Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ministra González- Sinde responde a Sánchez Dragó: "La literatura no es una coartada"

El escritor aseguró en un libro que había mantenido relaciones sexuales dos "zorritas" japonesas de 13 años. - González Sinde interviene en la Feria del Libro de Estambul, donde Sánchez Dragó participará en una mesa redonda mañana

La ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, ha respondido a Sánchez Dragó que "la literatura no es coartada" en referencia a la polémica levantada por el escritor tras afirmar en el libro Dios los cría..., que mantuvo relaciones sexuales con dos "zorritas" japonesas de 13 años , aunque luego matizó que se trataba sólo de "ficción".

Para González- Sinde "las obligaciones y valores de un escritor no son distintas de las de cualquier otro miembro de la sociedad. El oficio de literato no es un eximente para quienes, con sus palabras, por muy hábilmente que estén ordenadas, ofenden, desprecian, se saltan las reglas de convivencia y pisotean, peligrosamente, valores como la igualdad o la no discriminación".

Aunque durante el discurso la ministra no nombró abiertamente a Sánchez Dragó , que mañana participará en una mesa redonda en la Feria del Libro de Estambul, la titular de Cultura corroboró después a EFE y otros medios españoles que se refería a la polémica levantada por el escritor y aseguró que de haber tenido más tiempo antes de la feria de Estambul, su ministerio habría valorado la posibilidad de revocar la invitación a Sánchez Dragó.

Reacción del Ministerio de Cultura

La ministra ha explicado que su departamento "mantiene una posición equilibrada" y respeta "la libertad de expresión" de los creadores "pertenezcan a las convicciones políticas del Gobierno socialista o no", como demuestra el que Sánchez Dragó haya participado en otros actos relacionado con la promoción de la cultura española en el extranjero. Sin embargo, en casos en que "la libertad de expresión se extralimita y pasa por encima de la libertad de otras personas y de la consideración y el respeto a los menores" el Ministerio de Cultura debe plantearse la participación de los autores de tales declaraciones, ha declarado González- Sinde, quien ha asegurado que "desde luego, si hubiera habido más tiempo, el Ministerio habría considerado retirar la invitación".

Dios los cría... no es un libro de ficción y recoge varias conversaciones con el dramaturgo Albert Boadella. En él, Sánchez Dragó relata que tuvo sexo con dos niñas de 13 años en Tokio, en 1967, pero en cuanto saltó la polémica, el escritor se justificó diciendo que en realidad el episodio nunca sucedió y que le puso "un pellizco de pimienta" al relato. A través del correo electrónico, el autor señaló a EL PAÍS que lo relatado es "una anécdota trivial y sin mucha chicha convertida en literatura". "No hubo delito suponiendo que lo fuere, por la sencilla razón de que no pasó nada de particular", aseveró.