Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Tomatito

Guitarrista y autor de 'Sonanta Suite'

Entrevista con Tomatito

El guitarrista Tomatito está acostumbrado a romper moldes. Desde sus inicios con los grandes del flamenco, como Camarón o Paco de Lucía, a sus colaboraciones con artistas de todos los estilos. Ahora, acaba de publicar Sonanta Suite, el primer disco de flamenco que edita la discográfica clásica Deutshe Grammophon. El guitarrista ha charlado con los lectores sobre este disco y su carrera.
FOTO: Gorka Lejarcegi

1Lucia29/04/2010 06:32:46

Hola, maestro. He escuchado algunos temas de jazz que has hecho junto con el maestro Michel Camilo, son fantásticos. ¿Has estudiado jazz alguna vez?, ¿o simplemente dejas paso a tu experiencia como músico flamenco y músico en general para la improvisación?

No, no he estudiado jazz, pero me gusta mucho, y lo que me gusta, intento hacerlo, siempre intentando no perder la identidad del flamenco.

2Norman29/04/2010 06:34:10

Hola, háblenos por favor, como aficionado, de los mejores ratos de cante que ha escuchado. De siguiriyas o... Enhorabuena por el disco, gracias por todo y un saludo.

Los buenos momentos cuando acompañaba a Camarón de la Isla, también recuerdo cuando fuimos a una fiesta con Fernanda y, en fín, muchos momentos buenos.

3jandro29/04/2010 06:35:33

Muy buenas, maestro!!! Estoy por tu tierra (Almería), ¿me recomiendas algún sitio para comer bien? Un abrazo y sigue siendo simplemente el mejor.

Una tabernita que se llama Juaquín el Miseria, hay unos tomates raf maravillosos. ¡Qué aproveche!

4JMLC29/04/2010 06:36:09

¿Qué constructores de guitarra flamenca me recomienda, exceptuando los que hay en Madrid, que ya los conozco, y son demasiado caros para mi bolsillo de currante mileurista? Gracias, maestro!

En Almería hay uno que se llama Juan Miguel González, que lo hace muy bien.

5jaco29/04/2010 06:36:55

Tomate, un gusto!!, si tuvieras que elegir para un aficionado que lleva 16 años estudiando flamenco a la salida de la oficina y a veces pareciera que no lleva ni dos días, ¿qué recomendarías: abrirte a nuevos estilos, como el jazz, o seguir profundizando en el flamenco, que no tiene fondo? Un abrazote.

Para mí, como instrumentista y guitarrista, el lenguaje es universal.

6lavitaebella29/04/2010 06:38:02

¿Cuáles son los guitarristas clásicos que más te han influenciado en tu carrera y en este disco en particular?

Hay guitarristas muy buenos, pero entre los actuales, el catalán Carles Trepat, por mencionar sólo a uno de lo ellos.

7juan m moreno29/04/2010 06:39:24

¿Quién piensas que es mejor? ¿Paco de Lucía? ¿O Sabicas? ¿O tù?

Sabicas fue un maestro de su época con un sonido maravilloso y muy gitano. Paco de Lucía fue un revolucionario de la guitarra. Los dos mejores.

8Zyriab29/04/2010 06:43:15

Tomate, ante todo un saludo con cariño y mucho respeto. ¿Por qué Sonata suite? ¿Está la obra compuesta con la forma sonata en algún movimiento de la suite? Me refiero, ¿es riguroso el título o aproximado? ¿Qué instrumentos te acompañan? ¿Quién lo ha orquestado? ¿Cómo te sientes con esta obra?, ¿qué te aporta la música clásica? Gracias y mucha suerte con el disco, estoy deseando escucharlo.

Sonanta (no Sonata) significa guitarra en el argot flamenco, y suite ya la gente sabe lo que es, se refiere a lo clásico; y lo que me aporta es la satisfacción de haber hecho tocar flamenco, gracias a J. Albert Amargos, que fue el traductor entre la música flamenca y el clasico, y al director Josep Pons, a una formación como la Orquesta Nacional de España. Es un honor que hayan tocado mi música.

9Quetzalcoatl Calva29/04/2010 06:44:41

Maestro nos gustaría saber: 1. Si no fuera guitarrista flamenco, ¿qué le gustaría ser? 2. ¿Tiene alguna actividad que le apasione tanto como la guitarra? 3. ¿Qué imagen le da México como mercado para la música flamenca? 4. ¿Algún plan para venir a México? Muchas gracias por su arte. Saludos desde México

. Guitarrista flamenco. . El mundo del caballo me encanta. . Las veces que he estado allí, muy bien. Me he dado cuenta de que en todo el mundo hay gente aficionada al flamenco. . Varios planes.

10KAcho MOntalvo29/04/2010 06:45:37

Saludos. ¿Qué recursos empleas para no repetirte en las armonías que utilizas? Además, ¿que otro folclor encuentras simpático con el flamenco?

Escuchar otras clases de músicas. Cualquier folklore que tenga una armonía bonita para acoplarla a mi música.

11alción29/04/2010 06:46:12

¿No se te ha ocurrido ir de investigación y reencuentro de lo que haces con la gentes de Cuba, o las otras músicas folclóricas de Sudamérica? ¿No lo crees necesario o enriquecedor?

Sí, claro que sí, lo encuentro atractivo, necesario, y estoy dispuesto a lo que sea musicalmente.

12Erre29/04/2010 06:47:12

¿Cómo cree que es la situación del flamenco actualmente?

Es bueno, hay mucha juventud que está intentando aportar estilos y aportando nuevas cosas, gracias al legado de Camarón de la Isla y Paco de Lucía, así que la situación es buena.

13Diego F29/04/2010 06:47:51

Un gusto saludarte, Tamatito. Mi pregunta es: ¿Cuándo irás a dar un concierto a Montevideo/Uruguay? Un saludo. Diego.-

Me encataría en algún ir a Montevideo, ya que ya he estado en Argentina.

14aprendiz29/04/2010 06:48:58

¿Cambia el toque cuando uno acompaña a una orquesta de cuando uno acompaña a un cantaor? ¿Cómo? Felicidades por el disco, maestro.

Bueno, es distinto, claro. Hay que tener alma para las dos cosas. Lo bonito está en estar junto al otro músico con el que estás tocando.

15ApT29/04/2010 06:49:33

¿Echas de menos a Camarón de la Isla? ¿Qué era para ti Camarón?

Desde luego que sí lo echo de menos, personalmente, y el flamenco lo echa de menos. Para mí era más allá del genio que ha sido.

16CHIPOTTTI29/04/2010 06:50:35

Buenas tardes, monstruo, has tocado con un sinfín de artistas de varios generos, ¿Cuál te ha impresionado más tecnicamente? y ¿cuál te transmitió más sensaciones? Un abrazo desde Almería.

Cada uno me impresionó de una manera distinta, como Michel Camilo, como Goerge Benson y Luis Salinas, y así todos los que he tenido la suerte de tener a mi lado.

17sinatro29/04/2010 06:52:36

Por ahí dicen que has tocado con Frank Sinatra, ¿es cierto? ¿Cuándo fue y cómo fue la experiencia?

Es cierto, fue en el año -. La experiencia fue muy bonita, ver a ese mito cerca. Yo era telonero de Frank Sinatra y luego fui a su camerino, al que poca gente podía tener acceso. Es un recuerdo muy bonito el de haber compartido escenario con este grandísimo genio.

18Javier.29/04/2010 06:53:57

Tengo todos tus discos y he ido a muchos de tus conciertos, me gustaría saber si vas a hacer gira. Gracias. Javier.

Van apareciendo fechas en mi página web, www.tomatito.com. Mañana voy a Italia, y próximamente voy a Úbeda, Jaén, haciendo 'Spain y Spain again' con Michel Camilo.

19camarona29/04/2010 06:54:21

¿Con qué cantaor actual te gustaría trabajar?

Hay muchos con los que me gustaría.

20manolo29/04/2010 06:55:33

¿No te parece que los guitarristas flamencos jóvenes suenan todos un poco igual? ¿Quiénes te parecen más interesantes, a quiénes hay que seguir la pista?

Ahora se están cuajando, más adelante veremos. La preocupación de ellos ahora mismo debería ser tocar flamenco con mucha técnica. ¡Si no tienes técnica no puede tocar!

21lebrijano29/04/2010 06:56:46

En el flamenco siempre se habla de los localismos, las diferencias de toque y cante que hay de unos lugares a otros. ¿Qué crees tú que distingue a los flamencos de Almería de los de Cádiz o Lebrija?

Hombre, desde luego que Cádiz es una tierra especial, junto con Jerez y Lebrija, pero siempre hay excepciones, como Sabicas de Pamplona y Carmén Amaya de Barcelona. El flamenco es universal.

22tomatera29/04/2010 06:57:51

Tomate, me ecanta escucharte con orquesta, con piano, con cantaor o con lo que sea. ¿En qué palo te sientes más cómodo? ¿A qué otros guitarristas flamencos admiras, quitando a Paco de Lucía?

En la bulería me siento más cómodo, y admiro a guitarristas como Vicente Amigo, Noño Josele, Paquete, Josemí, Pepe Habichuela, etc.

23sevillano29/04/2010 06:59:18

¿Qué diferencias hay entre este 'sonanta suite' y el que presentaste en la bienal del 2004? Te vi aquella vez y me entusiasmó, pero todavía no he comprado el disco nuevo. ¿Qué es lo que más te gusta de tocar con orquesta?

Del 'Sonanta suite' de a este ha habido algunos pequeños arreglos y hemos metido nuevos temas como 'Adiós nonino' y 'Too much'. ¿Lo que más me gusta tocar en orquesta? Me gusta mucho la soleá.

24discográfico29/04/2010 06:59:53

¿Cuál es el último disco que has comprado?

El último disco que he escuchado es Morente Flamenco.

25flamenco29/04/2010 07:01:39

¿Por qué tanto interés en grabar con una orquesta? Con la calidad de guitarrista que tienes, ¿para cuándo un disco en el que sólo haya guitarra, sin aditivos, flamenco puro del que tú sabes?

Próximamente estaré empezando a grabar un disco flamenco. El disco con la orquesta era necesario para plasmar mi música con la Orquesta Nacional, en este caso, y hacerles tocar flamenco al mundo del clásico.

26gitano29/04/2010 07:02:34

Maestro, me encanta el disco. ¿Por qué has elegido a tu hija para que te acompañe con su cante? ¿Qué crees que tiene de especial su voz, aparte de la flamencura que le corre por las venas? Enhorabuena, Tomate.

He elegido a mi hija porque he visto que su voz es dulce y pega muy bien con la orquesta por su timbre de voz y afinación, parece otro instrumento más.

27Juan P29/04/2010 07:05:04

¿Purismo o innovación? ¿Vale todo en el flamenco? Y por último... ¿Es el duende arte gitano o por el contrario está al alcance de todos (japoneses incluidos? // Salud, maestro.

Las dos cosas, sin purismo no puede haber innovación. No todo vale en el flamenco, porque no hay que perder la flamencura y hay cosas que no son tan flamencas. La balanza está en los gitanos y en los payos, si no hubiera esa balanza no existiría el flamenco, como don Antonio Chacón y Manolo Caracol, o Manuel Torres, o la Niña de los Peines.

28Dolar29/04/2010 07:05:41

¿Qué música distinta al flamenco le interesa últimamente?

Todas por igual. Yo separo la música la buena de la mala, y punto.

29Thelonious29/04/2010 07:07:15

Buenas tardes, Tomate. Soy profesor. La música ¿se aprende o se mama desde chico? ¿Algún consejillo a los más pequeños que les pica el gusanillo de tocar?

Se lleva dentro, pero hay que estudiarla para desarrollarse como un buen músico. A los más pequeños les recomiendo que lo tomen como una cosa buena en la vida, que es sacrificado, pero que hay que tomárselo como una diversión. La música es para divertirse y pasárselo bien, y no para sufrir.

30Almeriensa29/04/2010 07:08:41

¿Cuáles son las claves de un buen guitarrista de flamenco? ¿Qué imagen tiene el mundo de Almería? 2 en 1... olé por tu trabajo :)

Afición y disciplina. La gente piensa que se pasa bien en Almería porque tiene buenas playas y se come bien y buen clima, ¿qué queremos más?

31Juan José29/04/2010 07:11:50

José: Soy un paisano, desde el Kiosco Amalia, ¿cómo te has sentido con una orquesta tan importante? ¿Crees que se abre una etapa nueva para promocionar el flamenco, o sólo va a ser una experiencia puntual?

Me he sentido con mucha satisfacción porque he hecho acercar el mundo clásico al flamenco, que ya se ha hecho otras veces, pero esta es una vez más que se ha hecho un flamenco denso. Yo creo que lo hemos hecho para que le entren ganas a ambos mundos y se acerquen, y salgan cosas muy bonitas.

32jes29/04/2010 07:12:32

Cuando escuchas el silencio en tu interior, ¿suena flamenco? Gracias por abrirnos la puerta de tu corazón. Un amigo.

Suena flamenco, vivo flamenco, sueño flamenco. ¡Viva el flamenco!

33Tomatera29/04/2010 07:13:12

Tomate, ¿cómo haces para estar tan guapo, que pareces un San Juanito?

La música, que te mantiene joven y bien.

34Carlos M29/04/2010 07:14:21

¿Cuando quieres comprar una guitarra nueva sueles encargarla a algún luthier o buscas alguna ya contruida que se acomode a tu estilo? Y ¿a qué luthier sueles acudir primero?

Yo tengo muchas guitarras en casa, y habitualmente toco con una de Reyes. Hay unos cuantos luthiers buenos.

35Ramón29/04/2010 07:15:22

Buenas, maestro. Escribo desde Badajoz, tierra rica en flamenco. ¿Tienes algún recuerdo de Extremadura?

Si, tengo un recuerdo bonito y es cuando íbamos al teatro romano con Camarón. Sí que tengo buenos recuerdos.

36pixuly 16729/04/2010 07:15:53

¿En este nuevo disco, has intentado mezclar nuevos ritmos o has seguido con tu forma habitual de tocar, la cual da gusto oír?

He seguido mi forma, y he intentado que la orquesta toque mi flamenco.

37"pacho" moreno29/04/2010 07:16:11

¿Qué se siente al ser reconocido por mucha gente?

Para mí es un orgullo que valoren mi trabajo.

38Almeriense29/04/2010 07:17:09

Hola, Tomatito. Soy paisano tuyo y me gustaría que supieras que estamos muy orgullosos de tener a un guitarrista tan bueno como eres tú. ¿Cómo es tocar al lado de Camaron? Y por último, ¿desde pequeñito soñabas con ser guitarrista? ¡Un abrazo, maestro!

Muy especial, ha sido para mí una etapa muy especial, lo mejor de mi carrera. Sí, desde que cogí la guitarra no la solté más.

39Peteneras29/04/2010 07:17:50

¿Qué queda de tu relación con Nacho Cano? ¿Aprediste algo de él ? ¿Alguna influencia pop?

Sí, siempre se aprende, y más de gente inspirada como Nacho Cano. Cuando grabé con él algo se me quedaría.

40Cyrus29/04/2010 07:19:24

¡OLÉ, Tomatito! ¿Piensas hacer algún disco de colaboraciones con bandas extranjeras algún día? ¿Y qué piensas de los flamencos que viven fuera de España?

No tengo inconveniente en tocar con bandas de afuera, siempre que me guste y yo a ellos, siempre que haya buena química. Tenemos que estar orgullosos de los flamencos que viven fuera de España, porque el hecho de que vivan tan lejos y que nos sigan es para admirarlos.

41car29/04/2010 07:21:27

¿Qué piensas de Pepe Marchena? ¿Por qué no se estudia en los colegios?

Era un gran músico, tiene un instrumento en la garganta maravilloso y un sabio del cante. Y no tengo idea de por qué no se estudia, esa pregunta es para la ministra de Cultura. Yo, encantadísimo, porque el flamenco es patrimonio de la Humanidad.

42antonio29/04/2010 07:21:50

Hola, Tomate, enhorabuena. Dígame cuáles son para usted los tres pilares o palos del flamenco fundamentales.

Seguidilla, soleá y bulería.

43Tonix29/04/2010 07:22:37

¿Qué te parece la música que hace Ismael Serrano?

Me encanta, es compañero de disquera. ¡Le deseo lo mejor!

44jesús29/04/2010 07:24:25

No se escucha música nueva en este trabajo, ¿por qué se repiten o adaptan temas pasados?

Porque es un proyecto que viene desde , hice una serie de conciertos, alrededor de o , y ya tenía los arreglos hechos. Tenía todas las ganas y la curiosidad de hacer tocar flamenco a la Orquesta Nacional. Estoy trabajando en un nuevo disco flamenco.

45conisra29/04/2010 07:25:30

Hola Tomate, ¡un placer! Quería preguntarte sobre tu opinión respecto a la música pirata ¿Qué te parece que se baje tu música por Internet? ¿Consideras que es bueno para la difusión de la música o es un daño para los artistas?

Es un daño para la industria del disco. A los artistas nos encanta que nos escuchen, como sea, pero...

46Esther29/04/2010 07:26:08

Hola, quiero darte un saludo, soy de la República Dominicana y allí gozas de mucha popularidad. ¿Te gustaría tocar bachata?

Sí, me gustaría aprenderla, ¿por qué no?

47Flipflop29/04/2010 07:27:41

Buenas tardes! Me gustaría saber su opinión acerca de como está actualmente el mundo del flamenco dentro de nuestro país: ¿cree que se puede continuar como en los orígenes, o el puro flamenco es ya historia?

No, para crecer en el flamenco hay que beber de lo antiuguo, y el que no lo haga así es como una casa sin cimiento.

Mensaje de Despedida

Me he encontrado muy a gusto de haber charlado con vosotros y espero que hayan escuchado y les haya gustado el disco. Hasta siempre, su amigo Tomatito.