_
_
_
_

Las bajas pasiones de los barceloneses de 1930

Xavier Albertí estrena en el Teatre Lliure una versión de 'Vida privada', de Josep de Maria de Sagarra, en clave musical

Perversiones sexuales, excursiones a los bajos fondos de Barcelona, mentiras, traiciones y decadencia. Es lo que Josep Maria de Sagarra contó en una de sus novelas más emblemáticas, Vida Privada. Cuando la publicó, en 1932, causó gran revuelo entre la burguesía barcelonesa de su época porque muchos de sus representantes más ilustres vieron retratados sus instintos más bajos en la obra. Ahora, al cumplirse rl 50º aniversario de la muerte de Sagarra, el Teatre Lliure de Barcelona estrena esta noche una adaptación de la novela realizada por Xavier Albertí. La protagonizan 12 actores entre los que se encuentran Pere Arquillué, Àurea Márquez, Mont Plans y Xavier Pujolràs.

Dan vida a los Lloberola, una familia de clase alta que sufre una gran crisis económica. Su patriarca observa cómo las generaciones más jóvenes dilapidan el patrimonio acumulado. Y a su alrededor surgen personajes de todas las clases sociales relacionados entre ellos por una razón: el sexo.

Las pasiones y la lujuria conectan los palacios de Pedralbes con los tugurios más oscuros del barrio chino barcelonés. Hay maridos infieles, matrimonios de conveniencia, cabareteras, prostitutas, pistoleros, y gustos sexuales de dudosa reputación.

Crónica social de una época

La obra abarca, además, desde la dictadura de Primo de Rivera hasta la llegada inminente de la II República. "Es una crónica social de la época, pero además retrata los diferentes barrios de Barcelona e indaga en la sexualidad como motor del ser humano", explica Albertí.

Sin embargo, el director ha preparado una puesta en escena que él mismo califica de "atípica". Y es que la música es la otra gran protagonista de la obra. Todos los actores cantan y bailan hasta 20 canciones acompañados por el pianista Efrén Garcia.

En la obra se entremezclarán el cuplé y la revista musical del Paralelo con el melodrama, el vodevil y la farsa. El resultado, un mosaico heterogéneo de tres horas de duración: Seestrena hoy en el Teatre Lliure de Montjuïc y se representará hasta el próximo 5 de diciembre.

Una escena de la versión de 'Vida privada', de Josep Maria de Sagarra, que estrena el Teatre Lliure de Barcelona.
Una escena de la versión de 'Vida privada', de Josep Maria de Sagarra, que estrena el Teatre Lliure de Barcelona.ROS RIBAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_