"Si las discográficas van mal, toda la música va mal"
A las crisis hay que plantarles cara. En momentos en que la industria discográfica anuncia caídas espectaculares, Maria del Mar Bonet lanza al mercado su producción más compleja y ambiciosa: el disco Bellver, grabado con la Orquestra Simfònica de Balears dirigida por Salvador Brotons, recoge alguna de sus canciones más populares con acompañamiento orquestal. "El disco se ha grabado ahora porque se han dado una serie de circunstancias favorables", explica Maria del Mar Bonet.
"Para hacer un disco así tienes que contar con la complicidad de la orquesta; si no económicamente es imposible. Fueron los mismos directivos de la orquesta de Palma los que, tras un concierto en el castillo de Bellver, me propusieron grabarlo".
Bellver, se titula así en recuerdo de aquella velada, recoge 15 canciones del repertorio de la cantautora mallorquina en versiones orquestales realizadas por Toni Cuenca que ya se estrenaron en el Palau barcelonés en mayo de 2007. "Lo estrenamos con la Orquestra del Vallès y, posteriormente, he interpretado este mismo repertorio en Chicago y en Córdoba", prosigue la cantante. "Es la ventaja de tener unos arreglos que pueden ser tocados por cualquier orquesta".
Todos los cantautores catalanes (Raimon, Serrat, Llach, etcétera), antes o después, han acabado grabando con grandes orquestas o con bandas sinfónicas. "Una canción acompañada por una orquesta adquiere una grandiosidad, un peso que con un pequeño grupo no tiene. Es como si vistieses las canciones de largo. Es un camino que, lógicamente, atrae mucho, como a los cantantes clásicos que siempre acaban grabando discos de tangos o fandangos".
"Llevo 45 años cantando y he hecho un poco de todo, me interesan todos los hechos musicales y me gusta compaginar estas actuaciones orquestales con, por ejemplo, los conciertos en dúo con el pianista Manel Camp". El próximo disco de Bonet será, precisamente, un dúo con Camp para celebrar los 20 años de su primera grabación conjunta.
Bonet lucha contra la crisis con una obra orquestal, pero es consciente, a pesar de su optimismo, de que no podrá vencerla. "Esta crisis se vive muy mal; si las discográficas van mal, toda la música va mal. Es mucho más difícil encontrar trabajo y moverte en este caos. Eso hace que la gente joven se busque caminos diferentes. No sé cómo acabaremos".
¿La posible solución puede estar en Internet? "A mí ya me gustaría meterme en Internet, pero para eso has de saber o tener alguna persona próxima que sepa y no es mi caso. Prácticamente nunca he descargado música pero me gusta que el sistema me permita conocer músicas lejanas y después tener la oportunidad, si me interesa, de comprarlas. Otra cosa es que todo el mundo lo descargue todo gratis".
Ante la indecisión del panorama musical, Bonet se muestra optimista. "Los caos son siempre muy creativos. Saldremos adelante pero no sé cómo, estoy a la espera de ver qué pasa", afirma. "El panorama de la cançó se ha revitalizado en los últimos años, pero toda esa gente joven se ha de espabilar, buscar otros caminos". En esa búsqueda ¿las instituciones están haciendo su trabajo? "No y no hablo de que nos den subvenciones, simplemente que nos dejen salir en los medios de difusión que pagamos todos. En este país hay un puñado de buenos creadores que deberían aparecer con regularidad en radio y televisión, y no es así".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.