Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Diez joyas de Manuel Alexandre

Con trescientas películas en el currículo, no es fácil elegir los mejores trabajos de Manuel Alexandre, secundario de lujo, intérprete que ennobleció los pequeños papeles. Ver películas de Alexandre es asomarse a la historia del cine español. Aquí van diez de sus mejores filmes de alguien que por hacer, hizo hasta de don Matías, el profesor de los Parchís en las películas protagonizadas por el grupo musical.

1.- ¡Bienvenido, Míster Marshall! (1953) Manuel Alexandre debutó en el cine con el filme de Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem. Encarnaba al secretario del ayuntamiento. No es un gran papel, pero ahí estaba el actor en el inicio del cine moderno español. Tras ¡Bienvenido, Míster Marshall!, Alexandre se convirtió en un habitual de las películas de Berlanga.

2.- Calle Mayor (1956) Con Bardem, Alexandre dio vida en Muerte de un ciclista al ciclista de marras; más cancha tuvo en Calle Mayor, donde era uno de los amigos del despectivo protagonista: aparecía acreditado como amigote número 3, Luciano. Durante años, el actor trabajó sin descanso gracias a su físico de españolito común y corriente.

3.- Plácido (1961) Obra maestra de Berlanga, Alexandre encarna al hambriento cuñado de Cassen, el pobre desdichado que se va quejando durante todo ese día de Nochevieja en mitad de una España gris, triste y agarrada al lema "Ponga un pobre en su mesa".

4.- Atraco a las tres (1962) ¿Puede un grupo de empleados de una sucursal bancaria convertirse en el enemigo público número 1 de España? La respuesta la dio José María Forqué en este thriller cómico en el que se burla de las aspiraciones de cualquier oficinista de la época. Alexandre es Benítez, en una oficina bancaria en la que no existían los nombres de pila, y que solo quería llevarse el dinero para comprarse un cortijo con toros.

5.- El verdugo (1963) Alexandre está tan presente en la historia del cine, que si en la fundamental Muerte de un ciclista es el fallecido del título, en El verdugo es el ajusticiado, en un secuencia en la que llora, grita y berrea, ante la proximidad de la muerte. No aparece en los títulos de crédito en la que fue su quinta película con Berlanga.

6.- El bosque animado (1987) José Luis Cuerda se convirtió en el segundo gran mentor de la carrera de Alexandre. Aquí comenzaron sus colaboraciones y el director le dio una de los mejores momentos de esta adaptación de la obra de Wenceslao Fernández Flórez: cuando el bandolero Alfredo Landa le atraca a la voz 'La bolsa o la vida', Alexandre responde a carcajadas y Landa le espeta: "A usted le llaman 'Risa floja' y yo no le digo nada".

7.- Amanece, que no es poco (1989) Otro momento de gloria para Alexandre -aquí es Paquito, el padre- de la mano de Cuerda en una película que apostó por la exuberancia del humor más gamberro y esperpéntico.

8.- El ángel de la guarda (1996) Una comedia de enredo de Santiago Matallana, que aunque fallida, le dio a Alexandre la oportunidad de encarnar a un viejo general franquista, abuelo del protagonista, un anticipo de su encarnación de Franco en el telefilme 20-N.

9.- Elsa y Fred (2005) Con los años, al contrario que el resto de los actores, Alexandre fue recibiendo más propuestas como protagonista. En esta comedia romántica, Fred, un viudo hipocondríaco de 77 años, se enamora de su vecina de al lado, argentina dicharachera Elsa. De fondo, varios homenajes a La dolce vita, de Fellini. El actor, que había recibido el Goya de Honor en 2003, fue candidato al mejor actor por primera y única vez gracias a Fred.

10.- ¿Y tú quién eres? (2007) Su último gran trabajo en el cine, como compañero de habitación en una residencia de ancianos con otro grande, José Luis López Vázquez. La plaga del alzhéimer en un filme made in Mercero.