_
_
_
_
_

Más éxito fuera que dentro

El cine español recauda en el extranjero 144 millones de euros en 2009, cuatro más que lo conseguido en España

El cine español tiene más éxito fuera de España que dentro. Según los datos anunciados esta mañana por el presidente de los productores, Pedro Pérez, las 75 películas españolas estrenadas el año pasado en 18 países extranjeros consiguieron 23 millones de espectadores y una recaudación total de 144,6 millones de euros, frente a los 104 obtenidos por todos los filmes estrenados en las salas españolas. Con respecto a 2008, el número de películas estrenadas en 2009 ascendió un 21% y también el número de copias, que ha supuesto un aumento de un 70%. Según Pérez, este "sorprendente" dato, que se produce por segundo año consecutivo, viene a demostrar la importante repercusión de nuestro cine fuera de nuestras fronteras, que es algo positivo, pero también la importante falta de espectadores en España. "El cine español en el extranjero no ha tenido las campañas en contra que han tenido aquí", aseguró el presidente de la FAPAE. La batalla con las televisiones privadas y su repercusión en los medios de comunicación, unido a la contestación de determinados sectores a los cineastas que iniciaron la campaña contra la guerra de Irak, está, según Pérez, en el origen de esta campaña. "Los ciudadanos que decidieron realizar esta protesta se encontraron con determinados sectores que cuestionaron su profesionalidad", añadió el presidente de los productores.

Los títulos que han conseguido más recaudación fuera de España son Planet 51, codirigida por Jorge Blanco y Javier Abad, Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar, y Che, el argentino, de Steven Soderbergh.

Los países donde se han estrenado más películas de producción española en 2009 son, por este orden, Argentina, Francia, México e Italia, aunque es en Estados Unidos donde ha habido más recaudación (40 millones de euros) frente a los 27 países de Europa (57,75 millones) y los 10 de Argentina o Japón.

En cuanto a producción nacional, España ocupa, según estos datos de FAPAE, el séptimo país en el mundo (detrás de India, Estados Unidos, China, Japón, Francia y Alemania) y el tercero de Europa. De las 1.178 películas europeas estrenadas el año pasado, 186 corresponden a producciones españolas, incluidas las coproducciones. La cuota de mercado del año pasado se situó en el 15,89% en España, frente al 92% de India, el 91,8% de Estados Unidos y el 36% de Francia.

Con todos estos datos en la mano, Gonzalo Salazar-Simpson, el presidente de la nueva Asociación Estatal de Cine, integrada únicamente por productores cinematográficos, aseguró que las coproducciones y la ventana internacional son una de las claves de futuro para nuestro cine. "La coproducción supone un paso muy importante de cara al modelo de producción futura, no ya porque necesariamente aporte mayor calidad sino porque sí nos asegura una mejor y mayor competencia".

Aspecto de la sala del cine Callao de Madrid
Aspecto de la sala del cine Callao de MadridBERNARDO PÉREZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_