El mito Oriol Regàs
Maria del Mar Bonet y Serrat cantaron en la multitudinaria presentación de las memorias del promotor de la 'gauche divine'
"Nunca había visto una presentación de un libro como ésta. Y he visto muchas", dijo Eduardo Mendoza esta tarde en la presentación de Los años divinos (Destino), las memorias de Oriol Regàs. La librería Bertrand, antiguo cine Alcázar, estaba de bote en bote. Al éxito de convocatoria que siempre ha acompañado cualquier iniciativa del fundador de Bocaccio, se añadía el gancho de los presentadores: a parte del autor de La ciudad de los prodigios, los cantantes Maria del Mar Bonet y Joan Manuel Serrat.
La primera cantó, acompañada al piano, L'àguila negra, la célebre canción de Barbara traducida al catalán que, explicó, constituyó uno de sus primeros éxitos, con Oriol Regàs en funciones de productor del single. Joan Manuel Serrat, también viejo amigo del promotor que le acompañó en su vuelta del exilio el 20 de agosto de 1976, interpretó por su parte Los recuerdos. "Recordar, etimológicamente, quiere decir volver a pasar por el corazón", dijo el artista en su emocionado parlamento. "Esto es lo que ha hecho justamente Oriol Regàs con sus memorias".
Algunos años más joven que el fundador de Bocaccio, Mendoza rememoró cuando, de chico, supo que "no ya alguien que hablaba en inglés, sino un tipo de aquí mismo, de Barcelona, había hecho un viaje de Hong Kong a Barcelona a bordo de un junco chino".
"Oriol no quería hacer cosas trascendentes, pero las cosas que hacía trascendían. Él se fijó en una Barcelona diferente, bienestante, culta, guapa y progre. Y le puso piso", añadió. "Oriol te has convertido en un mito, como Errol Flynn", concluyó.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.