El Liceo y la maldición de 'La dama de picas'
La ópera de Chaikovski regresa al teatro lírico barcelonés
Variante sofística del mito faústico, la ópera de Chaikovski La dama de picas parece presa en el Liceo de Barcelona de la maldición de las tres cartas que llevan a su ludópata protagonista a suicidarse. El caso es que como ya pasó en febrero de 2003 en la reposición de la suntuosa producción firmada por el flamenco Gilbert Deflo, que a partir de mañana vuelve al escenario del coliseo lírico barcelonés, de nuevo ahora problemas de salud han causado la baja del tenor protagonista.
Si en 2003 fue Plácido Domingo quien no pudo encabezar el reparto a causa de una afección bronquial, ahora es el canadiense Ben Heppner quien, tras los ensayos, se ha visto obligado a abandonar la producción por enfermedad. Le sustituye el ucraniano Misha Didyk, a quien el Liceo había contratado para cantar los próximos 26 y 29 de junio la ópera de Prokófiev El judador y que tiene en su repertorio el difícil personaje de Hemann, protagonista de La dama de picas, que permenecerá en cartel hasta el 1 de julio. Estrenada en diciembre de 1890 en el teatro Mariinski de San Petersburgo, la que está considerada la mejor ópera de Chaikovski, dotada de gran lirismo, llegó al Teatro del Liceo en 1922 y, desde entonces, se han ofrecido 25 representaciones, 15 de las cuales, durante las últimas dos décadas, con la producción del propio teatro firmada escénicamente por Gilbert Deflo estrenada el 16 de enero de 1992, que ahora vuelve a reponerse.
Fue este montaje de La dama de picas en su estreno uno de los montajes del Liceo más caros de la época en el Liceo, con un coste de 60 millones de pesetas, cifra a la que aplicada la inflación desde 1991, el 85,7%, equivaldría actualmente a 675.272 euros. Y es que este suntuoso montaje, de línea clásica que respeta la época, finales del siglo XVIII, en que está ambientada la historia, basada en la novela homónima de Alexander Pushkin, es suntuoso cuenta con una escenografía de gran calidad y belleza y una concepción escénica que sin transgredir la obra evidencia la inteligencia, sensibilidad y profundidad de Deflo, quien califica su realismo poético la puesta en escena.
La dama de picas narra la historia de Hermann, un plebeyo enamorado de la noble Lisa, quien para conseguir dinero arranca a la condesa, la Dama de Picas, el secreto de las tres cartas que siempre ganan; pero el secreto lleva acarreada una maldición. La ópera estará en cartel en el Liceo hasta el 1 de julio y junto a Misha Didyk encabezan el reparto la soprano estadounidense Emily Magee como Lisa y la contralto polaca Ewa Podlés en el papel de condesa. La dirección musical corre a cargo de Michael Boder.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.