Mariné, en cartel
El artista responsable de la imagen del Festival de Cine de San Sebastián explica para EL PAÍS cada una de sus propuestas para este año
Este es el cuarto año que el artista Óscar Mariné se encarga de la imagen del mayor festival de cine de España. El próximo septiembre, la capital donostiarra se llenará con sus imágenes y sus ideas. Mariné ha imaginado este año un principio de otoño en Donosti en tonos amarillos.
El cartel principal del festival ha levantado cierta polémica tanto en la ciudad como entre los amantes del cine: la fotografía de una mujer desconocida en blanco y negro. Mariné se ha prestado a explicar cada uno de sus trabajos de este año:
Cartel principal: "Pensé y visualicé una idea: una mujer que fuese una especie de musa. Traté de realizar una fotografía con un alto contenido emocional. Me costó. Hice varias, pero por casualidad apareció un ángel que es el que sale en el cartel. Se me ha llegado a acusar de que la fotografía no es mía y que la utilicé sin firmar. Pero detrás de esa instantánea hay incluso una historia. La realicé de una forma que es herencia de mi padre. La técnica con la que se retrataba a las actrices del primer Hollywood, con mucha naturalidad. La chica se llama Charlie, es alemana y estudia diseño de escenografía en Berlín. Le tiré las fotos y creo que el resultado desprende la energía de la juventud y el empuje que está en la génesis del cine".
Zabaltegi: "En los últimos cuatro años de festival he jugado con la letra Z y he utilizado todo tipo de soportes: pintura, escultura, gráfica... En esta ocasión se trata de una pintura al óleo en la que destacan los colores relacionados con la cultura vasca. Para mí Zabaltegi es una de las piezas icónicas del festival y precisamente mi trabajo relacionado con esta sección fue finalista en 2008 de los premios otorgados por la prestigiosa publicación Hollywood Reporter como una de las mejores campañas. Con la Z he querido mostrar una secuencia y una continuidad que ha funcionado perfectamente".
Horizontes Latinos: Este cartel lo he basado en dos fotografías que tomé en Buenos Aires. Esa cúpula del hotel y ese coche sólo pueden existir en esa ciudad. Con este colage he querido enfatizar en el hecho de que este año me he centrado muchísimo en la fotografía.
Documental: "A tres días del lanzamiento de la campaña, me comunicaron que habría una sección de documental. Fue un reto. El cartel de .DOC tiene la rapidez como su mejor aliada. Es un cartel instantáneo en el que intento potenciar una nueva sección nueva este año. Creo que esa inmediatez está bien reflejada, como la inmediatez de los temas que se tratan en una sección como la documental que son a la vez urgentes y escondidos..."
Don Siegel: "Este es un cartel hecho para un creador. Tiene tipografía, una gran dosis de plástica y fotografía. Me parecía un personaje encantador, con ese bigotito... Un personaje potente y macarra que en esa imagen junto a Harry el sucio crea una gran tensión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.