Entrevista Digital

Entrevista con Javier Veiga

Protagonista de 'La venganza de Don Mendo', de Tricicle

Javier Veiga

La venganza de Don Mendo, que mezcla el teatro en verso y la parodia, se ha representado muchas veces. Ahora, Tricicle presenta su particular versión del clásico de Muñoz Seca que protagoniza el actor y humorista Javier Veiga. Veiga ha charlado con los lectores sobre esta experiencia el mismo día que la obra se estrena en los Teatros del Canal de Madrid.

1Luz08/04/2010 05:03:50

He visto el preestreno en Valdemoro y debo daros la enhorabuena a toda la compañía. Vuestra versión es magnífica y tu Don Mendo espectacular. ¿Temes sin embargo que alguna de las adaptaciones que modernizan un poco la obra no sean del agrado del público más mayor que está acostumbrado a las versiones de Manolo Gómez Bur o a la cinematográfica con Fernando Fermán Gómez? Un saludo

Antes de nada, gracias. Espero que vengas a vernos de nuevo a Madrid. Yo espero que el público de cualquier edad disfrute con esta versión. En cualquier caso, no hay nada "moderno" en el mal sentido en esta versión que presentamos. Y yo creo y espero que los fans del Don Mendo estarán contentos con esta nueva revisión.

2Isabel08/04/2010 05:05:46

¡¡Me encanta verte de nuevo en el teatro!!, ¿sólo vaís a estar hasta el 25 de abril o es posible que os quedeís más tiempo por Madrid?

Estaremos sólo estas tres semanas en los Teatros del Canal. Luego empezaremos gira y puede ser que volvamos a Madrid más adelante. En cualquier caso, date prisa en comprarte las entradas, porque por el momento no hay prórroga posible.

3Marta08/04/2010 05:09:23

¿Qué aportáis a las versiones que se han hecho antes de La venganza de Don Mendo? ¡Mucha mierda!

Yo creo que la versión de Paco Mir y este montaje resalta el aspecto cómico de la función, y juntar el talento cómico de Tricicle y Muñoz Seca ofrece un resultado muy efectivo. Creo que hay en el montaje un humor muy actual en cuanto al planteamiento de la puesta en escena. Por lo demás, el texto del Don Mendo mantiene una actualidad que ha soportado muy bien el paso del tiempo. Me parece que el público que no conociese antes Don Mendo podría pensar que es una obra escrita hace un par de años.

4Karri08/04/2010 05:11:20

¿Vas a fichar por el Real Madrid? Ahora que se ha ido Guti, ¿o te tira más el Rayo?

Lo siento pero están pujando el Celta y el Depor para pagar mi traspaso y todavía no sé con cuál de los dos me iré.

5Manuel08/04/2010 05:14:30

Pues vente corriendo a ver esta versión antes de terminar de reírte y así enlazas una carcajada con otra. Sin duda, la sombra de los anteriores Don Mendos pesa cuando sales al escenario y supongo que es normal que el público tienda a la comparación. En todo caso, espero que el público disfrute con esta propuesta y que no la vea en términos de mejor o peor, sino que la vea como una función nueva y le guste por sí misma.

6joxe08/04/2010 05:16:46

¿Has pensado tomarte un año sabático y dedicarlo a jugar al poker profesionalmente, ya que no se te da mal? Saludos

Por suerte, consigo mantener esta afición de manera paralela a mi trabajo, pero creo que todavía se me da mejor lo de estar en un escenario que sentado en una mesa con una baraja en la mano. Pero me ha venido muy bien mi afición al póker para hacer el monólogo de Don Mendo sobre la partida de las "siete y media"...

7Teatrero08/04/2010 05:19:31

Hola Javier, desde 'El Club de la Comedia' me has parecido genial, y si ahora te juntas con el Tricicle, para quienes todo apelativo se queda corto, para qué queremos más. ¿Hay mucho cambio en el diálogo con respecto a la obra original, o los toques nuevos van en otra dirección? Un saludo artista!

Muchas gracias de mi parte y de parte de Tricicle, que no pueden contestarte porque ya sabes que ellos no hablan. No hay grandes cambios en la versión del texto. Lo único que se ha hecho es depurar algunos pasajes que habían soportado peor el paso del tiempo, y por supuesto, no hemos añadido nada, básicamente porque el texto es tan genial que no lo necesita.

8Núria08/04/2010 05:23:29

¿Cómo es tu papel en la obra? ¿Qué tipo de teatro te gusta?

Bueno, mi personaje es Don Mendo, que es un personaje mítico en la historia del teatro español. Y representa al caballero que hace todo por honor, que está dispuesto a morir y matar por honor, y que lleva su honor como bandera. La clave en esta función es que es una parodia de este tipo de personajes grandilocuentes que existían en la Edad Media y que puedes cruzar hoy en día en el ascensor o en cualquier esquina. Respondiendo a tu segunda pregunta, te diré que me gusta todo tipo de teatro. Diría que me gusta el tipo "bueno". Pero no diferencio entre unos géneros y otros. Puedo disfrutar con un musical, con un dramón clásico o con una comedia idiota de sketches. Me parece que cualquier espectáculo hecho con talento y con cariño merece la pena verlo en un escenario.

9elia08/04/2010 05:25:44

Me ha dicho un pajarito que se te da bien cantar. ¿Te atreverías a versionar "Siete vidas" de Antonio Flores?

No me atrevería ni de coña. Es una de mis canciones favoritas y, a veces, me atrevo a cantarla en un karaoke, pero cuando queda poquita gente. Creo que ese pajarito no está del todo bien informado. Me gusta mucho cantar y, de hecho, en la función tengo que cantar una bonita coplilla, pero básicamente, me defiendo y pongo cara de cantar bien, para ver si cuela.

10Estragon08/04/2010 05:28:41

El teatro en España está atravesando una época dorada. ¿A qué cree que se debe el éxito de los últimos años? ¿Tendrá que ver con que el teatro no se puede piratear?

Yo creo que el éxito se debe a que los creadores de teatro hemos empezado a hacer espectáculos para un público más amplio. Hace unos años, la mayoría de los espectadores teatrales rondaban los años y, por suerte, hoy día, en cualquier sala de teatro puedes ver a espectadores de todas las edades. Desde chavales de años hasta los que tenían entonces , que ahora ya andarán por los . Es verdad que el teatro no se puede piratear, aunque yo, haciendo teatro, me he cruzado con algún que otro pirata.

11maria08/04/2010 05:31:03

¿En qué te pareces a Don Mendo?

Yo creo que me parezco en poca cosa, y de hecho, me gustaría parecerme todavía menos. Me parece que la venganza es un sentimiento que deberíamos tratar de evitar. Hay que tomarse las cosas un poquito menos en serio y, al cabo de unos años, tomarte unas cañas con aquél que te traicionó. Que seguro que no fue para tanto.

12una clasica08/04/2010 05:34:34

Hola Javier, ¿te hubieses atrevido a meterte en un clásico como éste sin el colchón que te da estar producido por Tricicle? Soy actriz y creo que algo se debería hacer para "salvar" nuestros clásicos y colocarlos en el lugar que toca, que ya quisieran muchos tener nuestra riqueza literaria, ¿no crees?

No sé si me hubiera atrevido o no, pero desde luego me hubiera apetecido mucho menos. Cuando me enteré de que Tricicle estaba preparando este espectáculo, llamé enseguida a Paco Mir para decirle que contase conmigo. De hecho, no le llamé, le envié un SMS en el que le decía: "Si tú me dices ven, lo dejo todo". Ya que eres actriz, puedes probar este truco con algún director, a ver si te funciona... Sin duda, creo que tenemos una cantidad de textos clásicos y no tan clásicos, que merece la pena volver a representar una y otra vez, y que el público pueda conocerlos y disfrutarlos.

13buhonaranja08/04/2010 05:37:32

Cuando ahora ves tus primeros proyectos, películas como "El año de..", o tus primeras actuaciones en televisión...¿qué te pareces a ti mismo? ¿Te has convertido en buen vino o en burdo vinagre? Un saludo y una sonrisa.

Qué pregunta más borde, ¿no? Bueno, yo siempre soy crítico conmigo mismo y me cuesta ver las cosas que he hecho antes, ya sea ayer o hace años. Y siempre creo que cada vez lo hago mejor. O sea que, ni un vino viejo ni un vinagre, yo prefiero sentirme como un vino cosechero que cada año va mejorando su uva.

14lucia08/04/2010 05:38:50

¿Para cuando un largo como director?

Básicamente, para cuando me dejen. Por lo pronto, este verano voy a rodar mi segundo cortometraje, que se llamará "¿De qué se ríen las hienas?". Espero rodarlo en Galicia y estrenarlo antes de que termine el año.

15Marisa08/04/2010 05:40:52

Una del Deportivo de A Coruña pregunta si vendrás a nuestros teatros con la obra, de verdad que el éxito lo tienes asegurado. Te queremos.

Empezaremos la gira en mayo, y la verdad es que no sé cuándo iremos por Galicia. Pero hay una gira programada que incluirá el paso por varias ciudades gallegas, así que estáte atenta. Como no vengas, te pongo falta.

16bordona08/04/2010 05:44:12

¿Cómo definirías las diferencias entre la versión de Tricicle, con respecto a la original? Mucha suerte

Como os decía antes, no hay una diferencia con respecto al original. Lo que hay es una puesta en escena propia del director, tan distinta y tan original como otras que se han hecho. Hombre, a mí me gusta más ésta y a mi madre también. Pero quizá deberíais venir y juzgar por vosotros mismos. Lo que me parece es que Tricicle ha montado el espectáculo como le gustaría a Muñoz Seca que se montase hoy en día. Está pensado para que el público se ría y lo consigue.

17famara08/04/2010 06:06:44

¿Ha muerto el honor hoy día? ¿Cómo lo ve?

Ojalá hubiese desaparecido. Por desgracia todavía hay mucha gente que hace cosas por honor, y que se comporta siguiendo unos ‘principios’ aprendidos y que desgraciadamente tienen poco que ver con la inteligencia y menos todavía con la bondad.

Mensaje de Despedida

Pues ya me despido. Gracias por vuestras preguntas y vuestros mensajes de apoyo. Os recomiendo que vengáis a vernos, y os lo recomiendo por dos razones: la primera, porque os va a encantar; y la segunda, porque si no venís, mi venganza será terrible, y ya sabéis que el menda es Don Mendo y en esto de venganzas soy lo más. Salud y suerte.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50