George Lucas y la enésima revisión de 'La Guerra de las Galaxias'
En otoño de 2011 saldrá a la venta otra edición especial de la saga con nuevos extras, entre ellas una escena que se quedó en la mesa de montaje
Cualquiera que ame el ecologismo apreciará el esfuerzo de George Lucas: el cineasta ha hecho del reciclaje su medio de vida. ¿Hasta cuándo seguirá tocando, retocando, añadiendo y reestrenando la saga Star wars ? Hace diez días, el sábado 14, dentro de los actos de Celebration V , una convención en Orlando (Florida) que sirvió para festejar el 30 aniversario del estreno de El imperio contraataca, Lucas anunció que en otoño de 2011 saldrán a la venta en Blu-ray las seis películas de la serie Star wars , una noticia ansiada por los cinéfilos... aunque hay que reconocer que la espera aún será larga. Y que en el disco de El retorno del Jedi habrá una secuencia más, protagonizada por Luke Skywalker -el mismo Mark Hamill salió al escenario a describirla-, de cuya existencia se había rumoreado durante décadas en la Red. Lo curioso de este añadido es que se cayó del montaje original después de pasar por posproducción.
¿Qué hubiera opinado de esto su director, el ya fallecido Richard Marquand? Porque, para los pocos que no lo recuerden, Lucas no dirigió ni El imperio contraataca ni El retorno del Jedi, aunque maneja la serie como si fuera -que lo es- su propio juguetito. Pero está exprimiendo la gallina de los huevos de oro hasta límites insospechados, hasta que los fans se harten y acaben por negarse a comprar otra edición más con un añadido -ahora quito a un actor, ahora pongo otro plano, ahora mira dónde sale Jar Jar- de Star wars.
Lucas es un tipo contradictorio. Durante décadas, amante como se declara del cine, ha luchado por la correcta preservación de los clásicos de la pantalla. En 1988 asistió a una audiencia en el Congreso estadounidense para pedir la prohibición de la coloración de las películas en blanco y negro, y allí Lucas dijo: "Constituye la destrucción de nuestra herencia cinematográfica. En el futuro será más fácil que los viejos negativos se pierdan y sean reemplazados por nuevos negativos alterados. Sería una gran pérdida para nuestra sociedad. No debemos permitir que nuestra historia cultural sea reescrita". Vaya. Exactamente lo que él está haciendo. Su contradicción no es nueva: como cualquier fan recuerda, el cineasta ha declarado en múltiples ocasiones que Star wars "nunca estarán finalizadas, sino que si acaso las acabaré abandonando". Suena a Antonio López pintando y repintando sus cuadros, aunque el pintor manchego no ha hecho de ello un negocio. La pasada semana, en una entrevista en The New York Times , Lucas aseguró que la transformación a alta definición -la digitalización se remató con el lanzamiento de la edición especial en DVD en 2004, donde por ejemplo desapareció el actor Sebastian Shaw, que encarnaba un espiritual Anakin Skywalker, y fue sustituido por Hayden Christensen- de la trilogía original ha sido "una especie de oxímoron, porque la calidad de los originales no es muy buena". Lucas siempre ha tenido excusas para seguir manipulando los filmes, empezando por el tan cacareado "visión original": cuando en 1977 dirigió La guerra de las galaxias ni los medios técnicos existentes ni el presupuesto del filme le permitieron lograr su visión. Desde entonces hemos visto estrenos, reestrenos con añadidos, vídeo, edición especial en vídeo, estreno de la segunda trilogía, DVD, edición especial del DVD... Según diversas fuentes, solo en taquilla los seis filmes han recaudado más de 5.100 millones de dólares. Por no hablar de la gran jugada maestra de Lucas: cuando negoció su sueldo por La guerra de las galaxias, en vez de pedir más dinero, le sacó a Fox los derechos de licencia del merchandising y los ingresos derivados de las películas: es decir, Star wars es suya, dirija quien dirija las películas. Por eso toca y retoca diálogos, cambia secuencias, añade y retoca personajes -cambió el espíritu de Han Solo al transformar su tiroteo con Greedo en los DVD de 2004-. Según Lucas, "dentro de 100 años, la única versión que quedará de Star wars será la de la edición especial". ¿Cuál de las ediciones especiales, George?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.