_
_
_
_
_

Los cines holandeses se suman al boicot contra la 'Alicia' de Tim Burton

Disney insiste en distribuir la versión de la película en DVD antes del periodo mínimo pactado con las cinematográficas

Las principales cadenas de cine holandesas han anunciado hoy que se suman al boicot anunciado a principios de mes por compañías británicas, contra la nueva versión de Alicia en el país de las Maravillas, de Tim Burton. Los cines consideran que el adelantamiento de la edición en DVD de la película supone un "gran perjuicio" para las salas. Disney tiene previsto distribuir tres meses después del estreno en la gran pantalla, la versión en formato doméstico.

Las cuatro grandes cadenas de cines holandesas -Minerva, Pathé, Wolf y Jogchems- que tienen el 85% de las salas del país, han acordado excluir el clásico, escrito por el británico Lewis Carroll, de sus carteleras. Este plazo viola el acuerdo existente entre los cines y las distribuidoras, que establece un período mínimo de cuatro meses entre los estrenos de las versiones en DVD, según un portavoz de la asociación de cinematógrafos de Holanda.

Más información
"Alicia' es un viaje al subconsciente"
La Alicia de Tim Burton ya se asoma al otro lado del espejo
El mundo real de Alicia

A principios de este mes las cadenas de cine inglesas Odeon, Vue y Cineworld, anunciaron que se negarían a proyectar la película en caso de que Disney insistiera en reducir el intervalo entre el estreno cinematográfico y la aparición del DVD de las 17 semanas habituales a sólo 12.

La medida de presión contra Disney, según el portavoz de los cines holandeses, se llevara a cabo a escala internacional, aunque por ahora sólo británicos y holandeses se han sumado oficialmente a la iniciativa. "Los estadounidenses prevén anunciarlo en breve", ha añadido. La decisión de adelantar el lanzamiento doméstico pretende anticiparse a las vacaciones veraniegas, una época difícil, tanto para las ventas de DVD como para los cines. También para combatir las descargas ilegales.

Sólo en Holanda, unos 300.000 espectadores dejarán de ver la película en caso de que la negativa de los cines de proyectarla persista, lo que supondría la pérdida de unos 4 millones de euros, según estimaciones de la asociación de cinematógrafos.

Alicia en el País de las Maravillas es una adaptación al cine de un clásico de la literatura infantil, hecho por el director estadounidense Tim Burton. Cuenta con un reparto encabezado por Johnny Depp, Anne Hathaway y Alan Rickman, y es uno de los estrenos más esperados del año.

El cineasta Tim Burton dirige una nueva adaptación del clásico de la literatura fantástica de Lewis Carroll, con Johnny Depp en el papel del Sombrerero Loco.Vídeo: DISNEY
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_