Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jean-Luc Godard no irá a por el Oscar

La esposa del cineasta explica que la ausencia del director se debe a su edad y a que "no son los Oscar de verdad"

Jean-Luc Godard no irá a por el Oscar honorífico. Aunque la Academia de Hollywood ha sido incapaz de encontrarle para notificarle el galardón, el cineasta francosuizo se da por aludido según su esposa y no viajará a Estados Unidos. Desde Suiza, Anne-Marie Mieville, también su productora, aseguró a un reportero del diario The australian que la edad de Godard, 79 años, impide el desplazamiento. Aunque también apuntó otra razón: "Él me dijo: 'No son los Oscar de verdad'. Al principio pensó que era parte de la ceremonia, pero luego se dio cuenta que sería dentro de una cena en noviembre".

Desde el año pasado, la Academia de Hollywood ha decidido que los oscars honoríficos se entreguen separados de los grandes, dándole un bofetón a la historia y a sus leyendas. Su justificación: que así estos honores lucirían más. Por eso el próximo 13 de noviembre el actor Eli Wallach, el historiador de cine Kevin Brownlow y Francis Ford Coppola (que en realidad recibirá el premio Irving G. Thalberg para los productores de carrera arriesgada) no tendrán de compañero de mesa a uno de los fundadores de la Nouvelle Vague, a alguien que según la misma Academia "a lo largo de cincuenta años, ha escrito y dirigido audaces películas, a veces controvertidas, que han hecho de él uno de los maestros de la vanguardia en la historia del cine". Por cierto, su esposa confesó que se estaban planteando enviar a alguien de su equipo de producción.

Por cierto, que de los miembros de la Nouvelle Vague solo François Truffaut tiene la estatuilla de Hollywood (por 'La noche americana' en 1974). El resto, silencio y desprecio. Los méritos de Godard son innegables: desde Al final de la escapada a El desprecio, Pierrot el loco, Alphaville, La china, Banda aparte, Yo te saludo, María o las mas recientes Elogio del amor y Film Socialismo presentada el pasado Cannes.