_
_
_
_
_

Entrevista con Carlos Boyero

Crítico de cine y columnista de EL PAÍS

Carlos Boyero

Carlos Boyero, uno de los más populares e influyentes críticos de cine y feroz columnista de televisión, de cine y de la vida en general, ha acudido su cita semanal con los internautas.
Foto: Bernardo Pérez
ARCHIVO DE ENTREVISTAS:
1 de julio
24 de junio 17 de junio
10 de junio 3 de junio
20 de mayo 13 de mayo
22 de abril- 15 de abril
8 de abril - 25 de marzo
- 18 de marzo - 11 de marzo
- 4 de marzo - 18 de febrero
- 4 de febrero - 28 de enero
- 21 de enero - 14 de enero
7 de enero - 17 de diciembre
10 de diciembre - 3 de diciembre
26 de noviembre - 19 de noviembre
12 de noviembre - 5 de noviembre
29 de octubre - 22 de octubre
15 de octubre - 8 de octubre
24 de septiembre
-3 de septiembre - 23 de julio
- 9 de julio - 2 de julio
25 de junio - 18 de junio
11 de junio - 4 de junio
21 de mayo 14 de mayo
7 de mayo - 30 de abril
23 de abril - 14 de abril
2 de abril - 26 de marzo
12 de marzo - 5 de marzo
26 de febrero - 12 de febrero
5 de febrero - 22 de enero
15 de enero - 18 de diciembre
11 de diciembre - 4 de diciembre
27 de noviembre - 20 de noviembre
13 de noviembre - 6 de noviembre
30 de octubre - 16 de octubre
9 de octubre - 25 de septiembre
18 de septiembre -04 de septiembre
28 de agosto - 17 de julio
10 de julio - 3 de julio
26 de junio - 19 de junio
12 de junio - 5 de junio
22 de mayo - 15 de mayo
8 de mayo - 24 de abril
17 de abril - 10 de abril
3 de abril - 13 de marzo
6 de marzo - 28 de febrero
14 de febrero - 08 de febrero
31 de enero - 24 de enero
17 de enero - 3 de enero
27 de diciembre - 20 de diciembre
13 de diciembre - 07 de diciembre
29 de noviembre - 22 de noviembre
15 de noviembre - 08 de noviembre
02 de noviembre -25 de octubre

Carlos Boyero, en lalistaWIP.com

1Eduardo08/07/2010 01:01:46

¿Qué es lo mejor que has leido este año?

Dos novelas de Richard Yates tituladas "Revolutionary road" y "Las hermanas Grimes". "El poder del perro", de Don Wislow. Ese libro inclasificable y precioso titulado "Historias de Roma", de Enric González. Y seguro que a mi lamentable memoria actual se le olvida alguno.

2Enric González08/07/2010 01:03:52

¿Por dónde empezarías un "Historias de Madrid"? Yo me quedo con las callejuelas de Lavapiés y las de detrás de Tirso, pero me tienes que echar una mano para seguir la saga.

Por los barrios y casas en las que ha trascurrido mi vida desde que un día inmensamente venturoso de decidí largarme de la ciudad en la que nací y que Madrid me adoptara. Es la mejor decisión que he tomado nunca en una existencia plagada de equivocaciones.

3Shabalala08/07/2010 01:08:19

¿No es una ironía que los goles de jugadores catalanes nos conduzcan hasta el primer Mundial de España? ¿Qué le pareció el partido de ayer?

Fui feliz. Como cualquiera que se acerque a la normalidad. No veo distintas nacionalidades entre la gente que compone ese equipo. Veo a seres con un objetivo común. No sólo desprenden arte, profesionalidad y entusiasmo. También buen rollo. Nunca me había sentido así con la selección española. Y es bonito sentir ilusión cuando se han perdido tantas.

4anthony08/07/2010 01:14:09

Tengo la sensación de que últimamente habla menos de mujeres. ¿Se le está agotando la líbido o es que ya no hay actrices que le pongan? Mi voto es para Scarlett Johanson

Soy un señor muy mayor y notablemente cascado. No desaparece la líbido, sino la facultad para consumarla. Contaba Buñuel que se sintió feliz cuando se liberó por la vejez del deseo sexual. Evidentemente, lo que no desaparece es la melancolía hacia aquello que fue uno de los principales motores de la vida. La mujer más guapa me sigue pareciendo mi novia. Prueba irrefutable de que el cuelgue permanece a pesar del inevitable desgaste del tiempo. Y espero que dure hasta el final. De acuerdo, Scarlett Johanson tiene un boca sugerente.

5Arturo Valls08/07/2010 01:18:43

Y dígame señor Boyero, ¿qué es lo que mas le reprochaban sus padres, una vez que cayó el mito del buen hijo? ¿Cómo fue y es su relación con ellos?

Entrañable con mi madre. Horrorosa con mi padre. Estaba a miles de kilómetros cuando murió. No pude llegar. Es algo que está clavado dentro. Mi madre representa la bondad, la generosidad, una actitud irremediablemente positiva hacia las personas y las cosas. Tiene alzheimer. El día que ya no me reconozca imagino que será muy duro para mí. No tengo hermanos. No tengo hijos. Soy fin de raza. Creo que por hoy está agotado el cupo de las preguntas personales.

6Roberto08/07/2010 01:25:36

Buenas tardes señor Boyero. ¿Ha tenido la oportunidad de ver la serie de televisión "En Terapia"? A mi modo de ver es otra joya de la HBO, con un reparto de lujo liderado por Gabriel Byrne y Dianne West, y una apuesta interesantísima de psicología televisada. Un saludo

Lo es. Es muy complicado mantener el interés durante temporadas con un psiquiatra y sus pacientes en un único escenario. Rodrigo García sabe hacer esto muy bien. También comprender a las mujeres. Su última película, "Madres e hijas", es modélica en ese sentido. También en otros. ¿Sabe que a Gabriel Byrne le cayó la etiqueta de que era un actor gafe? A mí me parece excelente. Y no sólo por "Muerte entre las flores". Igualmente, demuestra poseer buen gusto con las mujeres. Ha sido el marido de esa estrábica infinitamente sensual llamada Ellen Barkin. Recordarla en "Melodía de seducción" y en "Mi querido detective" y empezar a imaginarme cosas gozosas siempre va asociado.

7qdq08/07/2010 01:29:24

¿Ha habido un actor más honesto y duro que John Wayne? Me refiero a dentro y fuera de los platós.

Adoro al actor Wayne, a ese tipo al que Ford definía cariñosa y socarronamente como "un pedazo de carne con ojos". Me gusta todo lo que transmite, me lo creo, me gustaría tener un amigo como él. Pero es probable que con el personaje real, ese miembro activo de la Legión Americana, no me hubiera llevado tan bien. O no. A lo mejor, además de facha, podía ser un tío cojonudo. Siempre pagaré dinero por ver a Wayne en una pantalla.

8Sky Blue Sky08/07/2010 01:32:47

Ayer Jeff Tweedy (cantante de Wilco) dio un conciertazo solo con su guitarra acústica y su harmónica al estilo Dylan (incluída una versión suya). Este tio es muy grande. A ver si te atreves y le das unas escuchas a Wilco, son fabulosos, a la altura de los grandes de los 70, pero sin imitar nada. Tremendo.

Alguien con buen criterio me aconsejó hace bastante tiempo escuchar a Wilco. Me gustaron, pero no me enamoraron. Aunque entiendo lo que quiere decir usted al relacionarlos con la gran música de los . Las únicas actuaciones que tengo muchas ganas de ver este mes son las de Patti Smith y la de Caetano Veloso. Si la primera canta "Gloria", ya estoy bien servido musicalmente para el resto del año.

9johnny08/07/2010 01:37:42

Carlos, ¿no es mejor para un director la censura que la autocensura? Quiero decir, de la primera manera podías conocer las reglas e intentar saltártelas. De la segunda manera adaptas un guión al qué dirán. Creo que es una de las causas de que hoy no se puedan hacer películas como las de antes.

Jamás sentiré añoranza de esa dama siniestra llamada censura. Bastantes directores sin talento justificaron con ella sus mediocridades. Otros, como Berlanga, la dinamitaron con películas geniales como "Plácido" y "El verdugo". Tampoco pudieron imponérsela al extraordinario Buñuel de "Viridiana" y "Tristana". Es difícil que alguien pueda aspirar a crear arte si comienza autocensurándose. Prefiero al que se pasa que al que se queda corto.

10Un paleto08/07/2010 01:40:49

¿Le suelen gustar los anuncios publicitarios? En los festivales hay algunos que son la hostia

No. Pero reconozco que hay algunos, muy pocos, que revelan inteligencia y gracia. Siempre he detestado la publicidad, como cualquier persona con dos dedos de frente y de sensibilidad. Ese mundo sólo me resulta atractivo en la formidable serie "Mad men". En mi ingenuidad, intento creer que nunca compro lo que se anuncia demasiado.

11Hot08/07/2010 01:47:03

¿Nos puedes contar dónde te vas de vacaciones, Carlos? El calor de Madrid es insoportable

A sitios donde hace tres veces el calor de Madrid y además húmedo. Soy de los que comprenden a Mersault, el extranjero de Camus, cuando empieza diciendo "maté a un hombre al que no conocía porque hacía calor". Donde voy también hay bichos, serpientes, tifones. Todas las cosas que me dan pavor. Deducirá por ello que soy masoquista. Pues se equivoca. Sólo contradictorio. Si no la palmo de deshidratación, seguro que vuelvo encantado. Pero a mi novia le hacen ilusión esos lugares. Y toda la gente que ha ido me cuentan que son la hostia de bonitos. Tengo unas sensaciones muy raras con estas vacaciones. Ya he contado en este chat que yo no soy un heroico viajero, que soy un puto turista.

12Gliptolito08/07/2010 01:53:48

Hola, sr. Boyero. ¿Qué opinión le merece el recientemente fallecido Dennis Hopper? Tanto en su faceta de actor como en la de director. Sus películas más famosas como director son 'Easy Rider' y 'Colors', pero yo considero que tiene dos obras notables que pasan injustamente desapercibidas, como son 'Out Of The Blue' y 'The Hot Spot'. ¿Las ha visto usted?

'Easy rider' me parece muy mala, a excepción de la aparición de Jack Nicholson. La banda sonora también es notable. De 'Out of the blue' lo que más me gusta es la canción de Neil Young. Ya me he olvidado de qué iba 'Colors'. Creo que de policías, pero tampoco lo tengo claro. Imagínese cómo me impactó. A pesar de que la protagonizaran Penn y Duvall. No he visto 'The hot spot'. Como actor, me molestaba su especialización en tipos neuróticos. Pero entiendo por qué le gusta tanto a los modernos. Su desaparición no me deja excesiva huella.

13enamorada platónica08/07/2010 01:55:13

Hola Carlos, siento un odio indescriptible cuando conozco a alguien que afirma ufanamente no pisar un cine desde hace más de 20 años, "pudiéndolo ver en casa..." ¿Has tenido amistades a las que no les gustara este arte?

Curiosa, su pregunta. Creo que a toda la gente que he querido y quiero, les gustaba el cine.

14cefalópoda08/07/2010 01:57:15

Hola Boyero. ¿Te has enterado de lo del pulpo Paul? Lo ha acertado todo, el truhán. Como sé que tú también eres un poco pulpo ¿podrías hacernos un vaticinio para la final?

¿Por qué deduce usted que soy un pulpo? ¿Ha probado mis tentáculos alguna vez? Más bien soy tierno como un osito panda. La final la ganará España -. Será bonito, para cambiar, comprobar cómo alguna vez en la vida ganan los mejores.

15Uno del montón08/07/2010 02:00:54

Carlos, sabiendo que detestas el doblaje, te pregunto: ¿has visto el documental "Voces en Imágenes", de 2008, sobre los dobladores en España, sobre todo del cine de los 60-70?. Llámame hereje, pero a mi me gustan sus voces en la pelis de esa época.

Detesto el doblaje. Pero el actual, mucho más. Al fin y al cabo, me enamoré del cine cuando era un niño viendo las películas dobladas. Yo también tengo nostalgia de algunas voces y algunos tonos magníficos. Lo que más me pone de los nervios cuando escucho los doblajes actuales, son aquellos que interpretan a jóvenes, que intentan utilizar el argot de forma grotesca. Cada vez que escucho la palabra "tío", salgo corriendo.

16Ermenegildo08/07/2010 02:03:57

"Uno no sabe lo que es la felicidad hasta que no está casado y con hijos, pero entonces ya es demasiado tarde. ¿Usted ya lo intuía o fue por casualidad?

He sido feliz algunas veces a pesar de no haberme casado nunca ni haber tenido hijos. Siempre me he derretido con los bebés, cuando no son conscientes de su gracia, cuando inventan cosas continuamente. Y entre los niños, hay de todo, como en los adultos. Críos adorables y críos repugnantes.

Mensaje de Despedida

Hasta el jueves.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_