La animación inunda Basauri
La sexta edición del festival del género se celebrará del 23 al 30 de abril.- En la sección oficial competirán 145 trabajos
El festival Animabasauri Animabasque nació hace seis años fruto del empeño de varias productoras, según explicó ayer la directora del certamen, María Jesús Díez, durante la presentación del programa en Bilbao. Tras seis años de andanzas el objetivo sigue siendo el mismo, situar a la localidad vizcaína en el mapa de los festivales de estas características tanto a nivel nacional como europeo.
La edición de este año, que se celebrará entre el 23 y el 30 de abril, cuenta con un presupuesto de 200.000 euros, "similar al del año pasado", según Díez, pero exprimido hasta el último céntimo para que la calidad no se resienta. En la cita competirán 145 trabajos entre largometrajes y cortos y Reino Unido es el país invitado.
En esta edición se editará un libro sobre una película de animación
El certamen homenajeará a la directora vitoriana Maite Ruiz de Austri
Una de las principales novedades de este año es la edición de un libro, Un mundo en miniatura, que recoge los entresijos de la producción de una película de animación. También en esta edición repite el espacio dedicado a las series de televisión con trabajos de Cuba, Francia o Canadá. Un género que día a día gana adeptos.
"No tengo ni idea de estas cosas", afirmó el director de Relaciones Externas de la BBK, uno de los patrocinadores del certamen, Alberto Rodríguez, "pero mi jefe que tiene un dispositivo móvil [de última generación] hace animación en su teléfono. La animación está viviendo un boom y es uno de los pocos sectores que a pesar de la crisis está eclosionando", subrayó.
En la misma idea incidió Díez al asegurar que "cuando comenzó el festival a todo el mundo la animación le sonaba a infantil, a películas de dibujos animados. Nos ha costado mucho pero poco a poco la animación se ve como una técnica de trabajo con la que se puede conseguir cualquier cosa, puedes dirigirte a adultos, hacer dramas o comedias".
Aunque la sede principal del certamen es el Social Antzokia de Basauri también habrá proyecciones en la Torre de Ariz, en Pozokoetxe Kultur Etxea, en la Fnac y en los Multicines de Bilbao (que acoge los trabajos del país invitado, entre otros, Valiant, Flushed away o Chiken run) donde la entrada costará tres euros mientras que en el resto de espacios será gratuita.
Animabasuri además, rendirá homenaje a la directora vitoriana Maite Ruiz de Austri, ganadora de dos premios Goya por El regreso del viento del norte y ¡Qué vecinos tan animales! y a la productora BRB Internacional, creadora de series como David el Gnomo, que cumple 50 años, o La vuelta al mundo de Willy Fog. La alcaldesa del municipio, Loli de Juan que acompañó a Díez en la presentación, adelantó que habría muchas más sopresas, sin todavía querer desvelarlas, y es que este año también se celebra el 500º aniversario de la fundación de la anteiglesia de Basauri.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.