González-Sinde advierte a Barberá de que no siga con el plan de El Cabanyal
Las Cortes valencianas debaten mañana la conversión en ley del decreto con el que el Consell amparó los derribos en el barrio tras la orden de paralización del Ministerio de Cultura
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha enviado hoy desde el Senado un mensaje a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para que suspenda de manera inmediata la ejecución del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del barrio de El Cabanyal. "La orden emitida por el ministerio que dirijo [del 29 de diciembre] obliga a la suspensión inmediata de dicho plan hasta que se garanticen los valores histórico-artísticos del barrio", ha subrayado en respuesta a una pregunta de la senadora y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch.
Alborch había preguntado minutos antes a la ministra por su opinión ante la "obstinación" de los gobiernos de la Generalitat y el Ayuntamiento, ambos del PP, por mantener en vigor el proyecto del barrio, que supone la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez hasta la playa fraccionando en dos el barrio y destruyendo la trama histórica de El Cabanyal.
González-Sinde ha insistido en que hará valer el interés general y ha defendido la intervención de su ministerio: "Nos encontrábamos ante un grave caso de expolio de un bien cultural". Los informes favorables a la intervención de Cultura en este asunto, ha dicho la ministra, continúan llegando a la sede del ministerio, así como otras muestras de apoyo a la decisión de parar el plan, que implica el derribo de más de 450 edificios. El último documento es el informe de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando, "respaldando de forma inequívoca" la decisión, ha afirmado la ministra.
La controversia volverá mañana a las Cortes Valencianas. El Grupo Popular defenderá la conversión en ley del decreto-ley que aprobó el Consell para sortear la orden ministerial. Los socialistas pedirán al PP que retire el proyecto, pues de lo contrario deberá pedir al Gobierno español que interponga "un nuevo recurso" de inconstitucionalidad contra esa norma, como ya ha hecho contra el decreto-ley.
La alcaldesa, por su parte, ha reiterado hoy que la orden de suspensión del plan por parte del ministerio ya ha sido recurrida y ha asegurado que seguirá "luchando" por su proyecto, aprobado hace una década. Barberá sostiene que el Gobierno se ha extralimitado en su decisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.