_
_
_
_
_

Barras, estrellas, sexo

Getxophoto expone la obra de Naomi Harris - La fotógrafa retrató durante cinco años fiestas de intercambio de parejas en EE UU

El trabajo de Naomi Harris (Toronto, Canadá, 1973) no pasa desapercibido. Habrá quien al observar las fotografías que componen America Swings se ruborice, escandalice, sonría o piense que hasta ahora no ha hecho más que perder el tiempo. Una veintena de instantáneas resumen en Getxophoto cinco años de trabajo, de 2003 a 2008, durante los que Harris recorrió 13 Estados de EE UU en busca de fiestas, encuentros, campings... de intercambio de parejas, donde los asistentes participan en orgías o ven cómo sus parejas practican sexo con otras personas.

Todo surgió cuando un amigo le propuso asistir a un encuentro. "Los hombres no pueden ir solos", explica Harris, quien tras su primera fiesta de iniciación pasó por otras 38. "Sabía que era fotógrafa y me dijo: 'Ven y mira, porque lo puedes encontrar interesante".

Harris recorrió 13 Estados y asistió a 38 fiestas para crear 'America Swing'
"Quería enseñar a la gente que estas cosas pueden pasar tras cualquier puerta"

Harris reconoce que nunca había visto nada parecido. Quizás lo que más le chocó fue que los swingers, como se llama a los asistentes a estos encuentros, tras haber picoteado algo en apenas 20 minutos en un buffet, pasaban, por ejemplo, a un baño contiguo para participar en una bacanal. "Entonces me decidí. No hay nadie que haya fotografiado esto antes y voy a ser yo la que lo haga".

Entre barbacoas, piscinas hinchables y banderas americanas en todos los formatos y soportes (pasteles incluidos), nada que de entrada anuncie una orgía, se mezclan los protagonistas de sus fotos, a medio vestir o desnudos, la clase media y baja de la América profunda ya entrada en años.

"Es un trabajo documental", se apresura a definir la autora. Harris se sienta en la terraza del Guggenheim a regañadientes. Llega a la entrevista con un papel con las direcciones escritas a bolígrafo de varios bares del Casco Viejo y de Licenciado Poza para ir de pinchos, idea que le seduce más que sentarse a una mesa del museo. Los compromisos le impiden ir a pasear por la ciudad con la periodista.

"El erotismo o la pornografía buscan excitar al que ve las imágenes y esa no era mi intención", continua. "Quería enseñar a la gente que este tipo de cosas pueden pasar tras cualquier puerta de América".

El trabajo de la artista canadiense es el único que en la presente edición de Getxophoto, que se celebra hasta el 3 de octubre bajo el lema Elogio del ocio, se exhibe en un local (Amezti, 6) y no en plena calle.

Harris detalla que el contenido de sus fotos no le ha impedido exponer en ningún sitio pero sí le ha truncado alguna oportunidad de trabajo. "Hay revistas que me han rechazado por esta serie, e incluso una vez contratada me han despedido al ver America Swings". Cuando lo recuerda, se indigna y es el único momento en que esta neoyorquina de adopción, a la que le gusta cantar en karaokes, hacer punto y acoger gatos en casa, deja de sonreír.

Naomi Harris posa ante varias de las fotografías de su serie America Swings expuestas en Getxo.
Naomi Harris posa ante varias de las fotografías de su serie America Swings expuestas en Getxo.TXETXU BERRUEZO
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_