'The Guardian' invita a visitar El Cabanyal antes de que se derriben más casas
El diario británico sostiene que sería un "crimen arquitectónico" partir en dos el barrio
El periódico The Guardian ha publicado un artículo en su sección de viajes dedicado al barrio valenciano de El Cabanyal en el que anima a sus lectores a visitarlo antes de que entren de nuevo las excavadoras y abran "un gran agujero" para prolongar la avenida de Blasco Ibáñez hasta el mar. Su autor, Jason Webster, describe El Cabanyal como una "joya del art nouveau levantada por la clase trabajadora", una "gema en bruto del Mediterráneo", y alerta del peligro que supone para la pervivencia del barrio marinero el plan del Ayuntamiento. El gobierno local del PP pretende derribar más de 450 edificios, una parte de ellos en la zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC), para llevar la avenida al paseo marítimo. De llevar a cabo el proyecto, zanja Webster, Valencia "cometería un crimen arquitectónico propio del pasado". El autor también destaca la oposición vecinal al proyecto.
En estos momentos, el plan municipal está parado de forma cautelar por el Tribunal Constitucional. El Ministerio de Cultura consideró en enero pasado que el proyecto urbanístico suponía un "expolio" del patrimonio y lo suspendió. La Generalitat tramitó de urgencia una ley para sortear la orden de Cultura y el Gobierno la recurrió ante el Constitucional, que lo admitió a trámite. Cultura se basó en los argumentos de instituciones de gran prestigio, como la Academia de Bellas Artes de San Fernando, para suspender el plan de El Cabanyal.
Por otro lado, el concejal socialista Vicente González Móstoles ha defendido esta mañana que con el plan de El Cabanyal suspendido rige el planeamiento anterior, es decir, el Plan General de 1988, y que es legal rehabilitar casas mientras deciden los tribunales. El gobierno local entiende que si el proyecto de El Cabanyal está suspendido, lo están todas las actuaciones afectadas, no sólo las demoliciones de casas para ampliar la avenida, sino también las rehabilitaciones o la construcción de equipamientos deportivos, educativos o culturales. El concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, ha insinuado que si se retoma el anterior planeamiento se desprotegerían más de 100 viviendas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.