_
_
_
_
_

Euskadi ayuda al cine europeo frente a EE UU

El lehendakari, Patxi López, reivindicó ayer la calidad del cine vasco y europeo con motivo de la inauguración de la Semana del cine europeo de Euskadi y subrayó la necesidad de potenciar las ayudas al sector para evitar que "caiga en el olvido" ante la "hegemonía" de las producciones estadounidenses.

López, junto con la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, inauguró en Vitoria esta iniciativa, en un acto que incluyó la proyección de la versión completa de la película Metrópolis (1927, Fritz Lang), que ofrece material recientemente encontrado y cuya partitura original fue interpretada en directo por la Bilbao Philarmonia Orkestra. Se trata de la primera película reconocida como patrimonio documental del mundo por la UNESCO.

Por su parte, Garmendia destacó que la película Metrópolis presenta una sociedad en la que la tecnología es "una protagonista más", pero que plantea "una situación nada deseable", debido a que la ciencia y la tecnología han escapado del control de las personas. Frente a ello, la ministra destacó la necesidad de "tender puentes" entre la tecnología y la sociedad.

El acto de ayer es el primero de un programa que, entre los días 10 y 15 de mayo, acercará a los espectadores en varios cines de las tres capitales vascas 50 títulos del mejor cine europeo, entre los que se encuentran cinco estrenos nacionales.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_