Celtas Cortos: "Somos una banda de rock 'n' roll, no hacemos folclore"

La banda de Valladolid rinde homenaje a sus influencias celtas en su nuevo disco, 'Introversiones'

Esta vez, los Celtas Cortos se han puesto bastante puristas. Su intención era hacer un disco a sus grandes influencias de la música celta, pero sin renunciar a su propio sonido. De eso trata Introversiones, el álbum que hoy sale a la venta. "Las canciones ya estaban allí, esperando, como un canto de sirena. Pero es un trabajo laborioso hasta que consigues coger a la sirena y plantarle un beso. Por suerte, hay final feliz", explica Jesús Cifuentes, la reconocible voz del grupo, que acaba de llegar de Valladolid junto a Goyo Yeves, saxofonista, flautista y uno de los fundadores de la banda.

"Queríamos ver reflejadas todas nuestras referencias, porque son la causa de nuestro particular estilo", comenta Yeves. Aquí se puede encontrar Fisherman's blues, de los Waterboys , convertida en Blues del pescador, o la canción tradicional Shenandoah. Se traducen algunos textos, pero se mantiene la esencia de la historia: "Tienen mucho de romance castellano. Del tipo que, por ejemplo, hay un hombre en un caballo, que ve a una bella mujer, y se acerca con su pipa a conquistarla", dice teatralmente Cifuentes. Pero sus fans pueden estar tranquilos. "Suena mucho a nosotros. Seguro que de primeras muchos piensan que son temas nuestros", pronostica Yeves.

La pregunta evidente se la hacen ellos mismos: "¿Qué hacían unos tipos de Valladolid tocando estas canciones? "La música celta nos aporta ese color verde especial", explica Cifuentes. "La verdad es que también hemos mamado música castellano-leonesa, y cosas como Kortatu, Mano Negra o Camarón", enumera. De hecho, se cuela una sosegada revisión de Lucha de gigantes, de Antonio Vega. Se trata de ser respetuoso con los originales, pero manteniendo su filosofía, que les ha hecho tan reconocibles. "No hacemos folclore, pero hemos incorporado ciertos elementos y arreglos que no se escuchaba en la radio a principios de los 90, cuando empezamos", apunta Yeves.

"Claro, somos una banda de rock 'n' roll, hacemos nuestras propias canciones, lo que pasa es que añadimos otros ingredientes. Ese terreno en el que nos movemos nos ha beneficiado, porque nos ha permitido tocar en sitios muy distintos", resalta Cifuentes.

Gira en teatros

La banda se encontraba preparando su siguiente disco, cuando su manager, Eduardo Pérez, propuso la idea: "Fue en una reunión de las que solemos tener. Poco a poco nos fuimos enamorando del proyecto". La versión de Björk que aparecía en su anterior disco, 40 de abril, fue un precedente importante. "La tocamos en directo, a la gente le gusta y nos sirvió para esta experiencia", recuerda Yeves.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

"La idea paralela es presentar esta colección de temas en teatros, de forma más íntima, sin tanta distorsión", comenta Yeves. Cifuentes va más lejos: "Es un cambio de planteamiento y de intención".

Jesús Cifuentes y Goyo Yeves, de Celtas Cortos, en las oficinas de Warner Music
Jesús Cifuentes y Goyo Yeves, de Celtas Cortos, en las oficinas de Warner MusicEFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS