sesenta cuadros representativos de la obra de Guerrero.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.