Entrevista Digital

Entrevista con José María Guelbenzu

Feria del Libro - Autor de 'El amor verdadero'

José María Guelbenzu

Uno de los Grandes temas de la literatura en los que se quiere centrar el Ciclo Babelia durante la Feria del Libro es el amor. El madrileño José María Guelbenzu ha publicado El amor verdadero (Siruela), un libro en el que se pregunta qué es lo que hace que todos los enamorados se prometan fidelidad en un mundo en el que la duración es un valor casi inexistente. Guelbenzu ha charlado con los lectores sobre este libro y su obra.

1Mariu01/06/2010 06:05:12

Dice M. Houellebecq: No temáis a la felicidad. No existe. ¿Con el amor verdadero pasa lo mismo?

La frase de Houellebecq me parece muy propia de una francés á la mode. Es una estupidez. La felicidad existe y no es temible. La felicidad, como dice uno de mis personajes, consiste en "merecerse la felicidad". No es un estado, es la suma de una serie de momentos felices

2novelanegraconlunares01/06/2010 06:14:46

Señor Guelbenzu, ¿qué relación hay entre el autor de El río de la luna y El cadáver arrepentido, por ejemplo? Y una curiosidad, ¿por qué escribe determinados nombres comunes en mayúscula? ¿Es influencia anglosajona?

La relación es el autor mismo; la diferencia es el tipo de ambición a la hora de escribir. Con "El río de la luna" me jugaba la vida,por así decirlo,; con "El cadáver arrepentido" sólo quería escribir una novela policíaca y entrar en una especie de club de escritores que han sido la felicidad como lector (Dorothy Sayers, Conan Doyle, Dickson Carr, S.S. Van Dine, etc.) En cuanto a lo de la mayúscula no sé qué decirle, necesitaría unos ejemplos para concretar la respuesta.

3carmen Q01/06/2010 06:20:42

He leido el libro y me ha encantado. ¿Cuánto hay de briografía y cuanto de ficción o de deseo de que ese amor verdadero sea una posibilidad real? Gracias

yo creo que el amor verdadero existe y creo que es algo bastante distinto del enamoramiento repentino, de la idea romántica, de la pasión encendida, del flechazo y ese tipo de cosas. Creo que el amor es un proyecto común, tenga la duración que tenga, en el que dos personas ponen tanto como su voluntad y su deseo de vivir una aventura conjunta, lo cual exige sentido del riesgo, exige un exdendido sentido de la generosidad, exige una fuerte capacida de ponerse en el lugar del otro, exige ir más allá del sexo sin olvidar la importancia, la intimidad y la fuerza que éste tiene... en fin, es obrar el milagro de compartir de igual a igual, lo que requiere esfuerzo, sin duda, pero también ofrece un tipo de felicidad superior.

4rubia01/06/2010 06:22:45

¿Hasta cuando puede durar un amor verdadero...si no se convive?

Me temo que, sin convivir, es difícil hablar de amor. No digo que no pueda ser amor, pero sin convivencia, es decir, sin compartir nos estamos refiriendo a algo que tiene más que ver con la ostalgia, con la ensoñación o con la esperanza que con la realidad del amor compartido.

5lunares negros01/06/2010 06:25:39

¿Cuál será la próxima peripecia literaria de Mariana de Marco?

Está ya preparada. Se titula "El hermano pequeño", pero no aparecerá hasta el principio del próximo años por cuesiones de calendario... y de mercado. Ella continúa en esa ciudad llamada G... y se va a enfrentar a un caso particularmente doloroso por las circunstancias que concurren. Quien recuerde "la muerte viene de lejos", recordará que en ella se menciona la existencia de un hermano, que aparece de protno, aunque este no es el motivo de su preocupación más dura.

6Al borde del mar01/06/2010 06:29:51

Sr. Guelbenzu, ¿qué le recomendaría usted a un lector de novela negra cansado del frío escandinavo? ¿Y a uno cansado de literatura triste? Muchas gracias por escribir.

Yo creo que el frío escandinavo pasará como pasan las estaciones. Ahora esulta que todo lo escandinavo es lo que más. Yo le recomendaría a los verdaderos genios de la novela negra europea; a saber: Georges Simenon, Léo Malet o la pareja (escandinava) Maj Sjowall y Per Waloo o a la truculenta y divertida Frad Vargas, o a los maestros de la novela negra, como Hammett, aunque ya lo haya leído, o Elisabeth Sanxay. O a la reina de la edad de oro del policíaco: Dorothy Sayers.

7caro verbo01/06/2010 06:33:37

¡Magistral el pasaje de "Amor verdadero" donde se narran las sensaciones que pueden sentirse al ahogarse en el mar! ¿Ha sentido el autor en carne propia esa situación?

Hay autores que han de vivir antes lo que quieren contar después, pero ese no es mi caso. Sin embargo, para escribir la experiencia de la cercanía de la muerte basta con haberla sentido para trasladarla al campo que uno desee. Entonces, si sale bien, se debe a una mezcla de imaginación y sensación que todo buen escritor debería de saber sacar a flote gracias a su capacidad expresiva. Basta con tomar la parte por el todo para hacer fluir la sugerencia que pondrá en marcha la imaginación del lector. Gracias por aceptar que lo he conseguido.

8Celia01/06/2010 06:37:34

Hola D. José. ¿Por qué cree usted que, hoy en día, las parejas duran mucho menos que en el pasado reciente? ¿Qué factores inciden para que suceda este fenómeno?

Esta es una pregunta para un sociólogo. Pero me atrevo apensar que el exceso de individualismo, la incapacidad de ponerse en el lugar del otro (esfuerzo nada sencillo, pero admirable para convivir) y la poca resistencia a la adversidad tiene algo que ver con este asunto. Aparte, claro, de lo que podríamos llamar elecciones equivocadas que, en sí, son sólo eso, salvo que uno o una se emperre en matenerlas y no enmendarlas. Y el individualismo, pensándolo bien, también tiene mucho que ver con la falta de generosidad y con cierta pérdida del sentido de la lealtad (que no de la fidelidad). En esta época tan resultadista, la generosidad no tiene sitio.

9Federico Sanzal01/06/2010 06:45:00

No me gusta pensarlo, pero al ponerme ante la palabra "fidelidad" me sube un tufillo a copia exacta, que desdice un poco del amor y le hace respingos a la libertad.

Reniego de la fidelidad, es una virtud perruna. La lealtad, en cambio, es un valor entre iguales que se respetan y se quieren, aunque produzca enfrentamientos precisamente a causa de su propia verdad.

10Holly Martins01/06/2010 06:48:30

Hola Sr. Guelbenzu. Una crítica suya sobre Submundo de Don Delillo me cautivó hasta tal punto que acabé comprandome el libro que todavía no he podido leer pero que tengo en lista. He leido otros de él. ¿Sigue siendo esa gran novela norteamericana de fin de siglo y que representa lo que han llamado el postmodernismo?

En mi opinión, DeLillo es un post-postmodernista, si me acepta la expresión. Yo creo que la gran novela de DeLillo abierta al siglo XXI es "Cosmópolis· y que "Submundo" es el cierre de un modo moderno y al límite de novelar en el siglo XX. Yo creo que, aunque parezca misteriosa e incomprensible, sobre todo si se lee con ojos realistas, una novela también propia del fin de siglo y comienzos del siguiente es "Body art". En todo caso, es uno de los novelistas más lúcidos y arriesgados de nuestros tumultuoso tiempo.

11Rebeca01/06/2010 06:51:26

¿Por qué cree que hoy en día nadie cree en que el 'amor verdadero' sea algo real?

A lo meor porque no creen en el amor o, dicho de otro mod, porque no se lo toman en serio. Da la sensación de que, cuando se dice que el amor verdadero requiere un esfuerzo verdadero, la gente, entontecida por el halo romántico de la superficialidad, considera que donde hay esfuerzo no hay amor, que el amor es un don natural o algo así. Lo mismo que hay muchas parejas que creen que hacer una separación de bienes es preparar el camino al divorcio en lugar de pensar que es defender la individualidad de cada uno.

12Albert N01/06/2010 06:53:25

¿Cree ud. que hay en el amor verdadero algo de muerte, en el buen sentido de la palabra, pero muerte de una considerable fracción de nuestro pegajoso ego?

Calro que sí; pero no de muerte sino de desprendimiento de una parte del ego; o quizá de utilizar el ego para entender al otro. ¿Qué es la generosidad sino el dar sin esperar recompensa? Esto de considera de tontos, pero el único tonmto es aquel que da y da y no acepta que no recibe, es decir, que el otro, es también generoso.

13pentimento01/06/2010 06:53:56

¿Por qué cree Vd. que lo enamorados se prometen esa fidelidad, que posiblemente, saben que no van a cunplir?

Por rutina, porque no lo piensan, porque no calibran a lo que verdaderamente se comprometen.

14reynamaga.01/06/2010 06:54:59

¿Ha vivido usted más de un "amor verdadero"? ¿Y cuál ha sido la constante, en caso de respuesta afirmativa?

Si. He vivido un amor verdadero fallido y otro resuelto. Y en ambos casos la clave es el respeto (en el mejor y más amplio sentido de la palabra) al otro.

15Miguel01/06/2010 06:56:58

Hace muchos años leí de usted El Pasajero de Ultramar y me gustó mucho. ¿En qué ha cambiado su escritura desde entonces?

Pregunta que requiere un artícul más que una respuesta. Yo entonces era un joven airado al que no le gustaba el mundo en que vivía; ahora tampoco me gusta, pero la memoria y el tiempo me han dado una alta capacida de reflexión para escribir sobre ello.

16Herminia01/06/2010 06:58:26

¿Cómo se le ocurrió convertir a una juez en protagonista de sus novelas? ¿Hay algún referente -ficticio o real- para su Mariana de Marco?

Nexcesitaba un detective en un país donde no hay detectives, porque no escribo novela policíaca y no negra. Y el único personaje que podía cumplir ese papel era una juez. Pero eso fue al principio, luego me dí cuenta de que tenía entre manos un personaje tan sugerente que ya no he podido dejarlo. Y ahí sigo.

Mensaje de Despedida

Simplemente os quiero agradecer vuestras preguntas y vuestro interés. Eso es lo más importante para un escritor vocacional. Espero no haber defraudado a nadie en esta lucha contra el reloj y contra mi mala mecanografía. Gracias y hasta cuando queráis.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50