Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Carlos Boyero

Crítico de cine y columnista de EL PAÍS

Entrevista con Carlos Boyero

Carlos Boyero acude una semana más a su cita semanal con los lectores. Boyero, uno de los más populares e influyentes críticos de cine y feroz columnista de televisión, de cine y de la vida en general, ha charlado con los internautas sobre todo lo imaginable.

FOTO: BERNARDO PÉREZ
ARCHIVO DE ENTREVISTAS:
- 11 de marzo
- 4 de marzo - 18 de febrero
- 4 de febrero - 28 de enero
- 21 de enero - 14 de enero
7 de enero - 17 de diciembre
10 de diciembre - 3 de diciembre
26 de noviembre - 19 de noviembre
12 de noviembre - 5 de noviembre
29 de octubre - 22 de octubre
15 de octubre - 8 de octubre
24 de septiembre
-3 de septiembre - 23 de julio
- 9 de julio - 2 de julio
25 de junio - 18 de junio
11 de junio - 4 de junio
21 de mayo 14 de mayo
7 de mayo - 30 de abril
23 de abril - 14 de abril
2 de abril - 26 de marzo
12 de marzo - 5 de marzo
26 de febrero - 12 de febrero
5 de febrero - 22 de enero
15 de enero - 18 de diciembre
11 de diciembre - 4 de diciembre
27 de noviembre - 20 de noviembre
13 de noviembre - 6 de noviembre
30 de octubre - 16 de octubre
9 de octubre - 25 de septiembre
18 de septiembre -04 de septiembre
28 de agosto - 17 de julio
10 de julio - 3 de julio
26 de junio - 19 de junio
12 de junio - 5 de junio
22 de mayo - 15 de mayo
8 de mayo - 24 de abril
17 de abril - 10 de abril
3 de abril - 13 de marzo
6 de marzo - 28 de febrero
14 de febrero - 08 de febrero
31 de enero - 24 de enero
17 de enero - 3 de enero
27 de diciembre - 20 de diciembre
13 de diciembre - 07 de diciembre
29 de noviembre - 22 de noviembre
15 de noviembre - 08 de noviembre
02 de noviembre -25 de octubre

Carlos Boyero, en lalistaWIP.com

1Cary18/03/2010 01:08:16

Por favor. Haz la cronica de "Tension sexual no resuelta". ¿Se le ven las tetas a Pilar Rubio? Si no, no voy. Gracias Boyero

¿Presupone usted que me gusta perder el tiempo? Soy una persona muy mayor. También he visto numerosas tetas a lo largo de mi vida, y no en el cine, para tener urgencias por observar las de la presentadora de Mira quién baila. Pregunten cosas serias. Y siempre he considerado muy seria la anatomía femenina. Pregúntenme, por ejemplo, por Michelle Pfeiffer o por Vera Farmiga.

2Lázaro18/03/2010 01:09:08

Hola, muy buenas, Carlos. Una pregunta simple. Independientemente de sus simpatias políticas ¿Le pone Bibiana Aido? Gracias.

No especialmente. Y cuando pienso en su ministerio, pierde todo el probable encanto.

3sindelar18/03/2010 01:09:36

Anoche soñé que volvía Vanderlei (Luxemburgo)... ¿Es grave doctor?

Está usted fatal. Eso no se lo arreglan ni en el frenopático.

4Lady Pepa18/03/2010 01:11:11

Hola, Sr. Boyero. Si tanto se aburre a veces con las preguntas de los internautas, ¿Por qué siempre elige contestar a lo mismo? Siempre con The Wire, HBO, El Apartamento, Los Soprano, la polémica con Almodóvar, sus antiguos vicios... Varíe un poco su elección y comente su opinión sobre Míchel como comentarista deportivo, no como entrenador del Getafe.

Es usted muy poco original. Pregúntele a Míchel qué opina de los comentarios que hice en El Mundo sobre su trabajo como comentarista deportivo. Puede que le tire algo a la cabeza si lo hace.

5Sonic18/03/2010 01:11:36

Hola Carlos, ¿le ha interesado alguna vez la espiritualidad? Es decir, esa corriente filosófica (fundamentalmente oriental) que ama la sabiduría, que teóricamente es el conjunto de conocimientos que conducen a la felicidad. Un cordial saludo, cuídese.

Pues no.

6cHAro18/03/2010 01:12:52

García Márquez decía que admiraba a los compositores de boleros porque podían contar una historia de amor en tres minutos mientras que a él le llevaba seiscientas páginas. Entonce, CSI es un bolero y The Wire es El amor en los tiempos del cólera

No tome el nombre de Dios en vano. No se le ocurra establecer paradógicas comparaciones entre una gilipollez presuntamente científica y una obra maestra sobre la corrupción.

7legardon18/03/2010 01:13:16

Hola Carlos. Hace unos meses le regalé a mi padre "Todo Marlowe" y le encantó. ¿Qué libro me recomiendas para regalarle mañana? Gracias crack. Mucho ánimo!

"El poder del perro".

8antonio melilla18/03/2010 01:19:07

Carlos, este es mi ultimo año de instituto y tengo la temida selectividad. ¿Cómo te fue a ti por esos lares en tus tiempos? Tengo pensando estudiar cine, ¿algún consejo? ¿desisto de mi idea?

Fue un lógico desastre. Pero tengo aprobado hasta cuarto de Imagen y no me presenté nunca a los exámenes. Tuve amigos incomparables que lo hacían por mí. Lo más dadaísta es que si suspendían, les daba una bronca del copón. Fui muy poquito por la Universidad durante el primer año. Y luego pasé completamente. Se suponía que nos iban a enseñar cine. Pero las asignaturas eran Geopolítica, Estética de nosequé, cosas muy raras. Me busqué inicialmente la vida vendiendo libros por las casas, a puerta fría. A los años, empecé a escribir. Hasta ahora. La gente de mi promoción que ha hecho cine, sospecho que no acabaron ninguno la carrera. También sospecho que bastantes de los que sacaban matrículas acabaron dando clase sobre las mismas tonterías o montando un kiosco. No sé cómo funcionará ahora la facultad de Ciencias de la Información. En mi época, era demencial, una fatigosa pérdida de tiempo.

9Branigan18/03/2010 01:22:36

¿Qué te sugiere lo siguiente? "You get a shiver in the dark, It's raining in the park but meantime... South of the river you stop and you hold everything" Para mí, el mejor comienzo de una canción que jamás pueda existir...

A mí también me gusta Sultans of swings. Los primeros discos de Dire straits me parecen excelentes. También algunos que grabó posteriormente Mark Knopfler. Sigo escuchando y emocionándome con la banda sonora de "Local hero". Si le hablo de arranques geniales, escuche el de "Like a rolling stone".

10Marta18/03/2010 01:25:12

Hola Carlos! Qué bonita es tu foto de 'portada' (la pequeñita, en la que sales riéndote!) ¿Has estado en Escocia? Si es así, ¿qué es lo que más te gustó? Besos.

Me la acaban de enseñar (ya sabe que no tengo Internet) y encuentro mi risa muy poco natural. No soporto verme en fotografías ni en la tele. Siempre me resulto extraño. A pesar de lo vanidoso que soy. De Escocia, sólo conozco Glasgow. Ese país siempre ha estado poderosa y líricamente en mi imaginación. Me parece cine puro. Algún día tendré que comprobarlo. También probar en sus orígenes los mejores wiskies.

11Carlos18/03/2010 01:29:15

¿No te agota ser un especialista en ficción? ¿El mundo real te da miedo?

Llevo años escribiendo artículos sobre el mundo real. Lo que más celebro es hablar de las ficciones que me donan felicidad. A cualquier persona sensata le atemorizará el mundo real. Pero no hay más remedio que vivir en él, protegerse, extraer todo lo hermoso que te ofrece. Y siempre acabarás manchándote, también aprenderás a convivir con el miedo. Confieso que he bebido, confieso que he vivido.

12S.Freud de bodeguilla18/03/2010 01:31:43

Buenas Carlos... ¿qué te parece que (desde mi perspicaz punto de vista) gran cantidad de preguntones quieran que comulgues con sus opiniones sobre tal o cual tema, buscando desesperadamente tu aprobación? A mi me hincharía el ego desproporcionadamente.

Su pseudónimo es muy ingenioso. Nunca exijo estar de acuerdo siempre con las opiniones de gente que admiro. Busco su estilo, que me estimulen, que me diviertan. Mi ego es lo suficientemente grande como para no necesitar que se lo hinchen.

13La Dama18/03/2010 01:35:57

Buenas Carlos, ¿Quién es el jugador del Madrid que más le está haciendo disfrutar de momento? Yo admiro mucho a Cristiano, pero mi favorito es Xabi Alonso, creo que además de calidad tiene mucha cabeza. Ojalá mi querida Real Sociedad suba a primera para disfrutar en Anoeta con los más grandes.

El mayor espectáculo se llama Cristiano Ronaldo. Es distinto, puede hacer cosas muy bonitas. ¿Pudo usted disfrutar de las dos ligas que ganó la Real? Una de ellas, la ganaron al Real Madrid en el último minuto con un gol de Zamora. Mi amigo Borja Hermoso dice que fue uno de los momentos inolvidables de su existencia. Yo lo pasé fatal. Aquel equipo de la Real Sociedad era maravilloso, una concentración de talentos que parece milagrosa. Ojalá que suban ustedes a Primera. De corazón.

14Mr Castro18/03/2010 01:41:42

Señor Boyero , supongo que no seré el primero en preguntarle, ¿Qué le pareció The pacific? A mi lo que mas me gustó fué la imagen bien cuidada , pero bueno yo también cuidaría mi imagen con 200 Millones de dolares. Un saludo.

Me ha sorprendido que la promoción publicitaria de "The Pacific" ha sido comparable a la de los grandes estrenos de cine. Imagino que la industria confía ya más en una gran serie de televisión que en las películas. Normal. Si ha visto anteriormente "Hermanos de sangre", "The Pacific" le sorprenderá menos. La fórmula es la misma. Hay demasiados talentos y demasiado dinero en ella como para que salga mal. Aparte del control absoluto de Spielberg, el primer capítulo de "The Pacific", lo firmaba George Pelecanos, que es uno de los guionistas habituales de "The wire", y lo dirigía Tim Van Patten, que ha dirigido muchos de los mejores capítulos de "Los Soprano". "The Pacific" huele a cine más que a televisión. En la televisión actual, me refiero a HBO, se está exhibiendo el mejor cine que se hace actualmente, algunas de estas series ya han alcanzado la categoría de clásicos del cine.

15Liam18/03/2010 01:44:56

Señor Boyero ,¿que interpretación le da usted al gran libro de Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas?¿ Cree que tiene un significado, o es pura psicodelia,droga pura?

No lo interpreto. Simplemente, me fascina. Acabo de ver la adaptación al cine que ha hecho de él Tim Burton. Es un banquete visual. Son dos universos afines el del Carroll y Burton. La estrenan en abril. Procure verla con gafas D. El conejo blanco, el sombrerero, la reina roja, todos esos inquietantes personajes aparecen como yo los imaginaba al leer "Alicia en el país de las maravillas".

16Miguel Hernández18/03/2010 01:46:16

Cuando las azuzadas hordas salvajes tomen la bastilla, ¿se quedará a ver arder lo que queda de esta tierra y morir como un hombre o irá a refugiarse a algún país vecino como todos los intelectuales cobardes?

Iré a refugiarme a algún país vecino, como todos los intelectuales cobardes. Está usted muy zumbao, colega.

17Carlos18/03/2010 01:48:00

Carlos, ¿te has fijado que, tanto en The Wire como en Los Soprano, los dos personajes más honestos son a la vez los más pusilánimes, manipulables e inestables (Bobby Bacala y Roland Pryzbylewski)? ¿Es la honestidad una debilidad del ser humano?

Es usted muy perspicaz. Tiene razón. Creo que la honestidad es algo irrenunciable. Y que casi siempre exige un precio muy alto.

18Marlow18/03/2010 01:49:44

¿Es posible escribir sobre televisión y no ver embarrada su higiene mental? Tiene que replantearse eso de verse obligado a ver programas escatológicos sólo para escribir sobre ellos, aunque sea para mostrar su repugnancia.

La veo muy poco. Esas columnas hablan más de la vida que de la televisión. Aseguran que la tele es una ventana para observar el mundo. Si así fuera, es preferible quedarse ciego.

19un preguntón18/03/2010 01:50:44

Hola Carlos, ¿hay alguna cosa sobre la que aún no te hayan preguntado y que te encantaría responder? Nunca nos abandones.

No tengo caprichos. Yo le respondo lo que deseen, que para eso me pagan.

20Paburo-Chan18/03/2010 01:53:19

Carlos, si Guardiola fuese un escritor o un director de cine, ¿a quién se parecería? Los libretos y puestas en escena de los monopolizadores de la Liga Española difieren en argumentos, pero en ambos casos juegan con nuestra estabilidad mental y emocional, como mucha de las mejores novelas y películas... Saludos desde Guatemala!

Sería una mezcla de John Ford y Howard Hawks, es lírico, es profesional, es imaginativo, es estético, es sobrio, tiene lo que hay que tener, hace lo que tiene que hacer.

21Slowhand18/03/2010 01:56:38

Buenos días Carlos (como deseo, no como realidad). Estoy considerando seriamente la opción de llevar una mochila con un palo y bolas de acero. Lo primero, para los radios de los biciguays que se dedican a hacer eses por la acera, muy graciosos ellos. Lo segundo, para los que tienen más prisa que nadie y se saltan los semáforos en nuestra cara. Me convierte eso en un monstruo?Un abrazo

Es usted mi alma gemela, mi hermano. Llámeme y formamos un comando terrorista contra todos esos insoportables y ecologistas delincuentes. Fíjese en el careto que pone esa repugnante fauna. Encima, van de militantes. Deberíamos de obtener permiso para utilizar la Magnum con los acelerados hijoputas que se saltan los semáforos, o que van atropellando viejas por la acera.

22ascaso18/03/2010 01:58:51

Buenos días. Creo que me he perdido. Es la primera vez que entro aquí y esperaba encontrar una especie de cine-forum virtual. Resulta que no. La gente le pregunta por sus aficiones, lecturas, etc... Disculpe la pregunta pero ¿es usted un modelo a seguir? ¿de qué va esto? Gracias y salud.

Si continúa en nuestra compañía, descubrirá que soy cualquier cosa menos un modelo a seguir. Detesto los cine-forum, detesto lo virtual. Creo que llevo años haciendo este chat. Le juro que no sabría cómo definirlo.

23Cochino18/03/2010 01:59:43

Estimado Sr. Boyero, ¿Cree que Castro llevaba mal rollo desde el principio o que le ha corrompido el poder? ¿Cree que un dictador nace o se hace?

Se hacen. Pero, a la fuerza, tiene que haber una base desde sus primeros pasitos de infancia.

Mensaje de Despedida

Hasta el jueves.