Entrevista Digital

Entrevista con Jostein Gaarder

Feria del Libro - Autor de 'El mundo de Sofía'

Jostein Gaarder

La Feria del Libro está dedicada este año a la literatura nórdica. Por eso, el noruego Jostein Gaarder, autor del conocido El mundo de Sofía, visita nuestro país coincidiendo con la gran cita literaria del año. Además, acude a un encuentro con sus lectores en la Feria del Libro a las 19.30 horas. Jostein Gaarder ha charlado con los lectores sobre sus obras.
Foto: Uly Martín

1odalis y marina28/05/2010 05:01:20

¿Que le gusta mas, una novela, una historia o un cuento para niños?

Depende de lo que quieras contar, a mí me gustan las historias para niños que también pueden ser leídas por adultos. Si una historia es buena para niños, también puede ser leída por adultos, como por ejemplo "El principito" o "Winnie the pooh", que merecen la pena ser leídas por adultos.

2Gravesen28/05/2010 05:02:50

¿Cómo funciona la enseñanza de la filosofía en la educación básica noruega? Los jóvenes muestran interés por la materia, o es un campo aislado?

No es casual que "El mundo de Sofía" haya sido escrito por un noruego, porque todos los alumnos, para pasar de curso, tienen que pasar exámenes sobre filosofía occidental. Escribí el libro de "El mundo de Sofía" como una reflexión y un reflejo de lo que iba enseñando. Así que la filosofía es obligatoria en todos los niveles académicos.

3Palencia28/05/2010 05:04:26

¿Cómo ve el futuro de la literatura con las nuevas tecnologías como el e-Book?¿Se sufre en la literatura también de una crisis como la que sufrimos ahora pero más frecuentemente?

Lo que necesitamos es escribir historias, incluso aunque sea de manera oral, estoy seguro de que en el futuro leeremos en el papel, en libros tradicionales y en libros electrónicos. Lo importante es que siga habiendo historias, el cerebro humano está hecho para historias más que para enciclopedias o información digital.

4Alexia28/05/2010 05:07:18

¿Qué le diría a una estudiante con alma de filósofa pero sin pretensiones laborales en la profesión? ¿Estamos abocados irremediablemente a la docencia?

Cualquier cosa a la que te dediques, si lo haces con un bagaje filosófico, contribuye a fertilizar tu día a día. Por eso es tan importante, por eso todos los profesores lean filosofía, para que ésta influya en lo que enseñan. Mi padre estaba muy preocupado cuando yo estudiaba asignaturas como Historia de las religiones o Historia de la ideas. Me decía "tienes que vivir de algo, tu economía es importante". Bueno, mi economía ahora es muy buena.

5Verde Madrid28/05/2010 05:10:50

He leído que creó una Fundación que premia labores en pro del medio ambiente y del desarrollo, ¿cuáles han sido los últimos premiados y en qué consistía su proyecto o la innovación que más le ha gustado? Le agradezco su labor ambiental.

El ganador de este año se llama James E. Hansen. Es el investigador del clima más importante en América, y durante el régimen de Bush sus investigaciones fueron censuradas, porque dijo que estábamos afrontando un peligro enorme por el uso de combustibles fósiles. Una vez que se convirtió en abuelo, decidió que no podía simplemente investigar, y pasó a realizar acciones como activista, especialmente contra la minería del carbón. Volviendo a la filosofía, quizá la pregunta más importante sea cómo puede el ser humano conservar las condiciones ambientales hoy en día.

6maria aguilar-galindo28/05/2010 05:14:40

¿sigue el hombre de hoy haciéndose las mismas preguntas que se hacían los presocráticos? gracias

Sí, la primera pregunta filosóica es cuál es la naturaleza de este Universo, que es la pregunta que se hacía Aristóteles. Las dos grandes preguntas hoy en día son ¿qué es el Big Bang? y ¿qué es la conciencia humana? Y quizá, de alguna manera, las dos grandes preguntas estén relacionadas. Los físicos sólo nos dicen qué pasa justo después del Big Bang. Algunas de estas preguntas se debaten hoy en día entre científicos, no entre filósofos. Me gustaría discutir sobre el Big Bang con astrofísicos, y sobre la consciencia humana con neurólogos. Es por eso que ya no leo filosofía, leo Ciencias Naturales. Hay mucha filosofía en la Ciencias Naturales.

7Sara28/05/2010 05:17:02

Hace muchos años vi su libro "El misterio del solitario" en una librería y me lo compré. Me disponía a leerlo en la playa, así que lo puse detrás en la furgoneta con las demás cosas. En el camino se abrió la puerta trasera de la furgoneta y se cayó el libro! Cuando llegué a la playa ya no estaba! ¿Ustede cree en el destino? ¿Hay una razón para todo? Todavía no lo he leído. ¿Cree que ha llegado el momento?

Para ser sincero, no creo en el destino. Aunque en este libro hay mucho acerca del destino. Creo que nosotros damos forma a nuestro destino. Mi consejo es que te compres una versión barata, de bolsillo, de este libro, y quizá resuelvas el misterio, porque en el libro hay un gnomo que roba libros.

8jl toboso28/05/2010 05:20:55

¿A qué edad comenzó a escribir (como afición) y cómo fueron sus inicios en el mundo de la literatura? Le deseo tantos logros futuros como los ya cpsechados.

Todo empezó un día cuando tenía años. Me desperté una mañana, y pensé que era un misterio por qué estaba allí. Fui a mis padre y les dije ¿no os parece raro que todo esto exista? y me respondieron "pues la verdad es que no". Era una pregunta tabú. Y aquí estoy. Empecé a escribir una novela, cuando tenía años, tenía páginas, y estaba convencido de que sería un éxito enorme, pero nunca fue publicada. No la he vuelto a leer desde entonces, y no creo que sea legible, pero todo lo que he escrito después está sacado de alguna manera de ella. Empecé a escribir mucho antes de que nada fuera publicado, como pasa con muchos autores.

9CARLOS JIMÉNEZ28/05/2010 05:26:13

La respuesta a eso solo puede venir de la gente que vive en el presente, si somos capaces de preservar las condiciones actuales de vida. Hay tres amenazas clara, la sobre población, el cambio climático y la seguridad alimentaria. Son problemas políticos. Creo que el presidente Obama, sobre el que se han depositado muchas esperanzas, ha hecho ya algunas cosas buenas, pero todavía tiene que trabajar duro. Una clave es que tenemos que adaptarnos a una nueva realidad, como en España, donde la gente tiene que adaptarse a una nueva amenaza económica. No creo que la crisis económica que tenemos ahora sea la última. Tenemos que cambiar, como están haciendo en Estados Unidos. Allí se está viviendo una enorme revolución con el cambio, por ejemplo, de modelo de coche hacia vehículos híbridos y más pequeños. Si la población en el mundo no reduce las emisiones, veremos por ejemplo cómo el sur de España se convierte en un desierto. Es una auténtica amenaza.

10Sofía Muñoz de Sevilla.28/05/2010 05:29:15

¿Qué hubiera contestado usted a la gran pregunta que Jan Olav le hace a su hijo en el libro "La joven de las naranjas"? La respuesta debe ser un SI rotundo pues en caso contrario nunca hubiésemos podido disfrutar de sus libros miles de personas. Muchas gracias.

Me gustaría pensar que hubiera elegido vivir. Es la respuesta más clara que puedo dar. Pero admito que no soy tan ingenio que podría haber desado vivir para siempre. Para mí, la muerte sólo significa el final de la vida, y es una solución muy triste. También he escrito un libro que se llama "Vita brevis", la vida es breve.

11Juanito28/05/2010 05:33:39

¿Qué cree usted que puede aportar la filosofía a la crisis de valores de esta sociedad europea en crisis?

La palabra "valor" es una palabra clave en la filosofía. Por eso no tenemos la misma respuesta a esta pregunta. Tener una buena salud, tener amigos, son valores profundos, pero para mí también lo es estar en una naturaleza virgen. Planteando preguntas críticas, la filosofía tiene un papel que cumplir. Te pongo un ejemplo: conocí a una madre estadounidense que tenía una hija de seis años, estaban viendo un discurso de Bush en la tele y el ex presidente terminó diciendo "Dios bendiga América". La niña preguntó ¿por qué dice eso, y no Dios bendiga el mundo?". También fue un niño el que dijo "el Emperado está desnudo". O preguntas del tipo ¿por qué algunas preguntas son ricas y otras son pobres? Son preguntas que hacen los niños pero que son muy importantes.Pero como ya he dicho, creo que hoy la pregunta más importante hoy en día es cómo podemos cooperar para salvaguardar las condiciones de vida en la Tierra.

12DAMIÁN28/05/2010 05:38:21

¿Cómo se puede escribir algo tan profundo como El enigma y el espejo? ¿Crees en Dios? o ¿Profesas alguna religión? ¿Cuando visitarás Mallorca?

Estoy muy contento de que te refieras a este libro, es definitvamente un libro para niños pero también para adultos. Conseguí escribir cosas tan profundas poniéndome en el lugar de esta joven que tenía en mi imaginación, y que estaba muy enferma. Sufría leucemia y un ángel iba a visitarla. Yo no creo en los ángeles, pero ella sí. Llegó un momento en que fue ella la que cogió las riendas del relato. Soy padre de dos hijos, no tengo hijas, pero considero a Cecilia como mi única hija, más que Sofía. Nunca he estado en Mallora, me encantaría ir. En los , la gente de mi país iba de vacaciones a Mallorca. Ahora, van a Canarias. Ahora, me gustaría más ir a Mallorca que a las Canarias.

13fray augusto28/05/2010 05:43:00

¿la filosofia para qué si de todas formas nos vamos a morir?

Estoy de acuerdo, pero por un corto periodo de tiempo, estamos vivos. Yo mismo estoy sorprendido por este poquito de vida que vivimos, que me pregunto ¿qué es este Universo en el que vivimos? Porque la vida es corta, nos convertimos en filósofos. Otra pregunta filosófica es, ¿es posible algún tipo de existencia después de la muerte? Esa también es una pregunta filosófica. No creo en ninguna existencia individual después de la muerta, es decir, para mí no es probable. Pero puedo tener la esperanza. Si muero y me despierto en otra realidad, no estaría sorprendido, porque ya estoy sorprendido, pero estaría muy feliz. Si tengo que citar a Calderón, me despertaría y diría "La vida es sueño".

14Luigi28/05/2010 05:46:56

¿Qué opinión le merce la adaptación cinematografica de su libro El mundo de Sofía?

Creo que era buena, pero no muy buena. Cuando la hicieron, era la película más cara rodada en Noruega. Reconozco que lloré un poquito cuando vi a Sofía en la pantalla. Es muy barato escribir y publicar un libro, pero es muy caro hacer una película. Sofía no era exactamente como yo la imaginaba, pero era muy mona. Creo que era una de las mejores cosas de la película, la elección de la actriz. Hay planes para hacer una versión americana de la película, un estudio americano ha comprado los derechos para hace un remake. También una versión cinematográfica de "La joven de las naranjas", una coprodución española-alemana-noruega. Parte está rodada en Sevilla. Y también hay película de "El enigma y el espejo".

15Pepepepe28/05/2010 05:54:44

Querría saber que le parece lo más interesante que se ha hecho última en filosofía y si esta familiarizado con el pensamiento de la diferencia.

Lo más interesante en investigaciones filosóficas son las traídas por las Ciencias Naturales. A menudo, la gente dice ¿por qué haces estas preguntas si no sabes las respuestas? Creo en el esfuerzo de intentar entender. Imagina cuánto sabemos hoy más que hace años, la teoría de la relativida de Einstein de , el hallazgo de Hubble, que el universo se expande, el descubrimiento de la hélice de ADN por Watson y Crick, y la descripción completa el genoma humano, y podemos decir que el universo tiene . millones de años. De lo que más estoy orgulloso de haber escrito es el último capítulo de "Jaque mate", cuyo título es "¿Es la consciencia una coincidencia cósmica?". Estoy muy orgulloso porque el astrofísico noruego más famoso lo leyó antes de que fuera publicado y me dijo que no podía encontrar ni un solo error. Realmente, es un texto de astrofísica y de aspectos filosóficos de la astrofísica. Esta misma perspectiva la puedes encontrar en mi último libro, "El castillo de los Pirineos". Es un encuentro entre pensamiento religioso y la aproximación científica a la realidad. Dos personas representan las posiciones contrapuestas.

16Rene28/05/2010 05:59:19

Primero gracias por tus libros, ha sido una delicia leerlos, y la pregunta es ¿qué crees que está perdiendo y qué gana el hombre de la era tecnológica? Un salud

Estamos viviendo en el medio de una revolución copernicana en lo que respecta a las comunicaciones y a la tecnología. Es muy pronto para decir qué nos va a deparar todo esto, por supuesto que traerá muchas posibilidades y bendiciones, y ya podemos ver también que trae mucha basura. Pero es impresionante que desde mi teléfono móvil tenga acceso a casi todo lo que se ha escrito en la historia de la humanidad, es una auténtica revolución. Para mí, lo más sorprendente es la capacidad para almacenar información. En mi móvil, tengo tanta memoria como para almacenar . novelas. Ojalá esta nueva tecnología nos ayude a encontrar soluciones a los grandes desafíos de hoy en día. La tecnología es una buena herramienta para hacer un seguimiento de las especies en peligro de extinción, de los fenómenos meteorológicos... El problema más importante es el consumismo, y el consumismo de información, de Internet y de la televisión. Antes estaba vaciando la botella, ahora la botella me vacía a mí. Creo que uno puede ser vaciado por Internet y la televisión.

17Núria28/05/2010 06:02:35

¿ Por qué está triunfando tanto la literatura nórdica? ¿ Qué le ha aportó 'El mundo de Sofia'?

Mucha gente que trabaja en el mundo de la literatura dice que "El mundo de Sofía" fue la puerta de entrada a las letras nórdicas. No sólo porque la gente miró hacia los países nórdicos, sino también porque animó a los autores nórdicos que vieron que podían ser leídos en todo el mundo. Leemos mucho en los países nórdicos, mucho más per cápita, quizá, que cualquier otra zona en el mundo, también escribimos mucho más que en cualquier otra zona en el mundo, quizá por los largos, fríos y oscuros inviernos. En el norte, en invierno, alguna gente esquía, pero la mayoría está leyendo, haciendo niños o viajando a España.

Mensaje de Despedida

La única cosa para ser un buen filósofo es ser curioso. Por eso es por lo que los niños son filósofos. Ser curioso es una habilidad innata, como nadar. Un recién nacido sabe nadar. Si mantienes la práctica de nadar, no tienes que ir a clases de natación 10 años después. Y si eres curioso en la escuela y permaneces haciéndote preguntas, quizá en el futuro no tengas que leer filosofía. Escribí un cuento de hadas llamado "¿Hay alguien ahí?", donde hay un pequeño personaje que siempre hace reverencias a quien le hace una pregunta. No pasa como aquí, que a veces una pregunta es la mayor amenaza. Quiero expresar mi gratitud a los lectores españoles, porque 17 libros míos se han publicado aquí, y no puedo decir que sólo 17 de mis libros se han traducido, porque 17 libros son los que he escrito. Gracias a toda la gente que ha hecho una pregunta, y estoy triste por no haber podido responder a todas, pero la vida tiene límites.

Lo más visto en...

Top 50