Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las ocho pelucas de Andy

La Fábrica edita 'Lady Warhol', con fotografías en gran formato de un Warhol travestido que le realizó el fotógrafo Chris Makos

Ocho pelucas, una sesión de dos días, 349 disparos y un modelo como Andy Warhol. Es la materia prima de Lady Warhol, un libro que reúne las imágenes de Imagen Alterada, uno de los proyectos más reconocido del fotógrafo estadounidense Christofer Makos (Lowell, Massachusetts, 1948).

Junio de 1981. Los dos artistas decidieron, sin mayor pretensión, entrar en una tienda de pelucas y hacerse con el material fundamental. Luego estuvieron esas 48 horas fotografiando a un Warhol trasvertido. "Estas fotografías de Imagen Alterada (...) son una especie de muestrario sobre la identidad y la identidad cambiante", cuenta Makos en el prólogo de la obra , "no trata sobre drags queen, ni sobre Andy travestido, ni siquiera sobre Andy Warhol: son el registro de una colaboración entre ambos, modelo y el fotógrafo. Es todo".

Makos pertenecía al círculo de amigos de Warhol. Y 29 años más tarde, le sigue interesando esa "conversación" en imágenes. "Veo en estas imágenes apertura y vulnerabilidad, y también la necesidad que Andy sentía de expresarse", sostiene. "Era un aspecto de sí que raramente exhibía en público, pero que recuerdo bien".

El proyecto tenía como referente la transfiguración que Marcel Duchamp hizo a su amigo Man Ray, en la fotografía titulada Rrose Sélavy. Makos, conocedor de esa obra (quizá por el breve tiempo en el que fue ayudante de Ray en la década de los setenta), expandió la idea original a las más de 100 fotos que se reúnen en Lady Warhol, con más pelucas, maquillaje llamativo y un Warhol con un semblante serio, que tan solo esboza una sonrisa en una de las fotografías.

"Chris Makos es el fotógrafo más moderno en América", decía de él Andy Warhol. La relación entre ambos era tan estrecha que fue el propio Makos quien le enseñó los primeros pasos en la fotografía, a este artista obsesionado por la reproducción de la imagen.

Imagen Alterada es uno de los proyectos más importantes de Makos (dos de las fotografías fueron adquiridas en 2007 por el Reina Sofía para su colección permanente) que ahora está implicado en el Hilton Brothers , su unión artística con el también fotógrafo Paul Solberg.

El libro que publica La Fábrica editorial reúne todas esas fotografías, por primera vez, en un "formato distinto, mayor, que las muestra bajo una luz nueva, más clara", asegura Makos en la presentación de la obra.

'Lady Warhol' está editado por La Fábrica. Chris Makos presentará el libro, el miércoles 3 de noviembre, a las 20:00 en nuestra librería (Calle Verónica, 13, Madrid).