Funcionario hasta la muerte
Fran Perea interpreta a un joven que dará lo que sea por conseguir su sueño, ser funcionario, en el corto de la semana: El opositor de María Giráldez y Miguel Provencio
Los funcionarios pueden estar tranquilos. A pesar de los recortes anunciados por el Gobierno central y a pesar del estigma que arrastran en torno a su productividad por hora, hay mucha gente que les entiende. Entre ellos los jóvenes realizadores Miguel Provencio y María Giráldez que con su corto El opositor ponen la cámara en la llaga de ese calvario, de ese modo vida, de ese género vital que ha superado un importante porcentaje de los trabajadores españoles para estar donde están: La oposición.
El cantante-actor Fran Perea protagoniza este negro, negrísimo, retrato de un hombre atrapado en su propio camino vital hacia la estabilidad laboral. Ha pasado ocho años de su vida estudiando normativas (ver documento adjunto) y a pesar de no ser apto, piensa que merece su puesto como el que más. Y estará dispuesto a lo que sea para conseguirlo. Hasta, por ejemplo, matar a una minusválida. "La culpa no es de los opositores, es del sistema", comenta María, codirectora y coguionista de El opositor.
Un corto que recordará a José Luis Berlanga, algo de El verdugo se puede ver en el anti-héroe de esta pieza, aunque sus directores ponen la mirada en Estados Unidos y, sobre todo, en los Hermanos Coen. En "la crítica social que combina cinismo y humor negro", de esa en la que el espectador ríe mientras le escuece. Y para los supervivientes a las oposiciones, sus directores juran y juran que Fran Perea se tuvo que aprender de memoria toda la parrafada del corto. Ahí es nada.
Cada semana, un corto
Si has hecho un cortometraje y quieres que EL PAíS lo cuelgue en su web, haznos llegar la obra en DVD acompañada de tu información de contacto a la siguiente dirección:
CORTO DE LA SEMANA
Sección de Cultura
Calle Miguel Yuste, 40
28037 Madrid
Entre los cortos recibidos, haremos una selección con los más interesantes, divertidos, originales, arriesgados...
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.