Relatos sobre la magia del agua
Arranca el I concurso literario de Cuentos del Hammam, para difundir la cultura andalusí y la importancia del líquido vital en la sociedad
"Báñate en la historia". Bajo este lema se desarrolla el I concurso literario de ámbito nacional Cuentos del Hammam, que comenzó el 1 de julio y se extenderá hasta el próximo 30 de octubre, con el objetivo de honrar el agua como elemento fundamental en la sociedad. Los hammam, esos maravillosos baños públicos heredados de las termas romanas, son el escenario central de los relatos, que deben estar redactados en castellano con una extensión mínima de dos folios y un máximo de seis.
Los organizadores, Hammams de Al Andalus, comentan que uno de los objetivos es difundir la cultura Andalusí y que la gente conozca "toda la época de esplendor, todo lo que aportó a la cultura española con la mezcla de las tres culturas, árabe, cristiana y judía".
"Nos gusta profundizar en nuestro pasado intentado ampliar los conocimientos de la gente de esta época", afirma José María García, director general de Hammams de Al Andalus, para explicar el porqué del concurso. "Nuestro objetivo es mezclar una afición como es la escritura, con la magia que tienen los baños árabes y la difusión de la cultura andalusí", agrega García.
Limpieza del cuerpo y del alma
El agua ha sido el elemento fundamental de la sociedad y ha influido a lo largo de los siglos en la cultura y las artes. Para el mundo islámico, el agua es el origen de la vida creada por Dios y se considera la "bebida de la sabiduría". Pero también el agua es muy importante para la limpieza exterior e interior, como bien lo señala un hadith del Profeta: "la higiene es una manifestación de la fe", porque purifica el cuerpo y el alma.
En Al Andalus, como en el resto del mundo islámico, las casas y ciudades debían tener suficiente suministro de agua para cumplir con este propósito. En su momento, además de lugar de higiene y recreación, los baños árabes -normalmente ubicados en los centros de las ciudades- también fueron escenarios de discusiones y donde se tomaron importantes decisiones políticas.
En la actualidad son un centro de relajación donde el objetivo principal es que los bañistas olviden sus preocupaciones cotidianas sumergidos en piscinas de diferentes temperaturas o en baños de vapor, complementados con masajes corporales. En el caso de Hammams Al Andalus, la empresa tiene instalaciones en los cascos históricos de Granada , Córdoba, Málaga, Toledo y Madrid.
El hammam como tema central
Los organizadores del I concurso literario Cuentos del Hammam, buscan que las historias de los relatos giren en torno al baño árabe. Sólo serán aceptados cuentos inéditos y originales, que no hayan recibido premios en el pasado. "El relato corto nos parece más mágico que cualquier otro recurso en concordancia con la magia del agua de los baños árabes", afirma García. Este es el primer concurso de este tipo, aunque Hammams Al Andalus ya había realizado un concurso literario coincidiendo con la segunda Guerra del Golfo. En ese momento llevaron a cabo los Cuentos por la Paz, que se inició con unas líneas del recientemente fallecido escritor José Saramago que el participante debía continuar.
Los ganadores de la I edición de Cuentos del Hammam -que los organizadores planean tenga una periodicidad anual- serán dados a conocer el próximo mes de diciembre.
Las bases del concurso pueden consultarse aquí.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.