Robado un cuadro de Mondrian en un museo regional de Holanda
Los ladrones se llevaron el retrato de 'Arda Boogers', valorado en 23.000 euros, y dañaron otro lienzo que no lograron sacar de la sala
Un cuadro de Piet Mondrian (1872-1944) el pintor vanguardista holandés, ha sido robado del Museo Freriks, en la localidad de Winterswijk (al este del país). En el asalto resultó también dañado otro lienzo. Según la policía, que acaba de anunciar los hechos, los ladrones forzaron la pasada madrugada la puerta del centro y se llevaron el retrato de Arda Boogers.
La tela data de 1909 y está valorada en 23.000 euros. De corte clásico, es muy diferente a las líneas y colores primarios que harían famoso con el tiempo al artista. Mondrian residió en Winterswijk en su juventud y lo pintó para venderlo sin problemas, sin tener que escuchar críticas sobre su ruta por el naturalismo y el simbolismo camino de la abstracción.
Los asaltantes trataron de hacerse también un lienzo de Frits Mondriaan, tío del pintor, que sufrió desperfectos y quedó tirado en el museo.
Piet Mondrian -su verdadero apellido era Mondriaan, pero se hizo célebre con la abreviación- fue maestro de primaria. Su pintura evolucionó desde los paisajes hacia las formas en apariencia simples, como rayas y cuadros en rojo, amarillo, azul o negro. La complejidad de estas "composiciones" era tal, que podía pasar años perfeccionándolas. Hoy esta considerado como uno de los máximos exponentes de la abstracción, y del arte del siglo XX, junto con Kandinsky y Malevich.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.