_
_
_
_
_

Poner la literatura catalana en el mapa

Saber qué tiene que ver Josep Pla con Moscú o Jacint Verdaguer con L'Alguer. El Mapa Literari Català (MLC) es una aplicación web basada en la tecnología de Google Maps que permite consultar diferentes puntos de la geografía mundial con textos de la literatura catalana asociados. Cada localización geográfica o "espacio escrito" está formado por un texto relacionado con cada territorio así como toda una serie de contenidos multimedia que enriquecen la experiencia del usuario-lector: fotografías de época de los escritores, de sus manuscritos o del paisaje, vídeos explicativos o con el propio escritor recitando sus textos y finalmente audios de las obras literarias que conforman el MLC, locutadas por voces reconocidas como las de Pere Arquillué o Carles Sales, entre otros.

Completan estos "espacios" unas contextualitzaciones que explican los vínculos de aquella obra y de su autor con el territorio localizado. Actualmente, la web dispone de 415 textos, correspondientes a los 31 autores asociados de Espais Escrits. Entre estos textos se encuentran fragmentos de La plaça del Diamant, de Mercè Rodoreda; L'auca del Senyor Esteve, de Santiago Rusiñol; La bogeria y L'escanyapobres de Narcís Oller; El quadern gris, de Josep Pla o numerosos textos picassianos de Josep Palau i Fabre; o el poema Ho sap tothom i és profecia, de J.V. Foix, para citar sólo algunas de las obras referentes de la literatura catalana cartografiadas a el MLC.

La aplicación también recoge la localización de los centros de patrimonio literario y centros de estudio que conforman la asociación Espacios Escritos. Red del Patrimonio Literario Català, con informaciones prácticas de la institución y, en algunos casos también, con la posibilidad de visitar virtualmente su espacio, como es el caso de la Fundación Jacint Verdaguer en Folgueroles (Osona), casa de la niñez del poeta.

Viajes virtuales y alertas en el móvil

Igualmente, se propone la experiencia de viajar por las rutas lliterarias, que pueden ser recorridos tanto virtuales como practicables. En el primer caso, se trata de trazados ficticios que recrean la acción de una obra literaria del libro Canigó de Jacint Verdaguer. En el segundo, se proponen itinerarios que permiten hacer el salto de la web al mundo real ya que el MLC permite la descarga del trazado GPS y de una Guía, donde quedan recogidos todos los textos, fotografías y contextualitzaciones que conforman la ruta literaria.

También se puede descargar un archivo para revivir la ruta virtualmente con Google Earth. Actualmente, la aplicación web contiene 8 rutas que recorren los espacios vitales y creativos de escritores como Mercè Rodoreda, Josep Pla, Joan Vinyoli, Artur Bladé, Miquel Martí i Pol o lo mismo Verdaguer. Para 2010 está previsto el desarrollo de el MLC 2.0 para su consulta con smartphones como iPhone, Android o Windows Mobile.

EL PAÍS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_