El coleccionista de imágenes
Una antológica del artista alemán Hans-Peter Feldman abre la temporada en el Reina Sofía
La línea divisoria que convierte un objeto cotidiano en obra de arte es indeleble. Para Hans-Peter Feldman (Düsseldorf, 1941) todo depende del lugar en el que se coloque la pieza. Si está en un museo o en una galería, es una obra de arte. Si se encuentra en cualquier lugar de casa, es un cachivache más o menos útil. El artista alemán detalla su concepto del arte en la exposición antológica que mañana miércoles inaugura la temporada en el Reina Sofía. Coleccionista compulsivo de imágenes, la muestra incluye un centenar de series realizadas desde la década de los 70.
La exposición no tiene nombre ni las obras se exhiben bajo cartelas explicativas.El artista, presente en la presentación de la exposición, no habla de su obra. Esta tiene que explicarse sola.
Los objetos que forman parte de cada tema se exponen agrupados en la tercera planta sin mayores pistas sobre su identidad. Hay macetas con flores de plástico, fotografías coloreadas enmarcadas sobre una mesa, decenas de pares de zapatos vintage, incontables fotografías de Elvis, cien fotografías que hablan de la memoria empezando con un bebé de ocho meses y finalizando con un hombre de cien años o 101 portadas de diarios publicadas en todo el mundo el día después del atentado contra las torres gemelas en Nueva York.
El director del museo, Manuel Borja_Villel, asegura que es un artista fundamental para entender el arte más reciente. "El humor, la belleza de lo cotidiano y la magia de las imágenes", explica "son esenciales en su obra. Rompio con la generación anterior, los expresionistas abstractos épicos para entregarse a las puras imágenes. No hay significados específicos. Sólo silencios y juego"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.