La 'cumbia new wave' aterriza en Madrid
El festival Chico-Trópico reúne el 10 de septiembre a músicos destacados del tropicalismo experimental
El punto de partida es la cumbia, pero el resultado es totalmente impredecible: así se define lo que algunos llaman cumbia new wave. Para ofrecer una demostración en vivo de lo que da de sí el género nace el festival Chico-Trópico , que trae a la Casa de América de Madrid a algunos de los músicos más atrevidos del tropicalismo experimental. Se trata de artistas venidos de otros terrenos, como el rock, el indie o la electrónica, que retuercen las etiquetas para buscarles su lado más inesperado y bailable. "Son artistas que tienen muy poca vergüenza y que juegan con el concepto de raiz, que exprimen hasta que sea casi irreconocible", explica Sara Brito, comisaria del proyecto junto a Bruno Galindo.
Las credenciales populares de esta música no impidieron que aquellas cadencias adulteradas que escupían los equipos de sonido en cualquier sitio susceptible de albergar una buena fiesta se empezaran a tomar en serio a finales de los 90. El movimiento tiene especial fuerza en Buenos Aires, donde se encuentra el Zizek , club y también uno de los sellos más importantes del movimiento. La escena también tiene su hueco en Los Ángeles (Bersa Discos, Na Fuego, Maluca). El humor y las ganas de pasarlo bien son imprescindibles. "Retoma el espíritu de celebración de la fiesta, que tiene este género desde que nació en Colombia. Hay un elemento visual, de performance, muy importante", explica Brito.
En España, Brito cita como exponentes cercanos a músicos asentados en Barcelona, como Meneo -música con Game Boys, entre otras lindezas- y, por supuesto, a El Guincho. La cita en Madrid es el 10 de septiembre, en Casa de América, a partir de las 20.00.
Este holandés de corazón argentino define su trabajo como "cumbia lunática". Partiendo del género, Dick Verdult da rienda suelta a sus delirios, que no se limitan a la música y que también se atreven con el cine o la escultura. En Japón, Holanda, Chile y México ya le han visto en directo. En España ha actuado en Barcelona, pero es la primera vez que actúa en Madrid.
Zaratustra Vázquez, David Somellera y Rafael Couto son los responsables de esta propuesta mexicana. Su cumbia exprimental aprovecha todo tipo de recursos sonoros y ha formado parte de la Bienal de arte de Venecia en 2007, el Centro de Arte Laboral de Gijón y festivales de Brooklyn, Chicago y Canadá.
Ellos se suelen definir como "un amplio repertorio de chamanes psicodélicos, cumbias atonales y folk ruidista desde el calor de Curuzú Cuatiá, sur correntino". No son estrictamente cumbia, sino que se mueven en un abanico mucho más amplio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.