Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Coro del Liceo canta en La Rambla contra los recortes de sueldo y plantilla del teatro

Los cantantes, que interpretaron el célebre 'Va pensiero' de 'Nabucco', fueron vitoreados por los transeúntes

El Coro del Liceo ha escenificado hoy su protesta contra los recortes de sueldo y plantilla que planea el teatro cantando frente al coliseo lírico barcelonés el célebre coro de los esclavos Va pensiero de la ópera de Verdi Nabucco. Sin pancartas reivindicativas ni reparto de octavillas, los coristas ha entonado, pocos minutos después de las 18.00 horas, uno de los más famosos coros de ópera que ha sido acogido con un fuerte aplauso y vítores por parte de los numerosos transeúntes que se han congregado frente teatro. Los Mossos d'Esquadra han tenido que intervenir para dispersar pacíficamente a un grupo de personas que siguiendo el improvisado concierto habían ocupado parte de la calzada obstruyendo el tráfico.

"No hemos puestos pancartas en esta protesta porque no se han consensuado", ha explicado José Antonio Medina, delegado sindical del Coro del Liceo, quien restó importancia a que los transeúntes ignoraran la razón última del breve concierto de los coristas. "Ya se enterarán por los medios de comunicación", señaló el delegado sindical.

Tras la acción, los miembros de coro se reunieron para discutir la viabilidad de convocar un paro para el 23 de julio coincidiendo con el estreno de la zarzuela Doña Francisquita, con la que el Liceo cierra la temporada. Por el momento no han llegado a ningún acuerdo.

El Coro del Liceo está emprendiendo acciones en solitario al margen del resto de colectivos del teatro y del comité de empresa para protestar por el recorte de un 5% del sueldo y de la pretensión de la dirección de coliseo de reducir un 10% la plantilla para recorta gasto y equilibrar el presupuesto de la próxima temporada tras los recortes de las subvenciones anunciadas por las administraciones. "No somos ajenos a la situación económica, pero hacemos uso de nuestras armas para defendernos", indicó Medina, quien invitó a todos los trabajadores del Liceo a unirse sus acciones de protesta.