Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las memorias íntimas e inéditas de Mark Twain se subastarán en Nueva York

El texto de 65 páginas será vendido junto a otros objetos valorados en un millón de dólares

Coincidiendo con el centenario de la muerte de Mark Twain, la casa Sotheby's ha informado hoy de que un texto de 65 páginas, donde el autor de Las aventuras de Tom Sawyer detalla recuerdos íntimos de su familia, será subastado en Nueva York el próximo 17 de junio. Junto al manuscrito, otros objetos del escritor, valorados en un millón de dólares, serán puestos a la venta.

El texto se titula A family Sketch (Esbozo de familia) y los expertos de la firma han explicado que las memorias contienen unas recuerdosintrospectivos de su familia y de sus propios días de infancia. Un período desconocido de su autobiografía. El manuscrito, que jamás fue publicado, es un tributo que el novelista quiso rendir a su hija mayor, Susy, fallecida en 1896. El proyecto evolucionó y sirvió para que el autor de Las aventuras de Huckle Berry Finn (1884), añadiese recueros de su familia y amigos, así como de su infancia.

"El manuscrito forma parte de una colección que cuenta otros objetos, como cartas y fotografías. Se trata de una mirada excepcional no sólo hacia Mark Twain, el humorista escandaloso y subido de tono, sino también de Samuel Langhorne Clemens (nombre real de Twain), un padre y un marido devoto", ha informado Sotheby's. Son 200 piezas en total, entre las que destaca una carta fechada en 1868 destinada a su futuro suegro, a quien Twain intentaba convencer de la idoneidad de su matrimonio.

Entre los objetos también se halla una fotografía del único hijo varón de Wain, Langdon, que murió a los 19 meses en 1872 y una sinopsis de su testamento.