_
_
_
_

Un Festival de Primavera más modesto

El ciclo, que comienza hoy en el Palau de les Arts, ofrece dos óperas de producción propia

Comienza hoy, en formato algo menor, el III Festival de Primavera del Palau de les Arts de Valencia. Este año no veremos materializarse algo similar al inusitado reto de 2008, con dos ciclos completos del Anillo wagneriano. Pero, aun así, el festival tiene sólidos puntos de apoyo. Zubin Mehta sigue estando al frente de óperas y conciertos, y la orquesta que Lorin Maazel formó sigue siendo también un certificado de garantía. Se ofrecen dos óperas, ambas de producción propia: una nueva versión de Salomé (Richard Strauss) y la reposición de Carmen (Bizet), dirigida en 2007 por Lorin Maazel y Carlos Saura, pero que cambia esta vez en lo que se refiere a la batuta (Zubin Mehta) y a los solistas (El?na Garan?a, Marcelo Álvarez, Marina Rebeka y Paulo Szot). En cuanto a Salomé, también tendrá a Mehta como director musical, estando a cargo de la escena Francisco Negrín. Los cantantes serán Camilla Nylund, Albert Dohmen, Siegfried Jerusalem, Hanna Schwarz y Tomislav Mu¸ek.

Más información
Programación del III Festival del Mediterrani
Un viejo anhelo

El concierto de hoy tiene el interés añadido de prestar un estreno absoluto: Qualia - Jardí Blau, de José María Sánchez-Verdú, al que hemos visto hace poco (Ensems 2010) dirigiendo el Seminario Permanente de Composición. En la obra intervendrán dos conocidos solistas valencianos: el clarinetista Joan Enric Lluna y el barítono Miquel Ramón. En la segunda parte se celebrará el bicentenario del nacimiento de Robert Schumann, con la interpretación de su Concierto para piano en la menor. El solista será Javier Perianes. La orquesta del recinto, junto a Zubin Mehta, dará, el 28 de junio, otro concierto sinfónico, con dos obras de Strauss: Don Quixote y Ein Heldenleben. Este mismo programa será llevado al festival de Perelada y al Auditorio Nacional.

En lo que se refiere al piano, 12 intérpretes afincados en Valencia ofrecerán, en dos sesiones, la Iberia de Albéniz. Justo Romero, especialista y biógrafo del compositor, presentará y comentará la partitura. En la velada dedicada a Chopin se escucharán las transcripciones para piano con quinteto de cuerdas, realizadas por el propio compositor polaco, de sus dos conciertos originalmente concebidos para piano y orquesta. Carlos Apellániz, Carles Marín y el Quinteto de cuerdas de la Orquesta de la Comunidad Valenciana se harán cargo de estas versiones.

Olga Peretiatko protagoniza un recital vocal con obras de Rachmaninov, Chaikovski y Strauss, entre otros. Por su parte, el tenor José Manuel Zapata se enfrentará con el tango argentino en una sesión con obras de Gardel, Cobián, Piazzolla y Donato.

El director Zubin Mehta, al frente de la Orquesta de la Comunidad de Valencia, durante un ensayo de la ópera <i>La Valquiria</i> en el Palau de les Arts de Valencia, en junio de 2009.
El director Zubin Mehta, al frente de la Orquesta de la Comunidad de Valencia, durante un ensayo de la ópera La Valquiria en el Palau de les Arts de Valencia, en junio de 2009.JESÚS CISCAR
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_