Entrevista con Roberto Verino

Diseñador - Cibeles Madrid Fashion Week

Roberto Verino

El viernes 17 de septiembre comienza una nueva edición de la Cibeles Madrid Fashion Week, que reunirá hasta el día 22 todas las novedades en tendencias y moda. Por su pasarela desfilarán, entre otros, los diseños de Roberto Verino, que ha charlado con los lectores sobre su nueva colección y la tendencia para la próxima temporada.
Foto: Ricardo Gutiérrez
Consulta nuestro especial sobre Cibeles Madrid Fashion Week

1FashionBook20/09/2010 01:01:08

Fundamentalmente, en hacer que cada colección tenga un uso cotidiano, procurando generar la mayor autoestima posible en mis consumidores, proponiendo tejidos, a ser posible, de materias naturales. En una palabra, intentando no disfrazar sino potenciar el alma de cada persona.

2jovidi7220/09/2010 01:02:11

Hola, me gustaria saber si los diseñadores de moda refeljan en sus diseños la actual crisis, es decir prendas mas economicas, modelos mas baratas, etc, gracias.

Por supuesto que sí. Estamos, al menos en mi caso, muy concienciados de esa necesidad de hacer que la moda sea accesible. Y, por supuesto, através de los outlets ofrecemos el producto a mitad de precio.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

3Empresario20/09/2010 01:03:33

¿Se plantea la salida a Bolsa de su firma? ¿Y la entrada de otros socios en Roberto Verino?

Actualmente no pensamos en salir a Bolsa, ya que la dimensión de la empresa no lo justifica. Si bien, la posibilidad a futuro es contemplada. La entrada de posibles socios siempre existe, sobre todo dada la trascendencia que el mercado internacional tiene y la exigencia de financiación.

4Pecas Patty20/09/2010 01:04:17

¿Qué le ha parecido la aparición por primera vez de la Princesa Letizia en la Cibeles Madrid Fashion Week tras dejar pasar 11 ediciones?

Muy bien, aunque hayan pasado ediciones, mejor tarde que nunca. La princesa es una fantástica embajadora de la moda española.

5Galego20/09/2010 01:05:11

¿Inditex llegó a proponerle en alguna ocasión la compra de su empresa? ¿Qué haría si algún día llega esa oferta?

Aunque hubo una noticia hace tiempo de que Inditex había comprado Roberto Verino, no hubo nunca ni siquiera conversaciones. Como buen gallego, nunca podré decir que sí ni que no a una posible oferta.

6Anónimo20/09/2010 01:07:34

En relación con el tema empresarial, usted ha conseguido hacer en Verín moda y vino, para dinamizar la economía en su pueblo. ¿Qué considera que Verín puede dar más cara el exterior? Un saludo

Indudablemente, el valle de Monterrey tiene enormes atractivos desde muchos puntos de vista: históricos, paisajísticos, el tema de aguas mineromedicinales y una posición fantástica con relación al norte de Galicia, Portugal, Castilla y Madrid, que hace del valle un cruce de caminos prácticamente a tiro de piedra.

7PBL20/09/2010 01:08:34

¿Podría decirnos un aspecto positivo y otro negativo que definan a la pasarela Cibeles?

Solo podría plantear actualmente aspectos positivos, si bien todo es mejorable.

8Manu20/09/2010 01:10:02

Creo que es una consecuencia del espíritu emprendedor de los gallegos que históricamente han tenido que realizarse en países lejanos y que ahora estamos interesados en hacerlo desde aquí. Es anacrónico que desde Verín se haya podido generar una empresa de moda reconocida a nivel internacional, pero los retos difíciles son siempre los más atractivos.

9Rosi Vidal20/09/2010 01:11:10

¿Para cuándo la tienda on-line? ¿No se anima?

Actualmente, ya estamos conectados on-line através de la tienda de El Corte Inglés y de la tienda de BuyVip. El resultado de esas experiencias nos dirá cuándo será imprescindible nuestra propia tienda on-line.

10Núria20/09/2010 01:12:23

¿Cómo es la tendencia para la próxima temporada?

Como consecuencia de la situación económica actual, nuestras propuestas son precisamente teniendo muy en cuenta esta realidad, por lo cual, muy buenos tejidos, colores intemporales, como el gris, el camel, el marrón, el negro, y sobre todo, modelos muy sencillos que permitan hacer más una inversión que un gasto.

11Randulfe20/09/2010 01:13:31

Desde aquel taller de Verin, casi familiar, en donde usted trabajaba hace treinta años hasta ahora. ¿En que ha evolucionado su casa? ¿Todavia busca vestir a la mujer con prendas que le sienten bien, con comodidad más que con extravagancia?

Sin duda, la filosofía y el estilo que me caracterizan no ha hecho más que evolucionar en positivo. Nos hemos profesionalizado al máximo incorporando las tecnologías más avanzadas para conseguir la mejor posibilidad de relación calidad-precio sin perder en absoluto la esencia de mis inicios.

12Xosé20/09/2010 01:14:34

Roberto, ¿por qué la Madrid Fashion Week no existe fuera de España? ¿sois conscientes de la poca repercusión internacional de este evento?

No comparto esta impresión. Creo que si bien hay mucho por hacer, es la pasarela española con más alcance internacional.

13Noktos20/09/2010 01:16:28

¿Por qué en la casi totalidad de las tiendas de ropa se ve una gama de prendas para mujer que sextuplica a la del hombre?; estamos hartos de que todo sea para ellas y del color gris en las tiendas.

Lamentablemente, los hombres todavía no hemos incorporado el deseo de compra de productos de moda como lo hacen las mujeres, de ahí que la oferta sea siempre superior para ellas. Hasta hace poco, el traje azul marino era el uniforme de la mayor parte de los españoles, con cambiar de corbata ya creía que estaba haciendo un cambio de look. También es verdad que las cosas están cambiando, pero todavía nos falta mucho trecho para llegar al interés que los hombres tienen, por ejemplo, en Italia por la moda con respecto a aquí.

14lullaby-oz20/09/2010 01:18:17

¿Qué opina sobre las grandes cadenas? ¿Es bueno que vayamos paseando por el centro de cualquier ciudad y todos parezcan iguales?

Las ofertas de las grandes cadenas, hoy por hoy, son imprescindibles. Si bien, para eso estamos los diseñadores, para equilibrar ese efecto de la uniformidad. Intento insistir en que comprar Roberto Verino es una inversión y no un gasto, porque además de las veces que uno se lo puede llegar a poner, también el grado de exclusividad es enorme comparado con el de las grandes cadenas.

15Argon20/09/2010 01:19:13

¿Qué opina de Balenciaga? ¿Qué ha supuesto para la moda española?

Ha sido un auténtico genio, que lamentablemente no lo hemos podido disfrutar más tiempo. Sin duda es un referente sobre el que continuamente estamos aprendiendo cosas.

16María20/09/2010 01:20:10

Todas las revistas que existen en este momento en el mercado responden a las exigencias según los perfiles de cada consumidor. Para hacer una recomendación haría falta saber la edad, posicionamiento y más cosas. Pero la oferta en España es muy variada, amplia y muy profesional.

17Ferdinand20/09/2010 01:21:09

EStimado Roberto. ¿ No cree que nos estamos pasando un poco con la alta costura ? ¿ Tanto dinero deja este tipo de costura ? ¿ No sería mejor dedicar todo ese dinero en mejorar e innovar en la ropa del ciudadano de a pie?

La alta costura para la moda es como la Fórmula Uno para el automóvil. Desde mi punto de vista, es la forma de trasladar todo ese conocimiento y experiencia a la mejora del día a día del ciudadano de a pie.

18Manuel20/09/2010 01:22:31

Hola, Roberto, ¿en qué momento cree que se encuentra la moda española, económica y creativamente? Muchas gracias

Soy un defensor de la capacidad de la moda española para hacerse un hueco en el mercado global en el que estamos. Todavía tenemos mucho camino por recorrer, pero de lo que estoy seguro es de que el talento existe, y vamos avanzando con bastante éxito. Confío en poder ver que la moda logra los éxitos de nuestros deportistas de élite.

19Bob20/09/2010 01:23:45

Buenos días, ¿podría decirme cuáles cree que son las prendas indispensables que siempre hay que tener en el armario para cualquier ocasión?

Dependiendo de la temporada, a mi juicio, lo más imprescindible serían los vestidos, los trajes de chaqueta, las coordinaciones sencillas de pantalón falda, camisas o punto, y por supuesto, el trench en primavera y los plumas o abrigos en el invierno.

20Mariola20/09/2010 01:25:01

Me encantan tus colecciones, pero queria preguntar tu opinion acerca de por que la representacion de la moda de nuestro pais en el extranjero (en las capitales del mundo, en la ropa que lleva la elite fashionista y en los fashion shows mas famosos) es todavia tan minima. Triunfan demasiadas pocas firmas, si lo comparas con el tiron nacional. ¿A que se debe?.

Todo depende con qué ojos lo veamos. Los que hemos empezado hace más de años consideramos que hemos avanzado muchísimo, si bien lo más importante posiblemente todavía está por conseguir.

21EDLU20/09/2010 01:26:06

¿Para cuándo las tallas grandes, al menos hasta la 56?

Sigo pretendiendo encontrar un socio industrial que desarrolle técnicamente las tallas grandes, que sin duda es lo que me está impidiendo ponerlas actualmente en el mercado, estoy en ello, no he tirado todavía la toalla.

22Lilian20/09/2010 01:27:50

Hola. Admiro su trabajo y le felicito. Me gusta el estilo de mujer urbana y funcional. ¿Cuáles son las prendas incluidos complementos, elementales e intercambiables entre sí, a su parecer y consejos para lograrlo y mantenerlo, día a día?. ¿Cómo mantener las prendas organizadas?. Un saludo y gracias.

Mi estilo de cada temporada provoca la coordinación muy fácil de las prendas por modelaje, por colorido y por la generación de intercambiables, sería muy prolífero enumerarlos todos, pero es un ejercicio que yo me hago y que está bien definido en cada uno de mis puntos de venta.

23juan20/09/2010 01:31:41

Buenos dias, ¿cómo le esta afectando a su empresa la grave crisis economica que estamos pasando? He leido en algun lugar que la Xunta de Galicia le habia avalado por una cantidad de 20 millones de euros, ¿tan mal esta el consumo en españa durante esta crisis? un saludo

La crisis sin duda no ha dejado de afectarnos a todos, en particular a mí me afectó en el ámbito financiero porque estaba en un plan de expansión muy importante que se vio paralizado en pleno desarrollo y que me obligó a buscar una refinanciación, razón por la cual hemos acudido a la Xunta para solicitar el aval que menciona, ya que sin él era muy difícil conseguir el apoyo de las entidades financieras, que como todo el mundo sabe, están siendo muy restrictivas con el crédito. Afortunadamente, todo se ha solucionado y estamos en una fase de mejora muy sustantiva.

24María20/09/2010 01:32:42

Bueno días, Roberto. Además de tener talento, ¿cómo se forma un buen diseñador?

Fundamentalmente, queriendo serlo, y luego, trabajando, trabajando y trabajando.

25MGM20/09/2010 01:33:55

En su opinión, ¿piensa que la moda española ha de recorrer aún un largo camino para su despegue a nivel internacional o estamos ya cerca de la meta?

Es indudable que el despegue logrado hasta ahora es importante, pero los objetivos son todavía muy reducidos comparado con el potencial con el que podríamos soñar.

26EsVlc20/09/2010 01:35:33

Hola, ¿cuál es su postura con respecto a la utilización de animales en la moda?

Si se refiere al uso de pieles de animales, considero que siempre que sean animales de granja criados para ese fin, no estamos haciendo otra cosa que lo mismo que para comérnoslos. Por supuesto que no es comparable, pero me preocupan más tantos y tantos niños que no tiene para comer o que no son capaces de hacerse adultos porque se mueren antes.

27PG20/09/2010 01:36:25

Actualmente ¿cuál es para usted el país que quiere conquistar para después poder conquistar otros mercados?

Estados Unidos es el mercado más codiciado porque en él están todos los grandes y desde él se genera una imagen muy importante si se consigue estar en él.

28Manu20/09/2010 01:37:30

Hola, ¿tiene alguna preferencia en cuanto al día y hora en que se presente su colección? ¿al principio o al final de Cibeles? ¿por la mañana o por la tarde? Gracias

Concretamente, mi pase será mañana martes, a las horas, el penúltimo día de Cibeles, y responde no solamente a mi interés, sino a un sorteo con los demás diseñadores.

29quique20/09/2010 01:39:30

¿Por qué la industria textil está desapareciendo de Ourense, lugar de donde es usted o Adolfo Domínguez?

En un mercado globalizado, como en el que estamos hoy, no es posible competir con precios muchísimo más altos que los de nuestros entornos productivos. Por mucho que lo pretendamos, quien decide es el consumidor y el precio es un factor actualmente muy determinante.

30Manu20/09/2010 01:41:36

El hecho de considerar lo que el consumidor necesita no es sino intentar sintonizar con el mercado. Para ello hace falta oficio, empresa y por supuesto anticiparnos a esas necesidades para lograr lo que a mi juicio es imprescindible siempre: sorprender, emocionar y seducir.

31Jorge20/09/2010 01:42:25

¿Está asentada Madrid como la pasarela de referencia en España? ¿Y qué lugar cree que ocupa esta pasarela en el panorama internacional?

En España, sin duda. A nivel internacional, creo que nos estamos jugando entre el cuarto y quinto puesto del país que impone la moda al mundo.

32Andrés20/09/2010 01:44:43

Querido Roberto, en ocasiones pienso que la democratización de la moda impulsada por el diseño de low cost -digamos Zara y H&M- consigue restar valor a las verdaderas firmas y autores, y da como resultado el que veamos por la calle a mucha gente que en vez de tener estilo y vestir bien, va disfrazada. Me gustaría saber su opinión. Muchas gracias y un saludo. Andrés

La democratización de la moda ha permitido que muchísima más gente que antes se interese por un objetivo del disfrutar de la moda, que es muy saludable, lograr la autoestima, la seguridad, en fin, ser cada día feliz. El disfraz es consecuencia más de la tiranía que pueda ejercer la moda que de otra cosa. Con buena información lograríamos que nadie estuviese tiranizado por las tendencias.

33María20/09/2010 01:45:53

Estimado Roberto, ¿cuáles serán los 'must' de la próxima primavera-verano? ¡Un saludo!

Los vestidos, los trajes de chaqueta y los trench primaverales.

34Roberto B20/09/2010 01:46:53

Buenos días, resido en Riad donde existe un comercio donde se puede comprar su ropa, ¿Cree que el mercado del golfo es un buen mercado por explotar? ¿Ha pensado en expandirse tambien a otros lugares como los Emiratos o Qatar? Saludos y enhorabuena por su trabajo.

Sin duda, el mercado de Oriente Próximo es un mercado muy importante, si bien la idiosincracia de estos países no hacen fácil las relaciones comerciales, y hemos de ser muy prudentes a la hora de avanzar.

35Mimi20/09/2010 01:47:59

Buenos dias, ¿Su consejo más sincero para alguien que esté empezando en este momento, de alguna manera, a contracorriente con la situación de incertidumbre que impera?

Fundamentalmente, uno tiene que adaptarse a estas circunstancias, querer aprovechar las dificultades para salir reforzado, y esto solo se logra trabajando, trabajando y trabajando.

36málaga197520/09/2010 01:49:33

buenos días, Roberto. ¿Qué le parece la explosión de nuevos valores españoles en el mundo de la moda? ¿cree que han irrumpido en buen momento? Muchas gracias y mucha suerte.

Considero que tenemos el relevo garantizado. Hay mucho talento, hay una preparación académica que nosotros no tuvimos y hay un mercado global que si bien tiene dificultades en general, también nos admite en igualdad de condiciones que el resto de los diseñadores de otros países.

37Secun20/09/2010 01:51:40

Buenos días, Roberto. Me gustaría saber cómo cuida usted a sus empleados. ¿Qué tipo de ambiente hay en sus talleres?

Teniendo en cuenta que la mayor parte de nuestro tiempo de cada día nos la pasamos trabajando, procuro que mis equipos estén implicados, en las mejores condiciones de entorno profesional, y haciéndoles ver que somos un gran equipo que juntos lograremos la excelencia que cada día perseguimos. En definitiva, teniéndolos muy en cuenta y haciendolos partícipes de sus responsabilidades.

38Anónimo20/09/2010 01:53:16

Personalmente mas que el mundo de la moda me llama la atención el diseño en el mundo automovilistico. ¿Podría decirme un diseño de automovil que le resulte convincente?. Lo más actual posible si puede ser, por eso de las referencias. Gracias

Mi valoración principal está en la búsqueda de equilibrio ambiental, seguridad y comodidad. Me interesa más la funcionalidad que no la ostentación.

39@goloviarte20/09/2010 01:54:03

¿La crisis económica a manipulado la creación en el artista o solo se ha adaptado?

Al contrario, la crisis económica ha dinamizado la creatividad, porque es en los momentos difíciles cuando hay que lucir imaginación.

Mensaje de Despedida

Agradezco el alto nivel de preguntas, considero que las he intentado responder con transparencia y rigor, y también aprovecho para agradecerle a El País esta oportunidad que me ha dado de conectar con los internautas. Muchas gracias.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS