Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Els Amics de les Arts se hacen con el Disc Català de l'Any

El acto se ha celebrado en la intimidad del estudio de Ràdio 4 y ha contado con las actuaciones de Miquel Abras y Cesk Freixas

Los premios para este grupo ya no son ninguna sorpresa. Els Amics de l'Arts han recibido hoy el premio Disc Català de l'Any 2009, galardón que convoca anualmente Ràdio 4 y cuyo ganador eligen sus oyentes, por su álbum Bed&Breakfast. La lluvia ha obligado a anular el concierto previsto al aire libre. Sólo algunas de las cerca de 200 personas que se habían acercado a la sede de Radio Nacional de España en Barcelona -Ràdio 4- para asistir a la actuación del grupo al aire libe y a la entrega de los premios han podido entrar en el estudio de grabación donde finalmente se ha celebrado el acto.

La formación musical, que se encontraba haciendo una mini-gira en las Islas Baleares, ha llegado in extremis al acto después de que las cenizas del volcán que ha paralizado los cielos europeos les dificultara desembarcar en Barcelona, y han agradecido el premio en lo que han definido como "un año muy especial".

El acto se ha celebrado en la intimidad del estudio y ha contado con las actuaciones de Miquel Abras, los propios Els Amics de les Arts y Cesk Freixas, que ha interpretado la canción Al vent en homenaje a Raimon, invitado especial de la edición del Disc Català de l'Any de este año. El cantautor de Xàtiva ha recibido el primer premio extraordinario al Disc Català de l'Any por la canción Al vent, que este año cumple cincuenta. "Estoy de milagro", ha afirmado, después de llegar en un viaje accidentado en coche desde París, no sin haber superado antes el atasco ferroviario de la capital francesa.

Música en directo

El consejero de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, ha entregado el premio a Raimon y ha subrayado que Al vent es una de esas canciones que "atraviesan el tiempo". Además, Tresserras ha destacado el auge que vive "la música en vivo" y ha apostado por recuperar el "impulso privado" en la organización de actuaciones y conciertos, actos cuya organización en los últimos tiempos han ido asumiendo las administraciones locales.

Por su parte, la directora de Radio Nacional de España en Cataluña, Montse Melià, ha recalcado que "este premio es importante para la radio" y pone de manifiesto que la apuesta por la música en catalán de Ràdio 4 ha sido fuerte y decidida". Els Amics de les Arts han cerrado el acto con dos de los temas que los han hecho merecedores del galardón: L'home que treballa fent de gos y La merda se'ns menja.