Devaluadísima puerta grande
Juan Bautista sale a hombros de Las Ventas tras cortar una oreja en cada toro.- Su actuación fue meritoria, pero no suficiente para merecer tal premio
Juan Bautista salió por la puerta grande porque cortó una oreja en cada toro, y una y una son dos, que son las necesarias para que un torero vea la calle de Alcalá a hombros de los capitalistas. Pues muy bien; que lo disfrute con salud. Pero que no se deje engañar. Su actuación fue meritoria, pero no de puerta grande. Ni por asomo. No hubo faena de categoría, no hubo conmoción ni tarde de arrebato general. No. Hubo, eso sí, un torero ilusionado, que buscó el triunfo con ahínco, que superó con ventaja la noble sosería de su lote, y que protagonizó pasajes muy estimables. Pero, no; Juan Bautista no redondeó una actuación de la categoría suficiente para ser elevado a hombros -el primero en todo el ciclo isidril- y gozar de las mieles que ello supone.
El Cortijillo / Abellán, Bautista, Macías
Cinco toros de El Cortijillo, correctos de presentación, muy mansos, sosotes y nobles; el primero, de Hnos. Lozano, manso y descastado.
Miguel Abellán: dos pinchazos _aviso_ y un descabello (ovación); pinchazo _aviso_ y dos descabellos (vuelta).
Juan Bautista: estocada (oreja); estocada (oreja). Salió a hombros por la puerta grande.
Arturo Macías: estocada trasera y tendida _aviso_ y un descabello (palmas); dos estocadas que asoman (silencio).
Plaza de las Ventas. 5 de junio. Quinta corrida de la Feria del Aniversario. Casi lleno.
Esta situación vuelve a poner de manifiesto la obsoleta e incomprensible costumbre de las dos orejas en esta plaza, que dice ser la primera del mundo y permite injusticias como la de ayer. Para ser la más importante, debe ser la más exigente, y, que sepa, una oreja en cada toro no es, en principio, baremo suficiente que evaluar un triunfo único.
Es una pena que esta china le haya tocado a un torero modesto que lucha por salir de la zona de nadie en la que se encuentra, pero así de dura es la realidad.
Quede constancia, no obstante, de que Bautista manifestó una extraordinaria voluntad de triunfo, y embebió por momentos la embestida de su áspero primero en una labor correcta. Mejoró en el quinto, al que banderilleó superiormente Curro Robles, y lo metió en la muleta en una faena decidida y airosa, pero falta de peso y hondura. Mató bien las dos veces, y, ya saben, a hombros.
Abellán, por su parte, demostró que sigue vivo, que hay que seguir contando con él, y, para ello, se mostró valentísimo, pundonoroso y arrojado con un lote incómodo. Sobre todo, el primero, deslucido, ante el que porfió con la dignidad de un torero bien plantado y aguantó impertérrito derrotes y gañafones. Mejor en el cuarto, más noble, al que lució de lejos, y toreó en largos muletazos por ambas manos que, en algún momento, alcanzaron hondura y elegancia. Parecía un diestro nuevo, ilusionado, enrabietado y enardecido, lo que dice mucho de su nueva actitud.
Y el peor lote, para el mexicano Arturo Macías, valiente, esforzado y poco placeado, que pretende dibujar un toreo hierático y resulta anodino. Sorteó las dificultades sin perder la compostura y quedó claro su deseo de agradar, pero a su mala suerte unió su falta de gracia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.