Todo Mariscal, en La Pedrera
Una retrospectiva recorre en Barcelona el trabajo del diseñador de Cobi
Javier Mariscal (Valencia, 1950) llegó a la Barcelona a principios de la década de 1970 con un lápiz en la mano dispuesto a formarse como artista y diseñador, pero pronto cambió el aprendizaje académico por la pulsión del autodidacta y rápidamente se convirtió en uno de los héroes del explosivo underground de aquella época exuberante en la que todo era posible; pasó del comic al diseño y acabó por dibujar la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona, el entrañable y nada ortodoxo Cobi, que revolucionaría la iconografía de los grandes acontecimientos públicos.
Con Cobi, Mariscal abriría su estudio y se convertiría en uno de los diseñadores más han contribuido a la construcción del imaginario colectivo. Ahora, más de tres décadas después, cuando el rebelde marginal creador de Fermin y Piquer, El Señor del caballito cumple 60 años, tras la retrospectiva que el año pasado le dedicó el Design Museum de Londres, La Pedrera de Barcelona ofrece una retrospectiva que pretende reunir su trabajo ?imposible? y consigue establecer las líneas generales de una obra polifónica e interdfisciplibnaria, que nace en los garabatos ?Mariscal siempre trabaja a mano?, pasa por las tipografías, entra en el mobiliario, la publicidad, el dibujo, la pintura, y acaba, de momento, en el cine.
Su última obra la película de animación Chico & Rita, creada y producida conjuntamente por el Estudio Mariscal y Fernando Trueba, con la que reivindica su "oficio de dibujante". Con Mariscal en La Pedrera, la Obra Social de CatalunyaCaixa inicia una nueva etapa en el capítulo expositivo después de la fusión de Caixa Catalunya y las de Tarragona y Manresa.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.