Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Kaldearte gana a la lluvia

Centenares de personas siguen los espectáculos del quinto festival de teatro de calle de Vitoria - 30 actuaciones cierran mañana la cita

Vitoria tuvo que echar mano ayer, en pleno mes de junio, del paraguas para disfrutar del festival de teatro de calle, Kaldearte, en el que participan 25 compañías internacionales con 69 espectáculos. Esta quinta edición está marcada por el temporal. El jueves se tuvo que suspender la gala inaugural y, ayer al mediodía, dos espectáculos se trasladaron a espacios cubiertos, mientras que el que se iba a desarrollar en la plaza de España se tuvo que cancelar, con el disgusto de centenares de espectadores que esperaban ilusionados en las gradas habilitadas frente al Ayuntamiento. Mañana, último día de actuaciones, se mantiene el programa previsto, con cerca de 30 espectáculos a lo largo del día.

69 obras de 25 compañías de varios países participan en las jornadas

'Tutatis' recupera hoy el espíritu de la fiesta de San Juan de Menorca

Porque la asistencia de público ha superado cualquier expectativa. Protegidos con chubasqueros y paraguas, los espectadores, familias autóctonas en su mayor parte, aunque también se podía ver a turistas despistados y hasta un equipo de padel (confirmado por la indumentaria) que participaba en una competición paralela a este festival, disfrutaron con los montajes que se presentaron durante la mañana. Como Karroart, una propuesta de la compañía catalana La Mosquitera, en la que se juega, por fortuna dadas las inclemencias meteorológicas, con sombras chinescas en el interior de un carromato al que los espectadores acceden en pequeños grupos.

Quienes triunfaron, el viernes, fueron los franceses de Les Commandos Percu con su montaje Le concert de feu, que se arriesgaron a presentar su montaje de percusión y fuegos artificiales en el recinto de Mendizabala sin miedo a la lluvia. Sin embargo, no ha sido posible, de momento ?aunque se esperaba que ayer por la noche se pudiera presentar por fin, la actuación de la compañía sevillana Producciones Imperdibles que presenta en Vitoria La mirada transparente, su nuevo trabajo, en el que ofrecen desde una perspectiva inédita cuatro coreografías en las que los bailarines bailan sobre las cabezas de los espectadores.

Si el temporal da un respiro, Kaldearte concluirá hoy con cerca de una treintena de espectáculos que se reparten sobre todo en el casco antiguo y el ensanche de Vitoria. Algunas sugerencias: la compañía francesa Cirqulation Locale con su obra Trampoline mission 3 (Plaza de España, 18.30) en la que tres presuntos "superartistas" de circo ironizan sobre una cama elástica con el malabarismo y acrobacias efectistas. Tampoco hay que perderse a Mr. Culbuto, todo un personaje sobre una bola de 320 kilos, un tentetieso que se mueve por las calles acompañado de un ayudante y que busca la provocación en todo momento. Recorrerá la zona peatonal a las 13 y a las 19.

Y para clausurar la edición, el espectáculo Tutatis, que, a partir de las ocho de la tarde recorrerá la ciudad recuperando el espíritu de la fiesta de San Juan en Ciudadela de Menorca.