_
_
_
_
_

Europa quiere potenciar las pymes culturales en su estrategia 2020

La reunión informal de ministros de Cultura concluye con un brindis al sol

La cultura es fundamental para Europa, sí, pero parece que aún no está claro de qué manera hay que potenciarla para que se convierta, como predican, en el sector clave para salir de la actual recesión. Tal como ha sucedido en los dos días anteriores, durante el Foro Europeo de Industrias Culturales, la reunión informal de 16 ministros de Cultura europeos celebrada en Barcelona ha acabado con un brindis al sol. En las conclusiones de la reunión se "insta" a la Unión Europea a que reconozca el potencial de la cultura y sus industrias en la Estrategia 2020, pero no se anuncia ninguna medida concreta a ña espera de que se discuta en las altas instancias de Bruselas.

Eso sí, tanto la comisaria europea de Cultura, Androulla Vassiliou, como la ministra española de cultura, Angeles González-Sinde señalan como uno de los objetivos el apoyo financiero a las pequeñas y medianas industrias culturales. "Suponen entre el 80 y el 90% del sector", comentaba Vassiliou. "La mayoría son nanoempresas, con uno o dos empleados, y aunque se demuestra que tienen un papel clave en muchos casos tienen problemas para conseguir créditos de los bancos para sus actividades". La digitalización y la globalización son, a su juicio, una oportunidad para ampliar el mercado de estas pequeñas industrias, pero los obstáculos financieros y de todo tipo con las que topan impiden su expansión. "Vamos a lanzar a partir de finales de abril, en el contexto del Libro verde de las Industrias culturales, una gran consulta pública abierta a todos para analizar como desde la Comisión Europea se puede ayudar a este sector que, recuerdo, tiene un gran potencial para convertirse en motor de la recuperación europea". Una vez finalice el periodo de consulta, que puede durar varios meses, comenzarán a estudiarse las medidas concretas a aplicar. También se analizará cómo se pueden aprovechar lso fondos estructurales de cohesión territorial para este fin. En el programa 2007-2013, la UE dedica unos 6.500 millones de euros a la cultura y sus industrias relacionadas, lo que supone poco menos de mil millones al año.

Más información
La película de la piratería en España

Para González-Sinde, ha habido unanimidad entre los ministros a la hora de pedir que se refuerze el apoyo a las industrias culturales a nivel europeo ya que, como ha quedado patente estos días, el presupuesto que se dedica al sector no se corresponde con su importancia en el PIB europeo, cifrado en un 2,6%. El ministerio de Cultura, según informó después el director general de Industrias Culturales, Guillermo Corral, destina anualmente unos 300 millones de euros de apoyo al sector, "lo que supone casi un tercio del presupuesto total del ministerio".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_