González-Sinde afirma que la postura del Gobierno sobre El Cabanyal es "incontestable"

La ministra califica el barrio de Valencia de bien cultural "de primer orden".-El PP defiende en el Senado las sentencias favorables al derribo de edificios

La ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, ha destacado hoy que los principios jurídicos que sustentan la decisión del Gobierno sobre los derribos del valenciano barrio del Cabanyal son "sencillamente incontestabes", y que la Constitución y la Ley de Patrimonio "no pueden ser más rotundos ni más concluyentes". En este sentido se ha manifestado González-Sinde ante una pregunta planteada por el senador del Grupo Popular en el Senado, Pedro Agramunt, que se ha interesado por conocer los criterios en los que se basa el Gobierno para decretar la suspensión del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de El Cabanyal-Canyameral (Valencia), que pretende abrir una avenida a costa de más de 450 edificios y parte en dos un área declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Más información
González-Sinde reivindica su "tutela" frente al expolio en El Cabanyal
El Constitucional acepta el recurso del Gobierno y congela el plan del Cabanyal
Barberá asume que no puede derribar casas en la zona protegida de El Cabanyal
Barberá afirma que la ministra de Cultura visitó El Cabanyal "con los violentos"
'The Guardian' invita a visitar El Cabanyal antes de que se derriben más casas

El ministerio ordenó en diciembre pasado parar el proyecto urbanístico por considerarlo un expolio al patrimonio, y el Consell aprobó para evitar esa decisión un decreto-ley que permite derribos y ha sido recurrido por el Gobierno ante el Constitucional. Para la titular de Cultura, la posición del Ejecutivo "frente al expolio" tiene "su casa" en la ley, en la justicia, y en "el amor a la cultura valenciana y española". Asimismo, ha afirmado que la decisión de paralizar la destrucción es una buena noticia para Valencia, y que le extraña que los compañeros de filas del senador no celebren que se defienda "su tierra frente al expolio". "En democracia ningún interés parcial puede "reducir a escombros" el bien común, ha resaltado González-Sinde, quien, además, ha defendido que El Cabanyal, sin el que Valencia "no sería Valencia", es un bien cultural "de primer orden".

En opinión del senador, los socialistas valencianos han estado "engañando" al ministerio y contándole "mentiras y gordas", en alusión al título del filme, cuyo guión fue escrito por la ministra poco antes de ostentar su actual puesto. En concreto, Agramunt ha cuestionado que la posición del Ejecutivo cuando hay nueve sentencias a favor del plan municipal. Además, ha indicado que el Tribunal Supremo (TS) ha dicho hasta en tres ocasiones que no existe expolio. Sin embargo, el alto tribunal ordenó al ministerio en una sentencia que se pronunciara precisamente sobre si hay expolio, y el Gobierno concluyó que partir el barrio en dos con la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez dañaría irremediablemente el patrimonio histórico de El Cabanyal.

Por último, el senador popular ha sostenido que en la manifestación convocada a finales de enero por las entidades que defienden la rehabilitación del barrio sin derribar casas no había vecinos del barrio, sino gente traída en autobús desde Cataluña. Finalmente, en respuesta al senador, la ministra ha defendido que el plan del PP no ha recibido "respaldo ciudadano", sino que ha desencadenado una "movilización cívica sin precedentes y ha encendido todas las alarmas posibles".

Viviendas en la calle de San Pedro en El Cabanyal, donde el plan del PP prevé abrir un nuevo bulevar.
Viviendas en la calle de San Pedro en El Cabanyal, donde el plan del PP prevé abrir un nuevo bulevar.JOSÉ JORDÁN
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS