El Cervantes aumenta alumnos pero bloquea centros

Los Reyes presiden el patronato de la institución

La crisis no va con el español. Cada vez hay más alumnos interesados en aprender la lengua del flamante Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. Ufana, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, desgranó esta mañana los datos que avalan que el idioma va como un tiro: las matrículas crecieron un 12% en el curso 2009-2010. Más de 200.000 se inscribieron en todo el mundo para estudiar en alguno de los centros propios o asociados al Cervantes. Y una curiosidad: el lugar del planeta donde más interés suscita la lengua está en ¡Moscú! En la capital rusa se matricularon 5.200 estudiantes el último curso. Una posible explicación, según Caffarel: "para ellos es un idioma fácil por la gramática y la pronunciación". Además, agregó, "las relaciones culturales entre Rusia y España son próximas".

Pero la crisis sí va con el Instituto Cervantes. La política de expansión y alegría de los últimos años se acabó. En 2011 no arrancará ningún nuevo centro. La institución se limitará a inaugurar algunos que ya están en marcha y que adquieren estatus de Cervantes por el éxito de la convocatoria: Hamburgo (Alemania) y Cracovia (Polonia). Antes de que finalice este año se inaugurará el centro más morboso de la red: el de Gibraltar, cuyas obras están en marcha. El perfil de su inauguración es una gran incógnita, pero de antemano se descarta la presencia de algún miembro de la Casa Real, que suelen participar en las inauguraciones de los centros.

Para compensar la estrechez inversora en 2011, Caffarel aseguró que reforzarán la oferta virtual con nuevas aulas tecnológicas en los ya existentes. El Cervantes cuenta con 78 centros en el exterior y una actividad cultural consolidada en la que participaron más de 2,3 millones de personas.

Ante el Patronato del Cervantes, que se celebró en el palacio del Pardo en presencia de los Reyes y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Carmen Caffarel agradeció que la tijera ministerial haya pasado de largo sobre el organismo. Su presupuesto será de 103 millones de euros en 2011, lo que apenas representa un recorte del 0,6% respecto al año actual, si finalmente esta cifra se aprueba en el Congreso de los Diputados. En cualquier caso, una rebaja anecdótica a la vista del decrecimiento de otros departamentos.

La reunión tuvo momentos de entusiasmo por el recuerdo del Nobel a Vargas Llosa, patrono del Cervantes desde que se fundó el organismo, en 1992, y ausente hoy por sus clases en la Universidad de Princeton. "Hace ya mucho tiempo que el genio y la obra de este peruano universal merecían con creces este premio", afirmó el Rey, durante el brindis que precedió al almuerzo que ofreció a los patronos del Cervantes y a los embajadores latinoamericanos en El Pardo. Por vez primera asistió a una cita semejante la escritora chilena Isabel Allende, que se ha incorporado como integrante del Patronato.

Don Juan Carlos citó como uno de los futuros retos del español su introducción como asignatura obligatoria u optativa en el mayor número de sistemas educativos del mundo, como ya ha ocurrido en Brasil y Filipinas.

El rey Juan Carlos y la reina Sofía reciben a la escritora Ana María Matue (i) a su llegada al almuerzo del Patronato del Instituto Cervantes que los Reyes de España han presidido hoy en el Palacio del Pardo
El rey Juan Carlos y la reina Sofía reciben a la escritora Ana María Matue (i) a su llegada al almuerzo del Patronato del Instituto Cervantes que los Reyes de España han presidido hoy en el Palacio del PardoEFE

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50