El PSPV sitúa en el Cabanyal un campus universitario disperso
Los socialistas no se pararán en su campaña informativa contra el derribo de 400 inmuebles en el histórico barrio marinero de El Cabanyal. La dirección nacional del PSPV-PSOE y la local de Valencia volvieron ayer a reunirse en los Poblados Marítimos para dar a conocer un plan de revitalización para un barrio invadido por la marginalidad. "Supondrá un revulsivo en la regeneración urbanística, social y comercial del barrio", recoge la resolución aprobada por el partido.
En una resolución aprobada anoche, los socialistas piden que se cree una oficina de rehabilitación RIVA en el barrio, pues la sociedad Cabanyal 2010, responsable de ejecutar la prolongación, no está considerada como tal porque, según los socialistas, ha concentrado sus esfuerzos más en la demolición de edificios que en su rehabilitación. Proponen que se remocen 800 viviendas tal y como se preveía en el convenio firmado en 2007 por el Ayuntamiento y la Generalitat con el Ministerio de Vivienda.
La alcaldesa de Valencia visita por sorpresa el barrio marinero
El partido plantea además la recuperación de la Lonja de Pescadores, la Fábrica de Hielo, la Casa dels Bous, entre otros edificios singulares. La idea es que la investigación y el desarrollo enraícen en el barrio y se creen puestos de trabajo asociados a estas actuaciones. El plan se completa con la creación de un campus mayor disperso, en el que se faciliten 500 alojamientos universitarios en el barrio.
Al otro lado, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, realizó ayer una visita improvisada por el barrio, de la que fueron informados los medios de comunicación con posterioridad. La televisión municipal sí llegó a tiempo de tomar unas imágenes. Según la versión que el consistorio ofreció de la visita, Barberá, que estuvo acompañada del portavoz del PP en las Cortes y consejero de Solidaridad, Rafael Blasco, se reunió de manera informal con los vecinos de la plataforma Sí, volem, partidarios de la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez a costa de la demolición de parte de la trama de este barrio marinero. "El plan de El Cabanyal es un proyecto en el que hace 14 años comenzó a trabajar el Ayuntamiento de Valencia, que ha pasado todos los trámites administrativos legales", dijo Barberá. La alcaldesa culpó al partido socialista de paralizar el plan y les acusó de utilizar "toda la fuerza de la Administración en el Gobierno para paralizarlo".
El Gobierno presentó hace unas semanas un recurso de inconstitucionalidad por las acciones emprendidas por el Consell para invalidar la orden ministerial que protege El Cabanyal de los derribos municipales. La pasada semana fue admitido a trámite, lo que supuso la paralización. Los socialistas han acompañado las acciones del Ejecutivo estatal de una campaña contra los derribos.
Barberá visita por sorpresa el barrio un día después de apoyar con su presencia la recogida de firmas a favor de la prolongación que organizaron la recién creada plataforma vecinal de Sí, volem. Y 48 horas después de que los socialistas repartieran folletos de su campaña contra los derribos.
La Asociación de Vecinos de El Cabanyal-Canyamelar se quejó ayer de la actitud "antidemocrática" de Barberá. "Ha bastado un pequeño grupo de 20 vecinos para que [la alcaldesa] se acerque a hablar con ellos. En cambio, desde la Asociación de Vecinos Cabanyal-Canyamelar llevamos 12 años mostrando nuestro rechazo al proyecto municipal y nunca ha querido saber nada de nosotros", dijeron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.