Reportaje:

Una lata de 'coca-cola de oliva virgen'

David Ymbernon lleva su poesía culinaria al primer Festival Polipoético Europeo de Santander

Ferran Adrià es cocinero y consigue volver loco a medio mundo preparando platos como una sopa con mandarina. David Ymbernon (Igualada, 1972) no es cocinero, pero guisa una butifarra amb seques (butifarra con judías blancas) utilizando piña, nueces, coca-cola... (ver vídeo). Él lo llama "poema visual" y será uno de los platos fuertes del primer Festival Polipoético Europeo (Poetry Santander 2016), organizado por la candidatura de Santander a Capital Europea de la Cultura, y que se celebra en la ciudad cántabra el próximo fin de semana.

Ymbernon asegura que su espectáculo (que en 1999 le valió el premio nacional de acción artística que concede la muy poética localidad catalana de Vespella de Gaià) no es un ataque a la cocina de vanguardia: "Tiene muchas lecturas y no lo hice con una intención crítica explícita. Una de las lecturas es que el arte es más el proceso que el resultado. El proceso es la singularidad, el resultado acaba siendo un plato normal", señala por teléfono.

Este artista, heredero del hacer de Joan Brossa, también pinta y escenifica. Creó un personaje (Latung La La) que da título a sus montajes: "Latung es lo de menos. Es como un madelmán, sirve para dar título a mis obras". En 1994, mucho antes de la creación del cibermundo de Second Life y de que Internet fuera algo cotidiano, Ymbernon creó un pueblo virtual, New Tool, que cuenta con un museo y un equipo de fútbol. La villa, asegura su fundador, "sigue existiendo en la irrealidad".

Poesía en el telefonillo

La primera edición de Poetry Santander 2016 sacará la poesía fuera del libro "para que se mezcle con otras disciplinas artísticas, dialogue con el presente y se acerque al público", señala la organización. Conscientes de que todavía es difícil atraer al gran público a las lecturas de poesía y bajo la máxima de "si la gente no va a los recitales que vayan los poetas a los portales", se organiza dentro del marco del certamen el Primer Festival de Micropoesía para Telefonillos, en el que una serie de poetas se acercarán a los portales de algunas de las calles emblemáticas de Santander para recitar a los vecinos poemas a través de los porteros automáticos. Previamente se habrán colgado avisos de lectura de micropoemas similares a los de la lectura del gas o de la luz.

La directora de Poetry, Ajo Micropoetisa, comenta a través del correo electrónico porqué se ha hecho necesario sacar la poesía fuera de los libros: "Porque en las estanterías había cogido ya polvo milenario de tanto no prestarle ninguna atención. Me gusta quien es capaz de sacar la poesía de su envase para saborearla y jugar con ella. Me encantan los libros pero no olvidemos que en el pleistoceno de la poesía el envase original estaba hecho de viva voz. Así que es un poco como volver a la casilla de salida pero con el siglo XXI y todos sus avances y confusiones a nuestra entera disposición. Corren buenos y poéticos tiempos para quien no se tiene por poeta".

Durante los dos días el festival ofrecerá de forma gratuita en la terraza del Museo Marítimo del Cantábrico una visión poliédrica del panorama poético europeo: además de la obra de Ymbernon, también la poesía visual y digital del austriaco Jörg Piringer; la poesía en movimiento de la poeta germano-surafricana Tracy Splinter o el Spoken Word (palabra hablada) del italiano Lello Voce, un género poético influido por las tradiciones músicales y orales afroamericanas.

Y música

La música no faltará, con la presencia del poeta sonoro, Xavier Theros, miembro de Accidentes Polipoètics , y del consagrado Albert Pla. El cine también tiene su espacio: aprovechando el centenario del nacimiento de Paul Bowles, se proyectará el documental de Javier Martín-Dominguez, Mapas de agua y arena, que repasa la vida del literato y su mujer Jane; Cravan versus Cravan, de Isaki Lacuesta, hace por su parte un recorrido por la vida del enigmático poeta y boxeador Arthur Cravan.

Además, se organizan actividades pensadas para todas las edades, como un taller de recitación para niños o el reparto de globos y pegatinas con poemas en diferentes zonas de la ciudad. Coincidiendo con Poetry, iniciará su andadura la colección Línea 16, una iniciativa de la Fundación Santander 2016 y de la concejalía de Movilidad Sostenible del ayuntamiento de la ciudad. Los cuadernillos de Línea 16 se repartirán en los autobuses urbanos con el objeto de que la literatura salga al encuentro de los usuarios del transporte público.

Una obra de David Ymbernon
Una obra de David YmbernonDavid Ymbernon
Vídeo: DAVID YMBERNON
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS