Reportaje:

Concentrado de ciencia

La Universidad de Deusto acoge un congreso internacional sobre tecnología y computación - La cita reúne a cerca de 400 expertos

El Paraninfo de la Universidad de Deusto, uno de los lugares paradigmáticos del centro y en el que el tiempo parece haberse detenido gracias a las réplicas de los cuadros de Zurbarán y Murillo que cuelgan de sus paredes, fue ayer testigo de la inauguración oficial de la 21ª edición del Congreso sobre Tecnología y Computación DEXA. En el auditorio sólo se cuchicheaba en inglés y los rasgos físicos y acentos de muchos asistentes indicaban que algo, como mínimo a nivel mundial, se estaba cocinando allí.

Por el congreso, que se desarrollará hasta el 3 de septiembre, desfilarán 400 científicos, que harán de Bilbao, aunque solo sea durante una semana, punto de encuentro de la tecnología. En total se celebrarán una decena de conferencias, diversos encuentros y hasta una visita al Parque Tecnológico de Zamudio, junto a una cena de gala en el Club Marítimo de Getxo.

La confianza en la red y el Gobierno electrónico, dos de las cuestiones a debate
El rector de Deusto apuesta por un desarrollo tecnológico humanista

Las cuestiones a tratar versarán sobre cosas tan dispares como el genoma humano, el futuro de Internet, el comercio electrónico o la publicidad en la web, pero la privacidad y confianza en la red, será probablemente al que más tiempo dediquen los participantes. Otro de los platos fuertes será la conferencia que ofrecerá hoy a mediodía Roland Traunmüller, responsable del foro e-Government de Austria.

La ponencia analizará el potencial de las redes sociales en relación con la administración pública y la bidireccionalidad que ofrece Internet entre gobernantes y ciudadanos.

El acto estuvo presidido por el rector de Deusto, Jaime Oraá, y por el vicepresidente de DEXA y profesor en la Universidad TU de Viena, A Min Tjoa. "Contento" por encontrarse en Bilbao, el vicepresidente de la organización, dedicó unas palabras a cada una de las personalidades con las que compartió mesa y resaltó el importante "factor tecnológico y humano con el que cuenta el País Vasco".

El profesor añadió que en la época de las redes sociales como Facebook o Twitter, no todo debe limitarse a la comunicación social y que un encuentro como DEXA brinda la oportunidad de debatir y analizar cara a cara los retos que suponen en la actualidad las nuevas tecnologías.

Por su parte, Oraá apostó por el trabajo conjunto entre investigadores u hombres de ciencias puros con la labor de los humanistas. "En una sociedad cada vez más tecnológica y con una fe plena en la libertad que ésta otorga a la gente", el desarrollo tecnológico debe incidir en "mejorar el bienestar humano en todos los ámbitos, además del económico y material".

Junto a Oraá y A Min Tjoa el acto contó con la presencia del vicerrector de Investigación y Transferencia de Deusto, José Luis del Val, y con el viceconsejero de Universidades e Investigación, Pedro Luis Arias.

El rector de Deusto, Jaime Oraá (a la izquierda), y el vicepresidente de DEXA, A Min Tjoa, ayer en la universidad privada.
El rector de Deusto, Jaime Oraá (a la izquierda), y el vicepresidente de DEXA, A Min Tjoa, ayer en la universidad privada.JESÚS URIARTE

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50