Entrevista Digital

Entrevista con Jorge Volpi

Feria del Libro - Autor de 'El insomnio de Bolívar'

Jorge Volpi

La serie Grandes temas de la literatura del Ciclo Babelia se detiene en la independencia de Latinoamérica. De este tema charlará el mexicano Jorge Volpi, autor de El insomnio de Bolívar (Mondadori), un ensayo en el que analiza la situación del subcontinente en el siglo XXI. El escritor ha analizado este tema y su obra con los internautas.

1William Acosta (Col.)02/06/2010 05:59:44

¿Cómo ves la poca presencia de literatura política y autores digamos o como se decia en la epóca del boom "comprometidos" en un continente que en medio de todo es muy político en los países muchas veces tan solo se respira política?

En efecto, si comparamos la literatura latinoamericana actual con la de los sesentas o setentas (e incluso después), nos encontramos con la ausencia de literatura política. Por una parte, la caída del Muro de Berlín y el fin de la URSS contribuyeron a que desapareciera la literatura comprometida. Y, por la otra, la paulatina democratización de nuestros países hizo que la crítica política dejara de ser materia habitual de los intelectuales para pasar a los politólogos y a los analistas políticos de los medios. Además, las últimas generaciones no son sólo apolíticas, sino un tanto antipolíticas. Sin embargo, sigue habiendo ejemplos de literatura política en América Latina, baste mencionar las novelas de Edmundo Paz Soldán, de Iván Thays o de Santiago Roncagliolo. Y, en un sentido, la literatura sobre la violencia que prevalece en buena parte de la región también debe considerarse política. Aun así, es cierto que no parece haber un interés directo por parte de los escritores hacia nuestros políticos actuales, incluso los más autoritarios o pintorescos.

2Edurne Sesegrob02/06/2010 06:01:25

Hola: Quisiera preguntarte acerca de tu última novela en Salto de Página "El insomnio de Bolivar": en algún momento tuviste la intención de hacerla en verso o bien en forma de fábula. Gracias y un saludo

Gracias, mi novela en Salto de Página se titula "Oscuro bosque oscuro", está escrita en una especie de verso libre, o de prosa cortada, para subrayar el ritmo circular y obsesivo de la trama. Los cuentos infantiles también aparecen detrás de la historia terrible de las masacres del siglo XX.

3Paul02/06/2010 06:02:52

¿Cuando escribes ficción mezclada con historia, cual piensa es mas importante: la narrativa y los personajes o la historia? Noté en " No será la tierra" que a veces la narrativa sirve mas para explicar la historia y los personajes se convierten en un método para llegar a la historia.

Mi intención es que historia y ficción se complementen, si bien es cierto que en esta novela quería que la Historia con mayúsculas tuviese una importancia tan clara como las historias de los personajes, acaso eso provoque la sensación de que los personajes ficticios "sirven" a la gran Historia.

4Andrés Mauricio Muñoz02/06/2010 06:04:22

Suponiendo que en este momento usted deja de escribir ¿Cuál cree que ha sido su mayor aporte a la literatura? ¿Con qué obra cree que lograría trascender a lectores de otros tiempos?

Con toda sinceridad, no creo en la trascendencia (ni en la vida ultraterrena). Para mí, la literatura no es un camino lineal, sino circular, de modo que las "aportaciones" son relativas. Escribo por curiosidad, para conocer mejor a los otros, al mundo, a mí mismo, esperando que los lectores puedan compartir estas búsquedas.

5Pepito02/06/2010 06:06:39

¿Qué te llevó a construir Oscuro bosque oscuro, tu última novela, como una fábula? Gracias por tu literatura.

"Oscuro bosque oscuro" intenta reflexionar sobre la manera en la que la gente común se puede convertir en parte activa de un genocidio, con el nazismo como telón de fondo. Sin embargo, en esta meditación sobre la inocencia me pareció que podía establecerse una conexión entre las masacres de judíos que se producían en los bosques de Polonia y Ucrania, y los bosques de los cuentos de Grimm, que los alemanes leían obligatoriamente en esos años. De allí la inclusión de muchas de sus historias en el libro.

6Lourdes M.02/06/2010 06:07:52

¿Qué le ha hecho publicar su última novela en una pequeña editorial independiente como Salto de Página? ¿Conocía a algunos de los autores de su catálogo? ¿Cree que este tipo de editoriales ofrecen hoy algo que las grandes no pueden ofrecer?

Esta novela se publicó en México en una editorial pequeña, Almadía, y luego ahora en España en otra, Salto de Página. Ambas poseen espléndidos catálogos y un cuidado enorme por los textos. Eso quería para esta novela atípica, escrita en verso libre.

7AAM02/06/2010 06:09:54

¿Crees que el mundo germánico es una fascinación para los escritores latinoamericanos?

Sí, parece que Alemania siempre ha despertado una fascinación particular en América Latina, acaso en oposición a Estados Unidos. En México ya están los casos de Juan García Ponce, José María Pérez Gay o José Emilio Pacheco, ente los mayores, o Pablo Soler de mi generación, y ahora la extraordinaria novela de Patricio Pron, de Argentina, por poner sólo unos ejemplos.

8Anita P.02/06/2010 06:11:29

¿Considera que Latinoamérica tiene una identidad narrativa? En caso que así lo crea, ¿cómo la describiría?

No. creo que justamente ya no existe, o acaso nunca existió, esa identidad narrativa. El Boom y el auge del realismo mágico así lo hicieron pensar durante algunos años, pero la realidad es que la narrativa latinoamericana siempre ha sido muy diversa. Es la mirada de fuera (o la de ciertos críticos) la que quisiera identificar rasgos reconocibles en todo el continente.

9Lordo02/06/2010 06:12:57

Me encantó el libro, sobre todo cuando destacas que Chávez en Venezuela y Uribe en Colombia son dos caras de la misma moneda, ¿qué esperas del sucesor de Uribe tras las nuevas elecciones?

Me hubiera gustado que fuesen Mockus/Fajardo, dos matemáticos dirigiendo un país latinoamericano, ¡qué maravilla! Pero los resultados pasados ahora no lo hacer ver tan cercano.

10Valdemar02/06/2010 06:14:34

Tu novela Oscuro bosque oscuro, que leí en la edición mejicana de Almadía, me ha parecido tu obra más experimental en lo formal. ¿Llamarías poesía, o prosa poética, a tu forma de escribirla, o lo hiciste con la intención de que se asemejase a un cuento infantil?

Oscuro bosque oscuro trata sobre los mecanismos que hacen que la gente común pueda convertirse en parte activa de un genocidio. Y en ello la propaganda siempre es esencial. Yo quería, entonces, encontrar para el libro una escritura, un ritmo, un tono obsesivo que remitiese a esa repetición incesante de la propaganda. De allí surgió la idea de esta novela en verso libre, o en prosa cortada, con sus repeticiones y su vaivén constante.

11Paola Madrid Moctezuma, Alicante02/06/2010 06:18:11

Estimado Jorge, ¿qué opina sobre la actual gestión política en México? ¿De qué forma los intelectuales se pueden enfrentar a la realidad Latinoamericana para contribuir a su mejora?

Creo que inevitablemente México se ha alejado por completo de América Latina. Toda su dinámica de población, social, política y económica está dirigida hacia el Norte, pese a los vínculos sentimentales que tenemos hacia el sur. Creo que un primer paso para remontar esa lejanía sería cambiando la legislación migratoria hacia los latinoamericanos, que sufren lo indecible para poder viajar a México, convertido así en una especie de barrera a causa de la presión estadounidense. En cuanto a los intelectuales, creo que ya no pueden ser vistos como dueños de una verdad superior, sino que deben contribuir simplemente a la discusión de los temas de interés público de nuestros países en un nuevo contexto democrático.

12Jals02/06/2010 06:19:35

Al seleccionar el término "insomnio" como parte del título del texto, ¿consideró emplear "pesadilla"? Esto al tomar en cuenta los distintos proyectos fracasados en América Latina.

Me parece que es más un insomnio que una pesadilla: Bolívar incapaz de soñar, pues, con la unidad latinoamericana. Las pesadillas han sido los gobiernos autoritarios o dictatoriales que nos han marcado a lo largo de estos doscientos años de vida independiente, pero que no sin dificultades enormes comenzamos a superar.

13Alfredo Puerta02/06/2010 06:21:14

¿Por qué es tan importante, que los autores contemporáneos escriban sobre el tema político? ¿Acaso esta cruda realidad Latinoamericana necesita ser maquillada o adornada para asimilarla mejor? Gracias.

Yo no creo que sea indispensable que un escritor hable de su realidad inmediata, en América Latina o en cualquier parte. Esa es sólo su decisión creativa. Pero, si lo hace, ha de ser para contribuir al debate, para iluminar territorios que otros, los políticos o los analistas políticos o los comentaristas de los medios, no ven. La ficción es también una herramienta de investigación de la realidad.

14Julio00702/06/2010 06:23:57

¿Consideras que con la crisis del capitalismo,los gobiernos latinoamericanos cambien hacia una orientación mas de centro? ¿Crees que México esté cerca a convertirse en un estado iniviable por culpa del narcotrafico?

Considero que en todas partes se buscará una mayor regulación estatal, aunque no sin reservas ni oposiciones. México no es, en absoluto, un estado inviable. Hay violencia ligada al narcotráfico, por supuesto, y una enorme corrupción, y sin duda hay unos cuantos lugares que parecen haber perdido el control estatal, o así es al menos la percepción, lo cual es ya preocupante, pero en la mayor parte del país se cuenta con un estado fuerte, con instituciones que funcionan pese a todos sus fallos.

15Sergio (Colombia)02/06/2010 06:27:20

Si Bolívar despertara hoy de su insomnio, ¿qué diría al encontrar la actual situación social, política y económica de Hispanoamérica?

Creo que vería una América Latina desunida y con enormes debilidades. Además, con una desigualdad social y unos niveles de corrupción inauditos. Y al mismo tiempo se sorprendería, creo, de muchos de sus indudables logros luego de ciento cincuenta años (o más) de autoritarismo, golpes de estado, lavantamientos, invasiones, etc.

16Gallegos de Barinas-Venezuela02/06/2010 06:29:11

Saludos; Enrique Krauze ha afirmado que el subdesarrollo socioeconómico y político latinoamericano se debe a el militarismo, el marxismo revolucionario y universitario, el caudillismo populista y la economía cerrada. ¿Qué piensa de este diagnóstico y qué le agregaría Ud. a estas afirmaciones?

Creo que, en efecto, todos estos factores han contribuido a nuestra falta de desarrollo. Pero la sola economía de mercado es incapaz de resolver todos los problemas. Se necesita tanto un verdadero liberalismo económico como un estado fuerte, capaz de regular las desigualdades, que en esta zona son apabullantes.

17Emilio Izquierdo02/06/2010 06:31:01

¿Cuándo tendremos un libro tuyo de inspiración musical, tema del cual eres un erudito consumado?

No soy un erudito, pero la música sí es, para mí, el arte supremo. Y me encantaría en el futuro escribir una novela sobre un director de orquesta. Por lo pronto, me contento con coordinar Opera prima, el concurso de ópera televisivo que producimos en Canal (www.canal.org.mx/operaprima)

18lfcorti02/06/2010 06:33:37

En su opinión ¿La aventura política-continental de Hugo Chavez tendrá algún efecto definitivo sobre los pueblos latinoamericanos?

No creo que un efecto definitivo, aunque ya ha desatado muchas consecuencias en todo el continente. Creo que será un experimento fallido, por las enormes dosis de autoritarismo que conlleva, aun si en efecto ha inspirado a otros líderes menos autoritarios que Chávez, como Morales o Correa.

19Ricard02/06/2010 06:36:30

Descontextualizando al personaje, ¿cuál crees que podría ser la visión política de Simón Bolivar sobre la figura de Chavez?

Creo que a Bolívar no le gustaría demasiado Chávez, por razones de todo tipo. Aun si Bolívar tenía su lado un tanto autoritario, creo que no aprobaría la ideologización extrema del país.

20ILTAVO02/06/2010 06:37:12

Garn parte de sus libros tienen un enfoque histórico que " deforma" para generar "microhistorias" alrededor. ¿La historia del PRI, incluyendo su posible regreso a la Presidencia, no le parece el material perfecto para una novela?

Sin duda podría ser material para una novela, aunque por el momento yo estoy interesado en otras historias (incluida una mexicana).

21EnriqueX02/06/2010 06:38:53

Ud. ficcionaliza que en el 3010 vislumbra una Estados Unidos de América norte y sur, ¿se refiere a un mercado unificado con aduanas aliminadas? ¿Por qué se opone entonces al TLC?

No me opongo al TLC, pero pienso que es insuficiente. Para mí, las fronteras y las naciones siguen siendo las principales fuentes de discriminación en el mundo. Yo aspiro a un planeta donde cualquiera pueda moverse libremente de un lugar a otro, establecerse y vivir en cualquier parte. Pero el TLC sólo permite el tránsito de bienes, no de personas.

22Eduardo González02/06/2010 06:40:05

¿si Bolívar padece de insomnio, de qué sufre Benito Juárez?

De ansiedad, supongo. Ante la renovada influencia de la iglesia, y con lo que ocurre en la ciudad que ahora lleva su nombre.

23Kasia02/06/2010 06:41:59

Estimado Jorge, como consideras el futuro de las relaciones entre Colombia y Venezuela, teniendo en cuenta el comportamiento de Chávez hacia el FARC.

No parece que las relaciones vayan a mejorar próximamente, sobre todo si gana Juan Manuel Santos, aunque no puede saberse todavía.

24Numberilo02/06/2010 06:42:37

Un editor español de nombre extranjero dijo hace poco que eras el mejor ensayista de la lengua española. ¿Te consideras más novelista o ensayista?

Gracias, para mí el ensayo y la ficción son sólo dos herramientas distintas de escritura, y por ello siempre he tratado de combinarlas.

25Nazifh02/06/2010 06:43:34

Como director de un canal de televisión cultural en México (Canal 22), ¿cuál o cuáles son los modelos televisivos que lo inspiran?

La BBC o ARTE son buenos ejemplos europeos, o PBS en Estados Unidos, pero aspiramos en el canal a una televisión cultural abierta, moderna, plural...

26Luis Alejandro02/06/2010 06:50:27

Qué opinión le merece aquella selección de autores del Bogotá39 del que ud hizo parte? He visto que ahora también hay un fenómeno muy parecido con El Cairo o Beirut, no estoy seguro. Mi pregunta es si acaso no es más que una herramienta editorial y no un verdadero reconocimiento a autores menores de 39 años.

Creo que fue una iniciativa muy loable, justo porque no la organizaban las editoriales, sino un festival literario, el Hay. Y por ello ahora se replica en otras partes. Permite dar una visibilidad a los autores jóvenes (o más o menos jóvenes) que de otro modo no tendrían.

Mensaje de Despedida

Gracias por sus preguntas, Un abrazo

Archivado En:

Te puede interesar

Curso de inglés online

Lo más visto en...

Top 50