_
_
_
_

Entrevista con Jordi Bonet

Arquitecto director de las obras de la Sagrada Familia

Jordi Bonet en una imagen de archivo.
Jordi Bonet

A dos días de la visita del Papa a Barcelona, Jordi Bonet, arquitecto director de las obras de la Sagrada Familia, ha charlado con los lectores sobre las obras que se han realizado en el templo y el presente y futuro del mismo.
FOTO: JOAN SÁNCHEZ

1packman05/11/2010 05:20:30

Buenas tardes Sr. Bonet. Desde el punto de vista de concepción revolucionaria del templo ¿con que monumento antiguo se podría comparar? ¿Y con cual, desde el punto de vista de complejidad? Gracias por continuar una obra tan genial.

Buenas tardes, es para mí un placer estar en El País. Intentaré responder lo mejor que pueda estas preguntas, a pesar de que es difícil dar unas buenas respuestas, porque es, no diré improvisar, porque me conozco muy bien el templo de la Sagrada Familia, pero pienso que habrá variedad de preguntas y para algunas bastará con un monosílabo, y para otras con, quizás, alguna explicación más larga. La verdad es que es muy difícil encontrar un monumento antiguo con el que comparar la Sagrada Familia. A una pregunta que le hicieron a Gaudí en la que le decían si la Sagrada Familia era la última de las catedrales respondió: es la primera de la segunda serie.

2Natalia05/11/2010 05:23:08

¿Qué será más difícil de todo el proceso: conseguir cerrar el edificio para poder celebrar misa como la que el domingo o culminar todas las torres, y sobre todo la de 170 metros de altura?

A la pregunta de Natalia me parece que cerrar el edificio para celebrar su consagración este domingo, y eso ha tardado casi años, no permite esperar que el algo de cerca de una tercera parte del conjunto que falta puede tardar tanto. Hay quien piensa que en el centenario de la muerte de Gaudí, el , podría terminarse el cimborio con la cruz a metros de altura. No me atrevo a adivinar el futuro, pero sería, yo creo, posible.

3Ana05/11/2010 05:29:48

Su padre fue discípulo de Gaudí y durante 20 años dirigió las obras de la Sagrada Familia. Usted las dirige desde el año 1987. ¿Podríamos decir que este edificio es más de los Bonet que del propio Gaudí? ¿Hasta dónde han intervenido más allá de lo que planificó él?

Claro que mi padre fue un amigo de Gaudí y que dirigió durante unos años las obras del templo. Yo llevo años al frente de su continuación, pero los Bonet no hemos hecho otra cosa que intentar ser fieles a la voluntad de Gaudí y como él hablaba a menudo sobre sus sucesores y nos pedía fidelidad a su proyecto, y él lo dejó muy adelantado, aunque ha sido necesario interpretar su voluntad, lo que nos dejó, gracias a los modelos a escala / y / de yeso que en parte se destruyeron el de julio de , a partir de una rigurosa investigación y gracias a que Gaudí estaba seguro de que lo que dejaba podía continuar así, de acuerdo con su deseo y las leyes geométricas, la modulación y las proporciones que él proyectó, permiten realizar con exactitud la mayor parte de lo que hemos realizado.

4Tania05/11/2010 05:32:09

¿Cuál es la esencia de la Sagrada Familia?

La Sagrada Familia es un templo cristiano al que Gaudí fue capaz de que pudiera exponer a través de la arquitectura, que es una bella arte, un mensaje de Jesucristo para que creyentes y no creyentes recibieran la llamada a la paz y a la fraternidad universal, porque somos hijos de un mismo padre.

5Joan Perdigó05/11/2010 05:33:23

Quina opinició li mereix l'article d'avui, 4 de novembre, a El País (Catalunya), de Maria del Mar Arnús, "La sagrada mentira". Segons sembla, el gener de 1965, La Vanguardia publicà una carta signada per Le Corbusier, Miró, Sert, Espriu, Gil de Biedma, Coderch, el mateix Subirachs i part de la cúria, en contra de la coninuïtat de la construcció del temple de Gaudí.

Es tan numeroso lo que difunden los medios de comunicación que no he leído este artículo.

6fan de la sagrada familia05/11/2010 05:40:15

Yo creci junto a la sagrada familia. De pequeño me colaba en las obras y era como un decorado fantasma para un niño.de esto hace muchos años, tantos que llegue a ir al parbulario de el edificio de gaudí. Señor bonet, recuerda esa epoca? y como a cambiado la manera de trabajar en la sagrada familia?

En parte recuerdo lo que representó para mí mi primera visita al templo a partir de que la primera comunión de mis compañeros de la Escola Blanquerna se celebraba allí. El canto de las letanías de los santos bajando la escalera helicoidal de la cripta y al salir la visión de los campanarios, con el trabajo de los que allí continuaban las obras, lo tengo presente. Claro que ha cambiado. Estoy seguro que hemos cumplido con la voluntad de Gaudí cuando al ver totalmente terminado el primer campanario de la fachada del Nacimiento, al expresar su gozo dijo: "em contraria no poder veure ni un sol tram de les naus construït". Y es que Gaudí tenía en su estudio a escala / no sólo las naves sino también las cubiertas, las escaleras, las fachadas y cimborios, etcétera.

7Valdepeñero05/11/2010 05:45:27

Buenas tardes sr. Bonet, ¿se siente presionado por seguir el legado de alguien como Gaudí? Muchas gracias.

Es una gran responsabilidad que he intentado superar y en la que he contado con muchos colaboradores, artistas y arquitectos, obreros... que han ido siguiendo los trabajos de investigación que les han permitido no sólo entender la genialidad del maestro sino de trabajar con una dedicación y entusiasmo extraordinarios para poder realizar su sueño.

8Adso05/11/2010 05:49:28

Buenas tardes, Sr. Bonet. ¿Es la Sagrada Familia exactamente la que diseñó Gaudí o hay cambios en relación con el diseño original?

La palabra exactamente puede aceptarse porque Gaudí, que era un racionalista, o sea, que no hacía nada que no mereciera una explicación razonada de las novedades y de las soluciones arquitectónicas, es gracias al uso de la geometría, que es una ciencia exacta, en la totalidad de las superficies regladas, y de doble curvatura que él por primera vez en el mundo usa en su "nueva arquitectura", permite realizar con plena exactitud lo que él proyectó a pesar de no estar presente.

9Núria05/11/2010 05:55:29

¿Qué supone para la Sagrada Familia la bendición papal?

Es algo que posiblemente Gaudí hubiera deseado, pero que gracias a él podemos estar contentos de que una persona como el Papa haya querido acudir a Barcelona, demostrando con ello que valoraba el esfuerzo de muchísima gente para conseguir llegar donde hemos llegado.

10Carlos Mosis05/11/2010 05:58:39

¿Quién condiciona que se construya con sentido común en este país: el político, el constructor o el arquitecto?

El sentido común a menudo les falta a muchos, que prefieren evitar responsabilidades.

Mensaje de Despedida

A partir de este domingo las obras continuarán en lo que ya Gaudí había programado, que es la construcción de uno de los dos elementos que alojarán en el futuro los servicios parroquiales y diocesanos. Con su construcción Gaudí se proponía obtener a partir de la experiencia que su construcción debía proporcionarle para levantar el conjunto central y terminal de la Sagrada Familia: culminar con la cruz a 170 metros de altura situada casi en el centro de la ciudad, "de riu a riu estesa" que el poeta amigo suyo profetizaba. "A la part de Llevant místic exemple, com una flor gegant, floreix un temple meravellat d'haver nascut aquí [...] esperant els fidels que han de venir". Buenas tardes. Us hi esperem

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_