_
_
_
_
_

González-Sinde advierte a Barberá de que no siga con el plan de El Cabanyal

Las Cortes valencianas debaten mañana la conversión en ley del decreto con el que el Consell amparó los derribos en el barrio tras la orden de paralización del Ministerio de Cultura

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha enviado hoy desde el Senado un mensaje a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para que suspenda de manera inmediata la ejecución del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del barrio de El Cabanyal. "La orden emitida por el ministerio que dirijo [del 29 de diciembre] obliga a la suspensión inmediata de dicho plan hasta que se garanticen los valores histórico-artísticos del barrio", ha subrayado en respuesta a una pregunta de la senadora y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch.

Alborch había preguntado minutos antes a la ministra por su opinión ante la "obstinación" de los gobiernos de la Generalitat y el Ayuntamiento, ambos del PP, por mantener en vigor el proyecto del barrio, que supone la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez hasta la playa fraccionando en dos el barrio y destruyendo la trama histórica de El Cabanyal.

Más información
El Constitucional acepta el recurso del Gobierno y congela el plan del Cabanyal
La alcaldesa de Valencia se planta por sorpresa en El Cabanyal
El PSPV sitúa en el Cabanyal un campus universitario disperso
Miles de familias salen en defensa del barrio de El Cabanyal en Valencia
Barberá asume que no puede derribar casas en la zona protegida de El Cabanyal

González-Sinde ha insistido en que hará valer el interés general y ha defendido la intervención de su ministerio: "Nos encontrábamos ante un grave caso de expolio de un bien cultural". Los informes favorables a la intervención de Cultura en este asunto, ha dicho la ministra, continúan llegando a la sede del ministerio, así como otras muestras de apoyo a la decisión de parar el plan, que implica el derribo de más de 450 edificios. El último documento es el informe de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando, "respaldando de forma inequívoca" la decisión, ha afirmado la ministra.

La controversia volverá mañana a las Cortes Valencianas. El Grupo Popular defenderá la conversión en ley del decreto-ley que aprobó el Consell para sortear la orden ministerial. Los socialistas pedirán al PP que retire el proyecto, pues de lo contrario deberá pedir al Gobierno español que interponga "un nuevo recurso" de inconstitucionalidad contra esa norma, como ya ha hecho contra el decreto-ley.

La alcaldesa, por su parte, ha reiterado hoy que la orden de suspensión del plan por parte del ministerio ya ha sido recurrida y ha asegurado que seguirá "luchando" por su proyecto, aprobado hace una década. Barberá sostiene que el Gobierno se ha extralimitado en su decisión.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_